Berstein reacciona a audio de Hermosilla: “Hay una investigación para determinar qué es cierto y qué no, pero claramente hay confusión en la conversación respecto de procedimientos en CMF”
La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, admitió el viernes que ha sido una semana compleja por el caso “tremendamente grave” que se destapó con el audio de una conversación del socio del factoring Factop Daniel Sauer y sus abogados Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos, y que reveló supuestos sobornos a funcionarios de la CMF y la SII.
En una conversación con Tele13 Radio, Berstein confirmó que el lunes en la tarde la Unidad de Investigación de la CMF recibió el audio por WhatsApp anónimamente, como una denuncia más, que se procesó internamente y el martes, una vez se se analizó, se propuso al Consejo de la Comisión que se tomara la decisión de que se enviaran los antecedentes al Ministerio Público. Lo anterior, en paralelo a la publicación del audio por parte de Ciper Chile, que destapó el escándalo.
“No sabíamos que se iba a publicar, ni tampoco nosotros como CMF Consejo conocíamos del audio hasta que la Unidad de Investigación nos da cuenta de aquello a través de oficios, porque hay que entender que la Unidad de Investigación funciona de manera independiente”, dijo Berstein.
Fiscalía confirma que los tres involucrados en caso audios están imputados por soborno y afirma que las pruebas son lícitas
“Tenenos un audio que ha circulado con una conversación que ya en sí es tremendamente grave que exista… y aún más grave si se comprueba cualquiera de las cosas que ahí se mencionan, pero hoy día eso está en investigación… para determinar qué es lo que es cierto qué es lo que no es cierto, pero claramente hay confusión en la conversación respecto de procedimientos que se llevan a cabo en CMF“, señaló.
Berstein destacó la designación el jueves del comisionado Beltrán de Ramón para instruir la investigación interna que tiene por objetivo determinar eventuales infracciones administrativas y responsabilidades funcionarias respecto de los hechos contenidos en la denuncia por el presunto delito de soborno que presentó la CMF ante el Ministerio Público, en contra de Hermosilla, Sauer y Villalobos.
Asimismo, señaló que mantenía la confianza en el fiscal de la Unidad de Investigación de la Comisión, Andrés Montes, mencionado en el audio. “Andrés Montes sigue en su cargo, nosotros tenemos una investigación en curso y como decía, la institución debe seguir operando. (Una suspensión) queda en manos ahora de quien está llevando a cabo la investigación. Dependiendo de lo que se encuentre en la investigación se irán tomando decisiones”.
“Nunca había pasado algo así, ni de cercano. Tenemos instituciones que han tenido un profesionalismo, un compromiso de sus funcionarios de un largo tiempo. Entonces es una semana difícil para los funcionarios, porque al final del día se asienta un manto de dudas, a pesar de que todavía son hechos que tenemos que comprobar”, dijo. “Al final del día se pone un manto de duda sobre la confianza en instituciones clave para nuestro país”.
En la tarde del jueves la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció que la cartera tiene programado para octubre de este año el llamado a licitación de la concesión del proyecto de infraestructura penitenciaria “Recinto Modelo de Educación y Trabajo: El Arenal de Copiapó”.
“Nos han traspasado los terrenos para la construcción del nuevo recinto penitenciario en El Arenal de Copiapó. Es un recinto muy importante dentro del plan de infraestructura carcelaria que el Ministerio de Justicia ha definido, con más de 2.000 nuevas plazas en una región que, por cierto, tiene tres establecimientos penitenciarios y tiene excedida su ocupación, como pasa también a nivel nacional. Por eso es tan importante acelerar este proyecto”, recalcó la ministra López.
El delegado presidencial de Atacama, Rodrigo Ilanes, comentó que “hoy estamos dando un paso súper importante en la concreción de un proyecto tremendamente significativo para nuestra región, que nos va permitir contar con un recinto carcelario de alto estándar y que vendrá a cubrir una necesidad urgente en cuanto a infraestructura carcelaria en nuestro país”.
La cartera detalló que si todo avanza de acuerdo a lo planificado, la recepción de ofertas técnicas está programada para el segundo trimestre de 2025 y la apertura de las ofertas económicas durante el tercer trimestre del próximo año; mientras que el inicio de la operación del recinto será en 2030.
El proyecto
El nuevo establecimiento estará emplazado en terrenos de propiedad fiscal aledaños a Ruta 5 Norte, aproximadamente a 40 kilómetros al norponiente de la ciudad de Copiapó y a 14 kilómetros al sur del aeropuerto Desierto de Atacama, en la región del mismo nombre.
En detalle, la propuesta arquitectónica contempla un conjunto de 53 edificios con una superficie total aproximada de 76.600 m2, con una capacidad estimada de 2.160 personas privadas de libertad, en 15 módulos de reclusión.
En materia de empleo, durante la etapa de construcción del nuevo recinto penitenciario se generarán en promedio 500 empleos y en el peak cerca de 1.000. En tanto, durante su operación trabajarán cerca de 600 funcionarios y funcionarias.
Cabe precisar que el proyecto considera la construcción del nuevo establecimiento penitenciario, la mantención y conservación de la infraestructura, además, de la prestación de los servicios básicos, incluyendo servicios penitenciarios, de los servicios especiales obligatorios y de los servicios complementarios, si los hubiera.
Enami dijo el jueves que escogió a ocho empresas para probar sus tecnologías de extracción directa de litio para su proyecto Salares Altoandinos.
Las francesas Adionics y Eramet, la china CADL–Lanshen, las estadounidenses LILAC Solutions y SLB, la australiana Rio Tinto, la canadiense Summit Nanotech y la británica WaterCycle Technologies fueron las seleccionadas.
Agregó que la campaña de exploración en los Salares Altoandinos, que fue retomada este mes de septiembre, a la fecha lleva 1.350 metros perforados en Aguilar y La Isla.
Enami avanza en paralelo en la etapa de selección del socio para concretar el proyecto.
Este jueves, la Administradora General de Fondos (AGF) LarrainVial Activos salió al paso luego de que un grupo de 23 aportantes de su fondo “Capital Estructurado I” se querellaron en su contra por eventual administración desleal en el vehículo.
A través de una declaración por escrito, la gestora señaló que “rechazamos enfáticamente la participación en algún delito por parte de esta administradora”.
“Todos los inversionistas que suscribieron el fondo lo hicieron informados en detalle de cada una de las características, términos y condiciones de éste, de manera que pudieran evaluar adecuadamente el riesgo de su inversión”, apuntó.
Lo anterior, afirmó la AGF, “con la debida información complementaria, a las entidades públicas pertinentes”.
“Nos encontramos evaluando todas las acciones que correspondan para proteger el patrimonio del fondo y sus aportantes, como lo hemos hecho hasta ahora, y continuaremos colaborando con todos los antecedentes que se requieran para esclarecer el actuar conforme a derecho de esta administradora”, añadió.
En esa línea, la AGF adelantó que tomará “todas las acciones que permitan investigar y sancionar a los verdaderos responsables, que directa o indirectamente, hayan puesto en riesgo el patrimonio del Fondo y sus aportantes”.
La querella
En detalle, los 23 aportantes invirtieron un total de $ 1.808 millones a un valor unitario de $ 35.270,45 por cuota. Pero, 14 meses después, este descendió a $ 5.800.
La razón de la caída se habría visto con el pasar del tiempo y a través de la prensa, aseguró el texto, en donde se dio a conocer “la deplorable situación financiera de Antonio Jalaff, condición que no podía ser desconocida por LarrainVial, por su estrecha relación comercial y de antigua data con los hermanos Jalaff”.
“El objetivo que realmente se perseguía (el fondo) ha ido quedando en evidencia: proveer de fondos frescos al Sr. Antonio Jalaff”, aseguró la querella.