Connect with us

Noticias

Bióloga advierte que una nueva pandemia ya comenzó

Published

on

Soy una bióloga conservacionista que estudia enfermedades infecciosas emergentes. Cuando la gente me pregunta cuál creo que será la próxima pandemia, a menudo digo que estamos en medio de una; simplemente está afectando a muchas más especies que la nuestra.

Me refiero a la cepa altamente patógena de la influenza aviar H5N1 (HPAI H5N1), también conocida como gripe aviar, que ha matado a millones de aves y a un número desconocido de mamíferos, particularmente durante los últimos tres años.

Esta es la cepa que surgió en los gansos domésticos en China en 1997 y rápidamente saltó a los humanos en el sudeste asiático con una tasa de mortalidad de alrededor del 40-50%. Mi grupo de investigación encontró el virus cuando mató a un mamífero, una civeta de palma de Owston en peligro de extinción, en un programa de cría en cautiverio en el Parque Nacional Cuc Phuong, Vietnam, en 2005.

Nunca se confirmó cómo estos animales contrajeron la gripe aviar. Su dieta se compone principalmente de lombrices de tierra, por lo que no se infectaron al comer aves enfermas como muchos tigres cautivos en la región.

Este descubrimiento nos impulsó a recopilar todos los informes confirmados de infección fatal por gripe aviar para evaluar qué tan amplia amenaza podría representar este virus para la vida silvestre.

Así es como un virus recién descubierto en aves de corral chinas llegó a amenazar gran parte de la biodiversidad mundial.

Soy biólogo y advierto que la próxima pandemia ya está ocurriendo

Hasta diciembre de 2005, la mayoría de las infecciones confirmadas se habían encontrado en unos pocos zoológicos y centros de rescate en Tailandia y Camboya. Nuestro análisis en 2006 mostró que casi la mitad (48%) de todos los diferentes grupos de aves (conocidos por los taxónomos como “órdenes”) contenían una especie en la que se había informado de una infección fatal de gripe aviar. Estos 13 órdenes comprendían el 84% de todas las especies de aves.

Hace 20 años razonamos que las cepas de H5N1 que circulaban probablemente eran altamente patógenas para todos los órdenes de aves. También demostramos que la lista de especies infectadas confirmadas incluía aquellas que estaban globalmente amenazadas y que hábitats importantes, como el delta del Mekong en Vietnam, se encontraban cerca de los brotes de aves de corral reportados.

Entre los mamíferos que se sabía que eran susceptibles a la gripe aviar a principios de la década de 2000 se encontraban primates, roedores, cerdos y conejos. Se informó que se mataron grandes carnívoros como tigres de Bengala y leopardos nublados, así como gatos domésticos.

Nuestro artículo de 2006 mostró la facilidad con la que este virus cruzó las barreras entre especies y sugirió que algún día podría producir una amenaza a escala pandémica para la biodiversidad global.

Desafortunadamente, nuestras advertencias fueron correctas.

Dos décadas después, la gripe aviar está matando especies desde el alto Ártico hasta la Antártida continental .

En los últimos años, la gripe aviar se ha extendido rápidamente por Europa y se ha infiltrado en América del Norte y del Sur, matando a millones de aves de corral y una variedad de especies de aves y mamíferos. Un artículo reciente encontró que 26 países han informado de al menos 48 especies de mamíferos que han muerto a causa del virus desde 2020, cuando comenzó el último aumento de infecciones notificadas.

Ni siquiera el océano está a salvo. Desde 2020, han sucumbido 13 especies de mamíferos acuáticos, incluidos leones marinos, marsopas y delfines americanos, que a menudo mueren por miles en América del Sur. Ahora también se ha confirmado que una amplia gama de mamíferos carroñeros y depredadores que viven en la tierra son susceptibles, incluidos los pumas, los linces, los osos pardos, negros y polares.

Sólo el Reino Unido ha perdido más del 75% de sus grandes skúas y ha experimentado una disminución del 25% en los alcatraces boreales. Las recientes disminuciones en el charrán sándwich (35%) y el charrán común (42%) también fueron impulsadas en gran medida por el virus.

Los científicos no han logrado secuenciar completamente el virus en todas las especies afectadas. La investigación y la vigilancia continua podrían decirnos qué tan adaptable se vuelve en última instancia y si puede saltar a aún más especies. Sabemos que ya puede infectar a los humanos: una o más mutaciones genéticas pueden hacerlo más infeccioso.

Soy biólogo y advierto que la próxima pandemia ya está ocurriendo

Entre el 1 de enero de 2003 y el 21 de diciembre de 2023, se notificaron 882 casos de infección humana por el virus H5N1 en 23 países, de los cuales 461 (52%) fueron mortales.

De estos casos mortales, más de la mitad ocurrieron en Vietnam, China, Camboya y Laos. Las infecciones de aves de corral a humanos se registraron por primera vez en Camboya en diciembre de 2003. Se notificaron casos intermitentes hasta 2014, seguidos de un intervalo hasta 2023, lo que produjo 41 muertes de 64 casos. El subtipo del virus H5N1 responsable se ha detectado en aves de corral en Camboya desde 2014. A principios de la década de 2000, el virus H5N1 en circulación tenía una alta tasa de mortalidad humana, por lo que es preocupante que ahora estemos empezando a ver personas muriendo nuevamente después del contacto con aves de corral. .

No son sólo los subtipos H5 de la gripe aviar los que preocupan a los humanos. El virus H10N1 se aisló originalmente de aves silvestres en Corea del Sur, pero también se ha informado en muestras de China y Mongolia.

Investigaciones recientes encontraron que estos subtipos de virus en particular pueden transmitirse a los humanos después de que se descubrió que eran patógenos en ratones y hurones de laboratorio. La primera persona que se confirmó que estaba infectada con H10N5 murió en China el 27 de enero de 2024, pero este paciente también padecía gripe estacional (H3N2). Habían estado expuestos a aves de corral vivas que también dieron positivo al H10N5.

Entre las que han muerto a causa de la gripe aviar en los últimos tres años se encuentran especies que ya estaban en peligro de extinción. Las primeras muertes por el virus en la Antártida continental acaban de confirmarse en skúas , lo que pone de relieve una amenaza inminente para las colonias de pingüinos de cuyos huevos y polluelos se alimentan las skúas. Los pingüinos de Humboldt ya han muerto a causa del virus en Chile.

¿Cómo podemos detener este tsunami de H5N1 y otras influenzas aviares? Revisar completamente la producción avícola a escala global. Hacer que las granjas sean autosuficientes en la cría de huevos y polluelos en lugar de exportarlos internacionalmente. Es necesario detener en seco la tendencia hacia las megagranjas que contienen más de un millón de aves.

Para evitar los peores resultados de este virus, debemos revisar su fuente principal: la incubadora de granjas avícolas intensivas.

*Diana Bell, profesor de Biología de la Conservación, Universidad de East Anglia

#Bióloga #advierte #una #nueva #pandemia #comenzó
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Hernán Büchi en homenaje a Sergio de Castro: “Chile estaba en un estado catastrófico, provocado por quienes creían que iban a arreglar las cosas”

Published

on

Un homenaje al legado del exministro de Hacienda Sergio de Castro y de los economistas que participaron en el proceso de modernización de la economía chilena durante el régimen militar, fue realizado este miércoles por Faro UDD.

En la ocasión se refirieron a De Castro los también extitulares de Hacienda de ese periodo, Hernán Büchi y Martín Costabal, además de la historiadora Patricia Arancibia, quien escribió un libro sobre él.

Entre los asistentes estuvieron, entre otros, Renato Peñafiel, presidente de Grupo Security; Arturo Tagle, presidente de Banco Internacional; el exministro y excandidato presidencial Joaquín Lavín; el exministro Cristián Larroulet: el exministro Juan Andrés Fontaine; y el exvicepresidente de Corfo durante el primer mandato de Sebastián Piñera, Hernán Cheyre.

De Castro, considerado el líder de los “Chicago Boys” locales y el arquitecto del modelo de libre mercado chileno, falleció el pasado 26 de abril a los 94 años. Fue ministro de Economía entre 1974 y 1976, y de Hacienda entre 1976 y 1982. De Castro nació el 25 de enero de 1930 en Santiago. Realizó sus estudios en el Colegio San Calixto de los Padres Jesuitas de La Paz (Bolivia) y en el Grange School de Santiago, ingresando luego a la UC, donde estudió Ingeniería Comercial. Además, fue decano de esa facultad entre 1965 y 1968.

Asimismo, fue uno de los primeros tres chilenos que estudió su postítulo de economista en la Universidad de Chicago, obteniendo un doctorado, con lo cual es el iniciador de los Chicago Boys en el país, y luego, junto a otros integrantes de ese grupo, en 1972-1973 sentaron las bases del nuevo sistema económico chileno que se plasmó en el documento conocido como “El Ladrillo”, el que fue adoptado posteriormente por el régimen militar.

Al respecto, Hernán Büchi subrayó que De Castro “fue fundamental para lo que Chile logró hacer”.

A su juicio, siempre tuvo ideas claras, característica que “hizo posible que lograra jugar el rol que jugó”, pero también apuntó que “para entender por qué es importante haber tenido esas características, hay que mirar hacia atrás. Chile era un país muy pobre, a la gente se le olvida”.

En ese sentido, sostuvo que “ (el expresidente Salvador) Allende decía ‘es tan distinto llegar a la casa y abrir una llave y tener agua, que tener que ir a buscar agua a otra parte’. Y la verdad es que una cosa es declarar esas cosas, y otra es lograr que se produzcan. El desafío era cambiar Chile, de poder hacer cosas tan simples como esa”.

Explicó que el país “no sólo era pobre, sino que cuando Sergio empieza a tener un rol en la política pública, además había una crisis tremenda causada por aquellos que creían que resolvían los problemas, pero los empeoraban”.

“Chile estaba en un estado catastrófico, provocado por quienes creían que iban a arreglar las cosas de esa manera”, recordó Büchi. Y añadió que “nunca he sabido, es una opinión mía, porque a lo mejor lo querían hacer de adrede. Si uno mira la historia, los países de Europa del Este cayeron uno tras otro después de un caos, bajo el eje comunista. Inflaciones altas, con desorden, siempre el método fue ese. No estábamos tan lejos a principios de los 70″.

“Las empresas no producían, el Fisco no sabía cómo llevar las cuentas, el Banco Central, que debía ser lo último que se conserva ordenado, había perdido todo sentido de orden. Ese era el punto de partida”, detalló el exministro.

“Y agrego que el desastre no sólo era económico, sino que político. Las desavenencias y conflicto político, social y de enemistad era enorme, no como el relato, que lo presenta de una sola manera”, dijo, para luego señalar que “me siento tremendamente contento (…) es cierto que el proceso fue complejo, (pero) a pesar de que hubo un bache relevante a comienzos de los 80, la suerte para Chile es que pudo salir de eso, y salió de eso gracias a lo que se había hecho antes. Es cierto que cada época construye sus propias cosas, pero si no hubiese existido esa base, sobre la cual Sergio de Castro fue importante, no habría podido seguir sucediendo lo que sucedió”.

Por su parte, Martín Costabal apuntó a tratar de desmitificar ciertos aspectos relativos a la influencia de Sergio de Castro. En esa línea, indicó que si bien se ha escrito de que gozaba de un importante peso en el gobierno, aseguró que eso se “fue construyendo” y que “esta autoridad necesitaba todo el tiempo ser renovada por el día a día”. Así, profundizó, “esa autoridad necesitaba ser renovada con argumentos ante la presidencia e integrantes de la junta de gobierno, que eran personas inquisitivas y que tenían sus propios asesores”.

A la vez, explicó que el segundo mito es que las grandes transformaciones impulsadas por De Castro prácticamente no fueron contrastadas con otros especialistas o la opinión pública, sobre lo cual planteó que “es muy exagerado”, pues “el sector económico estaba entregado a sectores civiles, por lo que cualquier crítica de la opinión pública, tanto de opositores como adherentes al régimen, circulaban por los medios con gran difusión”.

#Hernán #Büchi #homenaje #Sergio #Castro #Chile #estaba #estado #catastrófico #provocado #por #quienes #creían #iban #arreglar #las #cosas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Trabajador agrícola muere tras ser aplastado por poste derribado producto del sistema frontal en Linares

Published

on

Un trabajador agrícola de 43 años falleció esta jornada a consecuencia del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país, tras caerle encima un poste del alumbrado en la comuna de Linares, en la Región del Maule.

De acuerdo con la información preliminar entregada por la Fiscalía Regional del Maule, el hecho ocurrió en el sector de Palmilla, al interior del fundo Peumo, en momentos que el hombre ayudaba a hacer retiro de un árbol que -producto de los fuertes vientos- cayó sobre el tendido eléctrico, lo que provocó que un poste del alumbrado cediera e impactara al fallecido, quien iba conduciendo un tractor.

El organismo dispuso la concurrencia de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Servicio Médico Legal (SML).

Desde la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto Domingo Muñoz, señaló que “la PDI se encuentra desarrollando distintas diligencias investigativas en el estudio de la escena del crimen, luego de la convocatoria del Ministerio Público a una concurrencia por la muerte de una persona en el sector de El Emboque, de Linares”.

“Los primeros antecedentes indican que esta persona conducía un tractor que transitaba por un camino interior, resultando un poste caído sobre este tractor, falleciendo la persona en el lugar”, sostuvo el detective.

De igual forma, se señaló que una vez realizadas las pericias por parte de la PDI y el SML, se remitirán los antecedentes al Ministerio Público.

#Trabajador #agrícola #muere #tras #ser #aplastado #por #poste #derribado #producto #del #sistema #frontal #Linares
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

PDI da muerte a delincuente que intentó asaltarlo en Cerrillos

Published

on

Un funcionario de la PDI dio muerte a tiros a un delincuente la noche del miércoles en la comuna de Cerrillos, en momentos en que el sujeto, junto a otros individuos, intentó asaltar al detective mientras se dirigía a su domicilio, en la comuna de Cerrillos.

Según se informó, el hecho se registró en la intersección de las calles El Mirador con La Serena luego de que los antisociales realizaran un asalto previo, el que afectó a un conductor de aplicación, a quien le robaron su vehículo.

Al respecto, el jefe nacional contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Mauro Mercado, indicó que el funcionario policial “es abordado por un grupo de sujetos jóvenes, los cuales premunidos con un arma de fuego se abalanzan sobre él, lo golpean en reiteradas ocasiones, causándoles distintas lesiones, a lo que el detective reacciona rápidamente, extrae su arma de servicio, se identifica como funcionario de la PDI y efectúa disparos contra los atacantes, hiriendo a uno de ellos, lo que le causó la muerte en el sitio del suceso”.

La autoridad policial sostuvo que el detective involucrado fue atendido en un centro de salud, donde se le constataron “contusiones y distintas lesiones en partes de su cuerpo, lo que generó su acción de defensa”.

Los otros delincuentes lograron darse a la fuga.

Por su parte, el fiscal jefe de la Fiscalía de Flagrancia, Patricio Rosas, manifestó que el hecho en cuestión corresponde a “un robo con violencia que habría afectado a un conductor de aplicación y que como segunda víctima reconocería a un funcionario policial, quien desde el regreso desde el trabajo y hacia su domicilio habría sido también acometido por parte de, a lo menos, un par de asaltantes”.

Agregó que se dispuso el trabajo de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI para esclarecer cómo se sucedieron los hechos y también de la Brigada de Robos Occidente para aclarar ambos asaltos e intentar dar con el paradero del resto de los delincuentes.

#PDI #muerte #delincuente #intentó #asaltarlo #Cerrillos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.