Bitcoin superó los 80.000 dólares por primera vez, impulsado por el apoyo del presidente electo Donald Trump a los activos digitales y la perspectiva de un Congreso con legisladores pro-cripto.
La criptomoneda subió un 4,7% y alcanzó este domingo un récord de 80.092 dólares.
Trump prometió en la campaña electoral posicionar a Estados Unidos como el centro de la industria de activos digitalesincluyendo la creación de un reserva estratégica bitcoin y el nombramiento de reguladores entusiastas de los activos digitales.
El republicano se encuentra en una posición más fuerte de lo esperado en las elecciones del martes: su partido controla el Senado y está a punto de conseguir una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes.
“Con el polvo de la victoria de Trump aún asentándose, era sólo cuestión de tiempo antes de que se produjera un repunte, dado que Trump es percibido como procripto, y eso es lo que estamos viendo ahora”, dijo el director gerente de Hong Kong de la creador de mercado Auros, Le Shi.
ETF y la Reserva Federal
Bitcoin ha subido aproximadamente un 91% en lo que va de 2024, gracias a la fuerte demanda de fondos cotizados en bolsa (ETF) y los recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
El ascenso del mayor token digital, que alcanzó nuevos récords tras las elecciones estadounidenses, supera la rentabilidad de inversiones como acciones y oro.
Los ETF, impulsados por el iShares Bitcoin Trust de BlackRock, de 35 mil millones de dólares, registraron un flujo neto diario récord de casi 1,4 mil millones de dólares el jueves, según datos compilados por Bloomberg.
Un día antes, el volumen de operaciones del ETF de iShares alcanzó un máximo histórico, lo que refleja cómo la victoria de Trump está transformando el panorama criptográfico.