Economia
Blanqueo de capitales de Argentina suma US$ 18.000 millones en efectivo al cierre de primera etapa: Gobierno lo ve como un “éxito rotundo”
Este jueves 31 de octubre cierra la primera etapa del lavado de dinero aprobado por el Gobierno de Argentina dentro del paquete fiscal, un Régimen de Regularización de Activos que resultó aún más exitoso lo que esperaban tanto Javier Milei como Luis Caputo y los especialistas en la materia.
Así, a partir de este viernes 2 de noviembre y hasta finales de enero de 2025, el Etapa 2 del proceso, que establece una tasa impositiva 10% sobre el total de activos y capital regularizados de más de 100.000 dólares estadounidensesa diferencia del 5% en la fase inicial.
Aunque todavía no hay datos oficiales sobre el saldo final de la primera sección del lejíase espera que este jueves se conozcan cifras alentadoras para el Gobierno: los cálculos estiman que Se regularizaron más de 40 mil millones de dólares.
Por ahora, el portavoz presidencial Manuel Adorni informó la mañana de este jueves que, Solamente efectivoellos entraron 18.000 dólares estadounidenses al sistema financiero. Frente a los US$ 7,5 mil millones que el Gobierno esperaba al abrir el lavado de dinero, esta cifra representa una “éxito rotundo”.
Por ahora queda por conocer el saldo final que suma este monto a lo que proviene de bienes y cuentas en el exterior no declarados. “Seguimos invitando a todos los argentinos a regularizar su patrimonio en un país que está en orden, con inflación cayendo, superávit fiscal y, sobre todo, mucha libertad”, agregó el portavoz.
Un indicio que viene señalando el éxito del blanqueo desde hace semanas es la aumento de depósitos en dólares estadounidenses bancoscasi récord.
Actualmente, el existencias totales se encuentra en 31.634 millones de dólares, 237 millones de dólares por encima del máximo alcanzado el 30 de septiembre y por debajo del 1.000 millones de dólares para superar el registro historico el 9 de agosto de 2019, cuando alcanzó 32.492 dólares estadounidenses durante el gobierno de Mauricio Macri.