Meta’s Threads está perdiendo terreno frente a la startup de redes sociales Bluesky, ya que capitaliza el éxodo de usuarios de X de Elon Musk tras la elección de Donald Trump..
Desde el día de las elecciones, uso de la aplicación Bluesky en EE.UU. y Reino Unido se disparó casi un 300%, alcanzando los 3,5 millones de usuarios diariossegún datos del grupo de investigación Similarweb. El sitio recibió un impulso cuando académicos, periodistas y políticos de izquierda abandonaron X, cuyo multimillonario propietario es un destacado partidario del presidente electo.
Antes del 5 de noviembre, Threads tenía cinco veces más usuarios activos diarios en Estados Unidos que Bluesky, que tiene sólo 20 empleados a tiempo completo e inicialmente fue financiada por Twitter cuando Jack Dorsey era su director ejecutivo. Ahora, Threads es sólo 1,5 veces más grande que su rivaldijo Similarweb.
El crecimiento de Bluesky en EE.UU. y el Reino Unido se produce después de que el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, decidiera reducir deliberadamente la prominencia del contenido político en sus aplicaciones, incluidas Facebook e Instagram. Esa medida fue ampliamente interpretada como un intento de crear conciencia sobre la disputa partidista y evitar ser arrastrados a debates sobre la libertad de expresión.
Trump, quien durante mucho tiempo ha criticado las plataformas de redes sociales por supuestamente censurar las voces conservadoras, anteriormente llamó a Meta “un enemigo del pueblo” y amenazó a Zuckerberg con la cárcel si regresaba al cargo. El mes pasado, Trump dijo que le gustaba Zuckerberg “mucho más ahora” porque “se mantuvo fuera de las elecciones”. Esto contrasta con X, que, bajo propiedad de Musk, ha reducido la moderación del contenido para permitir que prolifere más contenido gratuito.
Cambios de estrategia
Desde su lanzamiento en julio del año pasado, Threads ha priorizado el contenido atractivo de cuentas que los usuarios no seguían, un modelo más cercano al de su aplicación de fotografías Instagram. Sin embargo, Meta revirtió el jueves esa elección.
Esta semana, también implementó rápidamente la capacidad para que los usuarios seleccionen “feeds personalizados” sobre temas o personas que desean seguir, imitando las capacidades existentes de Bluesky, después de probar la función durante solo cinco días. Los movimientos provocaron especulaciones de que Meta estaba tratando de frenar el ascenso de Bluesky.
Meta dijo: “Implementamos periódicamente nuevas funciones y actualizaciones para Threads (docenas solo en los últimos meses) para atender a los más de 275 millones de usuarios de Threads. Y continuaremos compartiendo más mientras trabajamos para servir a esta comunidad en crecimiento”.
Los expertos han notado que la línea de tiempo de Threads no era efectiva para las personas que buscaban contenido sobre eventos en tiempo real.