Las acciones chinas cayeron por quinto día consecutivoempujando a un índice de referencia clave al estatus de “mercado bajista”, a medida que aumentan las tensiones geopolíticas antes de la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos.
el indice MSCI China cayó un 1,5% este viernesllevando su revés desde su último cimael 7 de octubre, a alrededor del 20%, lo que se conoce como “mercado bajista” o mercado bajista. El índice CSI 300 de acciones chinas en el territorio nacional cayó un 1,3% y ha perdido más del 5% en el nuevo año.
Los mercados bursátiles han comenzado 2025 con el pie izquierdo mientras los inversores se preparan para Aranceles más altos que pueden profundizar la desaceleración económica de China. Estados Unidos incluido esta semana Participaciones Tencent y Tecnología Amperex contemporánea en tu en la lista negra por presuntos vínculos con el ejército chinomientras la administración Biden está considerando otra ronda de restricciones a la exportación de papas fritas de Inteligencia Artificial. Las medidas han reavivado los temores de que las tensiones solo empeoren bajo el presidente entrante de Estados Unidos.
“Refleja las muchas incertidumbres que existen con el debilitamiento de las cifras macroeconómicas, la toma de posesión de Trump, la presión monetaria debido a la fortaleza del dólar estadounidense y una pausa en el estímulo”, dijo Xin-Yao Ng, director de inversiones de abrdn Plc., con sede en Singapur. “Creo que el dinero rápido podría mantenerse alejado en el primer trimestre y esperar a que las cosas estén más claras, especialmente los aranceles de Trump”.
Decepción de estímulo
Un repunte sorpresivo de las acciones chinas a finales del año pasado perdió fuerza cuando las esperanzas de los inversores de un estímulo fiscal más fuerte no dieron frutos. Si bien las autoridades han seguido implementando nuevas medidas de apoyo, han sido poco sistemáticas y muy por debajo de las expectativas del mercado.
Pesimismo sobre una economía sumida en Crisis inmobiliaria y presiones deflacionarias. ha continuado. La inflación al consumidor de China se debilitó aún más hasta llegar a cero en diciembredesacelerando por cuarto mes consecutivo en un revés para el intento del gobierno de aumentar la demanda.
En sus últimos esfuerzos, los funcionarios revelaron planes para subsidiar más productos de consumo e impulsar la financiación para mejoras de equipos industriales. El banco central también reiteró su compromiso de reducir las tasas de interés y los coeficientes de reservas obligatorias de los bancos “en el momento apropiado” para promover el crecimiento.
Faltan catalizadores positivos para el mercado, dada la probable pausa en los anuncios políticos importantes hasta la llamada reunión legislativa anual de dos sesiones de China en marzo.