Las grandes tecnológicas siguen impulsando a Wall Street. Los principales índices bursátiles de la plaza neoyorkina se aprontan a cerrar el primer semestre con números azules, a pesar de meses de volatilidad por los conflictos geopolíticos y el aplazado recorte de tasas de la Reserva Federal.
Desde enero hasta el cierre de este miércoles, el tecnológico Nasdaq Composite subió 8,61%, seguido por el S&P 500 que avanzó 14,84%, en ambos casos, en niveles más altos que sus promedios históricos, cercanos a 10% anual.
El grupo de acciones denominadas “siete magníficas”, compuestas por Apple, Amazon, Alphabet, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla, siguieron tirando el carro del mercado gracias al boom de la Inteligencia Artificial (IA).
El peso que tuvieron estos títulos sobre el desempeño del S&P fue clave. El S&P 493, el índice sin estas siete acciones, rentó cerca de un 7%.
La estrella de la bolsa, Nvidia, se disparó 155,27% en el semestre, mientras que Meta (matriz de Facebook e Instagram) subió 45,26%, seguido de Alphabet (matriz de Google) que avanzó 31,79%. Por su parte, Amazon se expandió en 27,43%, Microsoft creció 20,68%, y Apple ganó 11,05%. Del grupo, solamente Tesla mostró un retroceso de 20,97% en el período.
En el caso de Nvidia, en junio y por un par de sesiones fue la empresa más valiosa del mundo, superando a Microsoft y Apple.
Por su parte, el Dow Jones, rentó 4,81% en el semestre, cerca de la mitad de su retorno anual promedio, a la espera de un recorte de tasas de interés de la Fed que dé impulso al resto de los sectores empresariales de Estados Unidos.
“Los mercados están anticipando que, dado el alto nivel de las tasas de política monetaria de los bancos centrales, esto hará que la Fed y los demás bancos centrales puedan bajar la tasa de política monetaria y con ello se reactiven las economías”, sostuvo el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya.
IPSA renta 5%
En Chile, el S&P IPSA, acumuló un avance de 5,07% en el período, y si bien dos de sus papeles crecieron cerca de 50% (Ripley y Vapores), el índice se ha vio contenido por una fuerte caída de SQM.
Los papeles serie B de la minera no metálica cayeron 22,98% en 2024, arrastrados por una baja en el precio del litio, que ya borró todos sus avances en el año y, medido en dólares, cotiza en mínimos desde marzo de 2021, según Asian Metal.
Las alzas del IPSA son lideradas por Ripley, que subió 47,37%; acompañada de cerca por Vapores, que avanzó 47,33%. De lejos, pero con retornos sobre 30%, les siguieron Latam, con 35,08% y Falabella, que renta 33,18% (ver página 13).
Dólar supera los $ 950
En el caso del tipo de cambio, la palabra “volatilidad” es la que se repite entre los expertos al resumir los movimientos que tuvo el dólar en los primeros seis meses del año. El precio de la divisa en Chile subió al cierre de esta edición 7,95%, ubicándose en $ 952.
En el comienzo del año, la divisa partió en un piso de $ 880, para a fines de febrero alcanzar un máximo de $ 990. Tras eso, ha fluctuado entre los $ 880 y $ 940.
El gerente de negocios de MBI Inversiones, Fernando Montalva, sostuvo que los movimientos han estado dados por los bancos centrales de Chile y EE. UU. En tanto, aseguró que el cambio de la última reunión de la Fed, al pasar de dos recortes este año a solo uno en diciembre, “fue el gatillante para que las monedas se deprecien con fuerza contra el dólar, y el peso chileno no fue la excepción”.
Para el segundo semestre, los expertos proyectan que la volatilidad seguirá, pero menos que en la primera mitad de 2024.
“Hacia los últimos meses del año habría espacio para una mayor apreciación del peso”, dijo el economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa, quien indicó que la estabilización en el diferencial de tasas con EE. UU. y una depreciación del dólar ante el inicio del ciclo de recorte de tasas de la Fed, llevaría al tipo de cambio a niveles más cercanos a los $ 900.
El cobre pierde el rally
Durante el primer semestre el cobre registró un rally que captó las miradas. El metal rojo ha subido 11,74% en el año, pero en el peak de su impulso, alcanzado en mayo, acumuló un salto de hasta 28,79%, cuando bordeó los US$ 5 la libra.
Al cierre de este miércoles, se ubicó en US$ 4,273, según Cochilco.
El socio de Valtin Consulting, Javier Vergara, señaló que en el semestre, el precio se vio impulsado por factores de corto plazo, como mayor liquidez de mercado, expectativas de reducción de tasas de interés y una intensa demanda china para reabastecer inventarios.
Añadió que las recientes caídas se debieron principalmente a tomas de ganancias y especulaciones por parte de los operadores de cobre físico.
La Reserva Federal sigue viendo riesgos de inflación y todos los miembros de su consejo apuntaron a que todavía hace falta más evidencia para iniciar el ciclo de bajas. Esto, de acuerdo a las minutas de su reunión de junio, en la cual el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) decidió de manera unánime dejar la tasa de referencia de los fondos federales sin cambios en un rango de entre 5,25% y 5,5%.
Según el documento, los participantes afirmaron que se necesitaban datos favorables adicionales para “darles mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”. Destacaron que el avance en la reducción de la inflación había sido más lento este año de lo que habían previsto en diciembre.
Además, se señala que todos los funcionarios “juzgaron que, a la luz de las condiciones económicas actuales y sus implicaciones para las perspectivas de empleo e inflación, así como el balance de riesgos, era apropiado mantener el rango objetivo para la tasa de los fondos federales en el 5,25% al 5,5%”.
De acuerdo a las últimas cifras de mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos se mantuvo sin cambios mensuales y bajó a 3,3% en 12 meses.
De esta manera, analizaron que los nuevos datos indicaban “un crecimiento sólido y continuo de la actividad económica y un mercado laboral fuerte”, aunque también “un modesto avance” hacia el objetivo de inflación, por lo que los participantes se mantuvieron muy atentos a los riesgos de inflación.
Por su parte, algunos advirtieron el riesgo de que la inflación se mantenga elevada por el deterioro de los acontecimientos geopolíticos, aumento de tensiones comerciales, alzas más persistente de precios de la vivienda, condiciones financieras que podrían ser o podrían llegar a ser insuficientemente restrictivas, o una política fiscal estadounidense que se volviera más expansiva de lo esperado.
El Presidente Joe Biden admitió a un aliado clave que sabe que tal vez no pueda salvar su candidatura en Estados Unidos si no puede convencer al público en los próximos días de que está preparado para el puesto, después de un desastroso desempeño en el debate de la semana pasada, indicó este miércoles The New York Times.
No obstante, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que Biden “absolutamente no” consideraba renunciar a la carrera para un nuevo mandato.
El propio mandatario prometió permanecer en la carrera presidencial de 2024 durante una llamada con el personal de campaña el miércoles y aseguró a los líderes demócratas en el Capitolio que está apto para la reelección, a pesar de su desastroso desempeño en el debate de la semana pasada. “Me postularé”, dijo Biden, añadiendo que seguía siendo el líder del Partido Demócrata y que no iba a ser expulsado, dijo una fuente, citada por Reuters.
Más temprano, The New York Times citó a un aliado que indicó que, tras el desempeño vacilante y desenfocado de Biden en el debate,“él sabe que si tiene dos eventos más como ese, estaremos en un lugar diferente” al final del fin de semana. La persona habló bajo condición de anonimato para discutir una situación delicada, indicó el NYT.
Joe Biden bajo nueva presión para abandonar la carrera mientras se extiende la preocupación demócrata
De acuerdo con la versión, Biden todavía está profundamente inmerso en la lucha por la reelección, pero entiende que sus próximas apariciones luego del festivo de mañana, incluida una entrevista programada para el viernes con George Stephanopoulos de ABC News y paradas de campaña en Pensilvania y Wisconsin, deben obligatoriamente resultar bien.
La vicepresidenta Harris es la primera opción para sustituir a Biden si se retira, según fuentes demócratas
Las ventas de vehículos volvieron a caer en junio recién pasado. Según el informe mensual de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante el sexto mes del año se evidenció una disminución de 0,5% en la venta de vehículos livianos y medianos respecto al mismo mes del año pasado, con 22.567 unidades comercializadas a lo largo del país.
Con esto, la venta de vehículos nuevos acumula en el cierre del primer semestre una contracción de 10,5% con 142.486 unidades nuevas de livianos y medianos comercializadas en lo que va del año.
Según el gremio, este declive se explica principalmente por “la inestabilidad que se manifiesta en el débil desempeño económico del país continúa siendo el primer factor de explicación al desempeño del mercado en el cierre del primer semestre”.
A esto, desde la ANAC señalaron que “la débil expansión -de apenas 1,1%- del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, los bajos niveles de inversión y la desaceleración en la creación de puestos de trabajo”, también son causas de la contracción del mercado en lo que va del año.
Además, la asociación sostuvo que “el bajo crecimiento y también la baja confianza de los consumidores han frenado la toma de decisiones para invertir en la compra de un bien durable como el automóvil”. Agregaron también que las condiciones crediticias para el segmento consumo, siguen siendo restrictivas y las tasas todavía se mantienen en niveles elevados al compararlas con las registradas hace algunos años, lo que también tiene incidencia en la renovación de vehículos comprados.
A pesar de esto, desde la ANAC señalaron que las estimaciones indican que el desempeño del sector automotor debería reactivarse durante el segundo semestre, “pues la estacionalidad de la segunda parte del año suele ser la de mejor desempeño para el mercado automotor”.
Análisis por segmento
Según el reporte mensual del gremio, si se analiza el resultado por segmentos, los vehículos de pasajeros cayeron 9,7% en junio, las camionetas pick-up disminuyeron 23,9%, mientras que los comerciales bajaron 16,3% y los SUV decrecieron 1,8%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La venta de camiones, por su parte, experimentó una baja de 12,6% con 900 unidades comercializadas en junio, lo que se traduce en una caída de 12,1% en la comercialización de unidades con la inscripción de 5.586 vehículos pesados, en lo que va del año y en relación con el mismo lapso del año pasado. Esto, según la asociación, va “en línea con la débil recuperación de la economía y el freno que ha experimentado la inversión”.
A su vez, el mercado de buses registró un crecimiento de 76,3% en junio, al cerrar con 104 unidades comercializadas, que suman un total de 973 ventas acumuladas en 2024. Sin embargo, al mirar el desempeño global de este mercado durante este primer semestre, sus ventas acumuladas representan una disminución de 36,4%.
ANAC advierte “anomia seria” que impide el crecimiento
Para el secretario general de la ANAC, Diego Mendoza, la falta de reglamentos claros y de normativas necesarias impide también el crecimiento del sector automotor. El tema de mayor preocupación para la industria ha sido la norma de eficiencia energética para vehículos livianos, que con su programa de multas a importadores desde marzo 2024, ha llevado a una confusión generalizada entre importadores y representantes de marcas, quienes exigen mayor claridad y transparencia.
Con esto, la ANAC señaló que el “retraso inexcusable y los múltiples cambios que han sufrido ciertos reglamentos clave para el sector automotor, continúan afectando el desempeño del rubro”.
En ese sentido, la asociación advirtió de una “anomia seria por la falta de regulación clara y transparente en reglamentos clave para las operaciones del sector automotor” y destacó que lo anterior “es lo que hace falta para que podamos crecer”.