Economia
Bolsas hoy: aversión al riesgo en todo el mundo, ¿qué pasará en EEUU?
La Bolsa de Comercio de Santiago cedió una pequeña porción de sus fuertes ganancias de la víspera y Wall Street abandonó sus máximos históricos, mientras la situación del mercado laboral en Estados Unidos copa la discusión hasta hace poco dominada por las tasas de interés.
El S&P IPSA chileno cayó un 0,14% a 6.440,87 puntosarrastrado en gran medida por SQM-B (-1,67%) y Copec (-0,95%)acciones de alto impacto que destacaron entre los retornos más negativos de la sesión, contrario a la tendencia de la víspera.
Liderados por acciones sectoriales productos básicosLa bolsa local subió con fuerza este martes gracias a un renovado apetito por los mercados emergentes tras el anuncio de estímulo monetario en China.
Dólar cierra con repunte desde los $910, alineado con la tendencia global ante nuevos datos en EE.UU.
momento sensible
El enfriamiento de las acciones chilenas estuvo en línea con el sentimiento externo. Después de que Wall Street alcanzara ayer un segundo máximo histórico consecutivo, el Dow Jones cayó un 0,7%, el S&P 500 cayó un 0,19% y el Nasdaq Composite cerró plano.
Los rendimientos generales de los bonos del Tesoro aumentaron alrededor de 5,5 puntos básicos (pb)incluidos los tramos más largos de deuda, una restricción financiera que desalentó la compra de acciones por parte de inversores cada vez más preocupados por el potencial alcista del mercado de valores.
Los agentes están a la espera de la lectura final del PIB del segundo trimestre en EE.UU. y de las últimas solicitudes semanales de prestaciones por desempleo, que se publicarán el jueves, y de los índices de consumo y gasto personal de agosto, el viernes.
Ahora que la Reserva Federal ya está plenamente involucrada en el ciclo de tipos bajos, el crecimiento ha pasado a ocupar un lugar central. Según Gargi Chaudhuri, estratega jefe de inversiones y carteras de BlackRock para las Américas, la hipótesis base es que la economía se desacelerará gradualmente, pero se mantendrá positiva.
“Sin embargo, una economía que se enfría es más vulnerable a shocks exógenos, y anticipamos posibles eventos que podrían inducir volatilidad, incluidas las elecciones estadounidenses”, advirtió el especialista, citado por Bloomberg.