Los aranceles de Donald Trump, las señales de la Reserva Federal y el anuncio de un alto el fuego en el Líbano dieron margen al S&P 500 para superar los 6.000 puntos al cierre de este martes en Wall Street.
El S&P 500 subió un 0,57% hasta 6.021,63 puntos, cerrando en máximos de sesión y su récord número 52 este añodespués de terminar más de 6 km por primera vez el 11 de noviembre.
Por su parte, El Nasdaq Composite ganó un 0,63% y el Dow Jones un 0,28%. Este último logró un tercer máximo consecutivo.
El Russell 2000 del tapa pequeña cayó 0,69%tras marcar este lunes su primer récord del año.
Plan tarifario y otras novedades.
La jornada comenzó con las primeras reacciones ante la noticia de que el presidente electo de Estados Unidos anunció aranceles del 25% para las importaciones provenientes de México y Canadá, y de un 10% adicional para las provenientes de China.
“En las acciones estadounidenses, los mayores perdedores fueron los fabricantes de automóviles como Ford y General Motors”, señaló el analista de mercado de Oanda, Zain Vawda.
“A pesar de esto, el S&P 500 siguió subiendo y Una encuesta de economistas dice que terminará el año en 6.500 puntos, frente a la encuesta anterior de agosto, que preveía 5.900. Esto representa ganancias de alrededor del 10% en diciembre. Parece haber mucha fe en el ‘reunión de Papá Noel'”, destacó.
“Fue Trump cumpliendo sus promesas de campaña -nada más y nada menos- y “Mi sensación es que los inversores acogieron con agrado la medida”.escribió Kenny Polcari, estratega jefe de inversiones de Slate Stone Wealth.
Publicado dos horas antes del cierre, Las actas de la Fed confirmaron que se esperan recortes de tipos (aunque moderados)y la apuesta por un nuevo recorte en diciembre se fortaleció entre los operadores de renta fija.
También durante la tarde, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó haber logrado un acuerdo de alto el fuego permanente entre Israel y Hezbollah en el Líbanolo que alivió las tensiones geopolíticas y dio paso a más compras de acciones.
Factor de bienestar
Los rendimientos de los bonos del Tesoro sólo habían experimentado un ligero repunte durante el día, que se extinguió después de las actas. La renta fija sale de una sesión de alivio el martes, debido a la Nominación de Scott Bessent como Secretario de Hacienda.
Bessent dijo en una entrevista con el Wall Street Journal que buscará un enfoque gradual para implementar restricciones comerciales y está abierto a negociar el tamaño exacto de los aranceles defendidos por el presidente electo.
“A los inversores les encantó”, dijo Polcari. “Ahora, no lo olvidemos, estamos en la semana de Acción de Gracias, que tradicionalmente ha sido el comienzo de la reunión La Navidad hace que las acciones suban a finales de año”, recordó.
Europa y Chile
Por el contrario, las acciones europeas cotizaron a la baja, presionadas por las señales de Trump: El Euro Stoxx 50 continental cayó un 0,7% y el FTSE 100 británico cayó un 0,4%.
A nivel local, el S&P IPSA subió un ligero 0,14% a 6.558,30 puntosliderado por Cenco Malls (2,58%), Andina-B (1,39%) y Enel Chile (1,32%).
Enel Chile también se destacó en los montos negociados, luego de que sus acciones sufrieran el mayor impacto por un reequilibrio del índice internacional el día anterior.
Hubo más movimientos en la renta fija local, donde predominó la compra de deuda soberana en pesos.







