La Bolsa de Valores de Santiago cruzó la última sesión de la semana nuevamente, mientras que la caída sorpresa de las ventas minoristas de los Estados Unidos relajó los costos de crédito en dólares, lo que se suma a la última entrada en vigor de las nuevas tarifas impulsadas por Donald Trump, y el Posibilidad de un fin de la guerra en Ucrania.
El S&P IPSA subió 0.3% a 7,348.96 puntos al comienzo de este viernes por la tardecon un importante apoyo a Banco de Chile (2.2%) y Santander (2%)Después de registrarse ayer, su máximo histórico número 15 en lo que va del año. El índice aumenta más del 9% en este período.
“Desde principios de año, el rendimiento de IPSA ha sido apoyado por un fuerte impulso en el precio del cobreuna mejora en las perspectivas de los flujos locales del reforma de pensiones y expectativas de un Calendario electoral para la segunda mitad del año más favorable“Dijo a Df La seguridad del alquiler de la variable de inversión local, Nicolás Libuy.
Luego estimó que “con esto, aunque todavía vemos espacios en el mercado de valores local, hacia los 7.800 puntos, consideramos que las valoraciones comienzan a ver más apretadas”.
Para mantener su puntaje actual, y dado que el peso chileno se fortaleció nuevamente este viernes, La IPSA ajustada por el tipo de cambio terminaría la sesión actual en su nivel más alto desde abril de 2019.
Bolsas internacionales
Por otro lado, Wall Street tomó una pausa, sin rendimientos significativos en sus tres índices principales. Las débiles ventas minoristas de enero en los Estados Unidos están llevando a los inversores a preferir la renta fija, eliminando las tasas de interés en los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.
Las ventas minoristas cayeron 0.9% mensuales (se esperaba una disminución de solo 0.2%). El grupo de control, centrado en los componentes más fijos, 0.8% mensual se redujo (en comparación con un aumento esperado del 0.3%). Por supuesto, la serie de diciembre fue revisada.
En Europa, El Continental Euro Stoxx 50 cayó un 0.3% y el British FTSE 100 se retiró 0.5% (pero con respectivos avances semanales del 12% y 6.7%). Y en cuanto a Asia, Hongkonés Hang Seng volvió a robar los ojos, subiendo 3.69% este viernes y 12.76% en toda la semana.
“Los mercados asiáticos ampliaron sus ganancias, con el Hang Seng y el CSI 300 de China aumentando antes de la esperanza de que la tarifa recíproca de Trump planea integrar Alibaba AI en China”, publicó el equipo de estrategia de Saxo Bank.