Economia
Bolsas hoy: Wall Street celebra datos del IPC
Los actores de Wall Street celebran el hecho de que los precios al consumo en Estados Unidos estuvieron en línea con las previsiones, despejando el camino para que la Reserva Federal termine el año con un nuevo recorte de tipos de interés.
El Nasdaq Composite subió un 1,5% hasta niveles máximos históricos, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,7% y el Dow Jones cotizó plano este miércoles en la Bolsa de Nueva York, ya con el IPC de noviembre en la mano.
en chile, el S&P IPSA operó plano en 6.720,25 puntosy los montos negociados se dirigieron más hacia la renta fija, donde los instrumentos con plazo superior a un año registraron un sólido flujo de $670 mil millones.
Esto último se debe en gran medida a la colocación de un bono Bci por UF 3 millones y una duración promedio de 9,23 años.
El dólar revierte su caída inicial y sube a niveles de 980 dólares mientras los inversores realizan una segunda lectura del IPC de EE.UU.
recorte visible
“A medida que los mercados alcanzaron la cifra de hoy por temor a una sorpresa alcista, “Los datos en línea con las expectativas se reciben de forma muy positiva”comentó la jefa global de estrategia de Principal Asset Management, Seema Shah.
“El S&P 500 ha retrocedido desde su máximo histórico de 6.100 puntos, encontrando soporte ayer en 6.030, el máximo de noviembre. “Los compradores intentarán extender la tendencia alcista, superando los 6.100 y alcanzando nuevos máximos históricos”.estimó el analista senior de City Index, Finoa Cincotta.
El avance de la renta fija, sin embargo, se desaceleró. Los tipos a corto plazo en Estados Unidos borraron sus caídas y los tipos a largo plazo comenzaron a subir en la curva de rendimiento del Tesoro.
Nada de eso ha cambiado Hay un amplio consenso en torno a un recorte de 25 puntos básicos (pb) en la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana. Pero para 2025, los operadores sólo descuentan con certeza una relajación adicional de 50 pb a lo largo del año.
Shah advirtió que “con la inflación subyacente mensual alcanzando su tasa más alta desde el pánico inflacionario de principios de 2024, las presiones sobre los precios difícilmente se están asentando a un nivel con el que la Reserva Federal pueda sentirse completamente cómoda”.