Economia
Bolsas mundiales extienden avances a medida que se consolidan las expectativas de rebajas de tasas
Los bonos del Tesoro y los principales índices bursátiles subieron este viernes después de que nuevos datos económicos reforzaran las apuestas por Más recortes de tipos por parte de la Reserva Federal.
El indicador de inflación subyacente preferido por la Fed aumentó un 0,1% respecto a julio y un 2,7% respecto al mismo mes del año pasado.
Tras el informe, el mercado sigue descontando una posibilidad equilibrada entre un Recorte de un cuarto de punto y medio punto en la próxima reunión del banco central Estados Unidos.
La noticia provocó un fuerte salto en las bolsas europeas, mientras que en Estados Unidos la tendencia también fue alcista, aunque perdió impulso a medida que avanzaba la jornada.
Así, a primeras horas de la tarde, el El Dow Jones subió un 0,51% mientras que el S&P 500 se mantuvo plano y el Nasdaq tecnológico cayó un 0,29%. En cualquier caso, el índice de referencia de las acciones industriales se mantuvo cerca de su último máximo histórico alcanzado el jueves.
“Los datos de inflación de hoy confirman lo que Jerome Powell nos dijo la semana pasada: La inflación está cayendo, el consumidor es fuerte y el mercado laboral sigue siendo resistente“, dijo Damian McIntyre, gerente de cartera de Federated Hermes.
Los inversores se han visto impulsados por las últimas medidas de estímulo económico en China y las señales de que las tasas de interés seguirán cayendo en Estados Unidos y Europa.
El potencial de recuperación de la segunda economía del planeta ha sido especialmente importante para las grandes marcas europeas de artículos de lujo, que dependen en gran medida de los consumidores de la potencia asiática. Así, varias plazas regionales batieron hoy nuevos récords.
El índice regional El Euro Stoxx 50 cerró con un avance del 0,69%, mientras que el DAX alemán se disparó un 1,22%, el CAC 40 de París subió un 0,64% y el FTSE 100 británico subió un 0,43%..
A nivel local, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el S&PIPSA, también se unió a la nueva ola de optimismo global y extendió su rebote el jueves, subiendo cerca de 0,24% a 6.545,88 unidades.
Los avances en lo que va de la jornada están liderados por títulos como CAP (1,68%) y SQM-B (1,55%), la acción con mayor peso en el índice. Este viernes también trascendió que la minera no metálica contrató a JPMorgan Chase para encontrar un comprador para una participación en su negocio internacional de litio.