Las acciones mundiales avanzan una dirección clara a pesar del buen tenor de las conversaciones entre China y los Estados Unidos, cuyas delegaciones llegaron a un acuerdo preliminar en el mantenimiento del rastro de los aranceles.
No hay unanimidad en los principales indicadores del mercado de valores en el mundo. Las acciones agrupadas en el mundo MSCI están en tablas, mientras que el indicador MSCI ACWI que incluye marca emergente un avance marginal de 0.01%.
Mientras que los futuros de Wall Street apuntan a una apertura roja, las bolsas de Europa registran tendencias mixtas. El FTSE de Londres (0.13%) y el Frankfort Dax (0.28%) lideran las ganancias, pero en Madrid el IBEX cae alrededor del 1%debido al bajo rendimiento de Inditex.
China y Estados Unidos concluyeron en Londres dos días de negociaciones para dirigir una solución definitiva a la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
En este momento no hay demasiados detalles del pacto, pero proporcionó cierto alivio a los mercados después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Beijing de violar ese acuerdo que habían firmado en Ginebra, Suiza, hace un mes.
“Las conversaciones constructivas entre Estados Unidos y China han dado a los mercados una base más sólida, ya que los inversores esperan que ocurriera la peor turbulencia arancelaria”, dijo Richard Hunter, director del mercado de Interactive Investor.
Según el Wall Street Journal, los negociadores no revelaron exactamente lo que acordaron como parte del marco, lo que podría generar incertidumbre sobre la tregua comercial. Y la falta de detalles anunciados podría sugerir que el Partido de los Estados Unidos necesitará la aprobación de Trump para deshacer algunos de los controles solicitados por los representantes de Beijing.
La corte tiene razón a Trump
Al mismo tiempo, un Tribunal Federal de Apelaciones de los Estados Unidos permitió que los aranceles globales del presidente Donald Trump permanecieran en vigor por ahora mientras consideraba el caso de manera acelerada.
Según AFP, el fallo emitido el martes extiende un alivio temporal para la administración Trump, mientras que los funcionarios rechazan un fallo de un tribunal inferior que bloqueó los grandes gravámenes del presidente.
El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito Federal dijo que aceleraría su consideración del caso debido a los “asuntos importantes” en juego.