Economia

Bono de invierno avanza en el Congreso y precisan que quien lo reciba indebidamente no arriesga sanción penal

Published

on

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece un bono de invierno de $120.000, la prórroga del posnatal hasta septiembre y la prórroga del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por trabajo.

El reglamento, que tiene discusión inmediata, será analizado durante esta jornada por la Cámara de Sociedades Anónimas y se espera que sea enviado hoy al Senado.

Durante la discusión en la Comisión del Trabajo, se aprobó una indicación que establece que quienes reciban indebidamente el bono de $120,000 deberán restituirlo con el reajuste correspondiente y No serán objeto de multa o sanción penal. Lo anterior se debe a que el bono llega automáticamente a las cuentas de las personas de una nómina construida desde el Estado y no se aplica para el beneficio.

Cabe recordar que este proyecto considera entregar un “Chile Apoya Bono Especial Invierno”, por única vez, de $120.000 para los hogares más vulnerables del país. Es decir, quienes ya reciben prestaciones del Estado: los responsables del Aporte Familiar Permanente (Subsidio Unifamiliar, Asignación Familiar y Valores y Oportunidades), beneficiarios del Bono de Invierno (mayores de 65 años y pensión inferior a la Vejez Mínima). Pensión Solidaria, sin contar el Aporte Previsional Solidario o Pensión Universal Garantizada), beneficiarios del Subsidio por Invalidez Mental, beneficiarios del Aporte Previsional Solidario y Pensión Básica Solidaria, ambos por Invalidez.

Además, esta contribución beneficiará a todos los hogares que no reciben los subsidios anteriores, pero que forman parte del 60% del Registro Social de Viviendas y tener entre sus miembros a personas menores de 18 años, personas mayores o personas dependientes.

La extensión del permiso posnatal de los padres para el invierno busca apoyar a las mujeres trabajadoras para que se reincorporen al mercado laboral de manera segura, además de mantener un mayor incentivo para su contratación a través del IFE laboral. La licencia posnatal parental que vence entre el 21 de junio de 2022 y el 30 de septiembre de 2022 se extenderá hasta por 60 días.

Durante el período de prórroga del posnatal parental, el subsidio que se pague en sustitución de la remuneración corresponderá al mismo que hubiera percibido el trabajador o trabajadora con motivo del posnatal parental, en proporción a los días que correspondan a la prórroga, y se financiará con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidio por Cesantía.

#Bono #invierno #avanza #Congreso #precisan #quien #reciba #indebidamente #arriesga #sanción #penal

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version