Captar la UF es todo en lo que piensan los actores del mercado local este viernes, luego de que los precios al consumidor de octubre resultaron ser mucho más altos de lo esperado.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro en UF cayeron más de 10 puntos básicos (pb) en el tramo de 2028 a 2035, manteniéndose en niveles de 2,2% a 2,4%.
La parte mediana (plazos en torno a cinco años) fue la más transada en la curva de bonos soberanos en UF, con flujos que rondaron los $280 mil millones, según datos de la Bolsa de Comercio de Santiago.
“Algo natural está sucediendo en el mercado de renta fija: pasamos de una inflación baja, en torno al 0,2% mensual, a una que ahora es del 1%. Esto causa “muchos portafolios cambian hacia bonos en UF, ya que están teniendo un devengo y una tasa de interés más atractivos en este momento”él dijo a DFel subgerente de estudios y análisis cuantitativos del Rector, Ramiro Torres.
Al mismo tiempo, se negociaron montos superiores a $38.500 millones y una caída de 28 pb por un bono del Banco Santander con vencimiento en poco más de un año.
El aumento del 1% del IPC es su mayor incremento mensual desde marzo de 2023. El máximo objetivo al que se había dirigido un encuestado de Bloomberg era el 0,7%.
Gran reemplazo
De lo contrario, Los tramos medianos de títulos soberanos en pesos subieron más de 10 pblo que indica una fuerte presión vendedora sobre estos instrumentos (la tasa de un bono se mueve inversamente a su precio).
También se observaron aumentos similares en el permutas Promedio nominal de la cámara (en pesos), que reflejan las nuevas expectativas sobre la política del Banco Central: Es probable que se produzca alguna pausa en las caídas de la Tasa de Política Monetaria (TPM).
Hablando de las tarifas eléctricas -que están presentes en el debate desde hace tiempo-, Torres señaló que “Surgen dudas, sobre todo en lo que respecta a los efectos secundarios. Es decir, si esto provoca que otros productos empiecen a subir de precio porque cuesta más almacenarlos, refrigerarlos o transportarlos, “Podría generar más inflación en el futuro”.
Aseguró que una inflación mucho más persistente golpearía la curva nominal, pero para ver un posible aumento de tasas en los tramos corto-medios de la curva real (en UF), habrá que ver si el precio del dólar -cada vez más cerca- a los $1.000- impide que el Central baje las tasas.
“Primero hay que constatar que hay una transferencia del tipo de cambio a los precios y que la economía va relativamente bien”, puntualizó Torres.
Las curvas de tipos de interés globales, impulsadas por los tramos de más largo plazo, han aumentado considerablemente en las últimas semanas, ya que los mercados esperan mayores presiones inflacionarias y déficits fiscales de esta administración Trump.