El presidente de la República, Gabriel Boric, anunció esta noche en televisión nacional los ejes centrales de la reforma de pensiones, que dijo “reconocerá y premiará el esfuerzo del trabajo a lo largo de la vida” y garantizado que los fondos no serán expropiados y seguirán siendo hereditarios.
Explicó que “Para despejar cualquier fantasma o noticia falsa, el ahorro previsional en cuentas individuales -tanto acumulado como futuro- mantendrá la propiedad individual, podrá ser heredada y nunca será expropiable, como funciona hoy”.
Agregó que otro eje es que “El sistema dará libertad para elegir en quién invertirán sus fondos de pensión, opción que hoy no existe, ya que todos estamos obligados a estar en una AFP”.
El mandatario indicó que para cumplir con estos objetivos se crea “un sistema mixto de pensiones” basado en los principios de la seguridad social en el que cotizan el Estado, los patrones y los trabajadores. “De esta manera, queremos dejar atrás un sistema extremo que no ha sido capaz de cumplir con las expectativas que se le habían puesto y que tiene deficiencias reconocidas”.
Demostró con ejemplos los aumentos que recibirán las personas que ya están cobrando su retiro. Una mujer o un hombre que aportaba la mitad de su vida laboral con un salario de $400.000, hoy recibe una pensión de $257.000 y $268.000, respectivamente. De aprobarse esta reforma, las pensiones de ambos superarán inmediatamente los $390.000.
Seguridad Social
Agregó que la reforma crea una nueva Seguridad Social “que será financiada a través de un aporte de los empleadores que irá aumentando gradualmente hasta llegar al 6%, mejorando así las pensiones de todos”.
También permitirá cubrir los vacíos de pensión o cotización de quienes quedaron en situación de desempleo o tuvieron que dejar su trabajo para que esto no afecte su pensión en el futuro.
Esta nueva Seguridad Social reconocerá el trabajo en el trabajo doméstico y de cuidados. De esta forma, se incrementará la pensión en los supuestos de maternidad, los llamados “vacíos” y cuidados.
Precisó que “Los aportes de este 6% se registrarán en las cuentas personales de cada trabajador, de acuerdo a una tabla, y usted podrá ver este aporte en su estado de cuenta mensual de manera clara y transparente”.
En este nuevo sistema, la pensión que recibas reflejará tu esfuerzo, porque la Seguridad Social premiará el número de años aportados al sistema.
Se establece un sistema contributivo mixto, es decir, el monto mensual que recibes se compone de tres pilares. Se mantiene el sistema de capitalización individual a través de aportes obligatorios que corresponden a cada trabajador; dos, la cotización de la Seguridad Social, 6%, a cargo de los empleadores; y tres, el aporte que realiza el Estado a través de la PGU, el cual se incrementará con esta reforma a $250 mil, una vez aprobada la Reforma Tributaria.
Afirmó que “las AFP, en esta reforma, están acabadas. Habrá nuevas administradoras de inversión privadas con el objeto exclusivo de invertir fondos de pensiones y, además, habrá una alternativa pública, que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”.
Insistió en que “esto fortalecerá la libertad de elección de los socios, ustedes serán dueños de sus ahorros y podrán decidir libremente entre los administradores de inversionistas privados o el inversionista público”.
Finalmente, explicó que con esta reforma se separa el servicio de atención a afiliados, cobranza, declaraciones, cobranzas y pago, que estará a cargo de un Administradora Autónoma de Pensiones (APA), una entidad pública, “moderna y eficiente”. Esto permitirá bajar el monto de las comisiones y acabar de una vez por todas con las comisiones fantasma que actualmente cobran las AFP, avanzando así hacia un sistema transparente y más económico para los afiliados.
#Boric #anuncia #reforma #pensiones #afirma #fondos #serán #expropiados #garantiza #heredabilidad #libertad #elección
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original