Una reunión telemática celebrada el miércoles por la tarde el El presidente Gabriel Bórico con representantes del progresismo, como los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; España, Pedro Sánchez; Colombia, Gustavo Petro; y el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi.
La idea era hacer un seguimiento de los compromisos acordados durante el encuentro de alto nivel ”en defensa de la democracia. Luchando contra el extremismo ”, celebrado en 2024 en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En la cita, Los líderes reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y “delimitaron acciones conjuntas para lidiar con la desigualdad, la información errónea y el uso malicioso de las redes sociales y otras tecnologías digitales que alimentan el extremismo y la polarización de las sociedades, para construir un futuro más seguro y próspero para todos ”, dijo la presidencia.
Los líderes Acordaron la importancia de fortalecer la cooperación multilateral para enfrentar estos desafíos y fortalecer las democracias. Para hacer esto, Acordaron celebrar una reunión cara a cara durante los próximos meses en Chile.
Con respecto a la reunión, el presidente chileno indicó en su cuenta X que “son tiempos intensos los que nos tocan para vivir. Enfrentamos desafíos que trascienden nuestras fronteras y, por lo tanto, las soluciones también los trascenderán. “
Añadió que “Desde la izquierda y el progresismo, debemos ser articulados para proponer una nueva esperanza al mundo que necesariamente enfrentará miedo, desinformación, unilateralismo Y las desigualdades que otros promueven ”, reafirmando que pronto se encontrarán en Chile junto con otros líderes en el sector.