Economia
Boric en medio de presión por cambio de gabinete: “Sucede, no se anuncia”
“Usted sabe que los cambios de gabinete no se anuncian, suceden”. Con estas palabras, el presidente Gabriel Boric se hizo cargo este lunes de la expectativa que se ha instalado respecto a un eventual ajuste en su equipo de ministros ad portas a cumplir, el 11 de marzo, el primer año de su gestión.
El mandatario, que regresó este lunes de sus vacaciones interrumpidas por la emergencia del incendio, sostuvo que “el gabinete está trabajando” y que “yo siempre estoy evaluando a mis ministros”.
Y aunque Boric descartó haber sentido presiones de los partidos de gobierno, en la práctica desde finales de 2022 se empezó a hablar de la posibilidad de reforzar el equipo de ministros dentro del propio oficialismo. Esta aumentó durante el verano en medio de diversas reuniones entre los presidentes de los partidos que apoyan la actual administración con el jefe de gabinete del presidente, Carlos Durán.
Las mismas polémicas protagonizadas por algunos ministros alimentaron el diagnóstico.
En la misma mesa política con los partidos del oficialismo celebrada en La Moneda, el tema volvió a ser discutido este lunes y, pese a que hay dos visiones sobre el momento en que debe darse el cambio de gabinete -antes o después- 11 de marzo – todos reconocen que es un poder privado del presidente.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que el debate sobre un cambio de gabinete “es natural, lo hemos visto en todos los gobiernos, de vez en cuando se dan este tipo de discusiones, desde presiones a través de la prensa o en instancias reservado, pero hemos sido claros, es una atribución exclusiva del Presidente de la República”.
distancia de las fiestas
Y aunque en círculos privados se evidencia la expectativa por un cambio de gabinete -para reforzar áreas-, en público el oficialismo se desmarcó de la fecha del cambio.
“Es una decisión del Presidente, él tiene la última palabra”, dijo el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.
En ese contexto, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, desestimó cualquier definición que castigue a su comunidad por no acudir a una lista única del oficialismo para la elección de constituyentes. “Puede haber un malestar, por cierto, de algunos compañeros de algunos de los partidos Aprueba la Dignidad, pero que el Presidente tenga una acción relacionada con eso, nunca lo creería”.
Y añadió: “La buena fe en cuanto a nuestra lealtad al Gobierno ha sido suficientemente clara como para que no crea que haya nada asociado a ningún castigo o algo por el estilo”.
El secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, no ve prisa en el ejercicio de discutir la permanencia o no de algunos ministros, por el nivel de compromisos que debe afrontar el Gobierno en el Congreso este año. “Ahora que el gabinete ha logrado estabilizarse, no es oportuno”, dijo.
El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, reconoció el debate en el oficialismo sobre la oportunidad del cambio, “pero eso es un poder del Presidente, no tenemos angustia ni zozobra por el cambio de gabinete”.
En cualquier caso, la sensación instalada este lunes es que el anuncio sería a finales de esta semana. La mitad del mismo Boric viaja al norte y la siguiente viaja al sur.
#Boric #medio #presión #por #cambio #gabinete #Sucede #anuncia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original