El Ministerio de Salud brasileño informó el sábado del rebote de posible envenenamiento de metanol después de la ingesta de alcohol adulteradacon hasta 195 casos sospechosos y al menos 13 muertos supuestamente por esta causa.
De ese total, Se confirmaron 14 envenenamiento por metanol mientras que el resto está en estudio.
En este momento, las autoridades de la salud solo han podido certificar la muerte de dos personas debido a la ingesta de bebidas adulteradas y las otras 11 muertes siguen siendo investigadas como sospechosos.
La mayoría de los afectados pertenecen al estado de Sao Paulo, con un total de 162 casos sospechosos más las dos muertes ya confirmadas.
Los otros dos estados con el mayor número de envenenamiento son Pernambuco, con 11, y Mato Grosso, con cinco, según los datos del gobierno recopilados por Agência Brasil.
Hasta el viernes, El número de personas sospechosas de haber sido intoxicadas creció en unos 80 casos.que es un grave rebote para el país. Además, en los últimos días, se han desarrollado varias operaciones policiales contra esta práctica y 41 personas han sido arrestadas, 11 solo durante el día del sábado.
El ministro de salud de Brasil, Alexandre Padilha, comunicó la compra de 12,000 ampolas de etanol farmacéutico y 2.500 unidades de fomepizol, un antídoto utilizado en casos de envenenamiento por metanola una empresa japonesa.
“La medicina, que no estaba disponible en Brasil antes, Fue adquirido con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. Y llegará la próxima semana “, dijo, y agregó que” esta extensión garantiza que ningún paciente quede sin acceso al tratamiento adecuado. “
Las autoridades de la salud califican el envenenamiento de metanol como Una “emergencia médica extremadamente grave”Dado que la ingesta de esta sustancia implica su metabolización en productos tóxicos que pueden causar la muerte.
Los síntomas suelen ser la pérdida de la capacidad de visión y la incomodidad generalizada.