El administrador de fondos de inversión Brookfield anunció el comienzo de un procedimiento de arbitraje internacional contra Perú, para demandar Más de 2.700 millones de dólares por su inversión en rutas de Lima, considerando que el Municipio de Lima y otras entidades han expropiado secciones concesionadas a través de una serie de ordenanzas municipales y acciones estatales.
En su declaración, Brookfield informó que presentó el procedimiento de arbitraje ante el Centro Internacional para el acuerdo de diferencias en relación con las inversiones (CIADI), dentro del marco del acuerdo de libre comercio entre Canadá y Perú.
Brookfield argumenta que Municipio de Lima y otras entidades, como Tribunal constitucionalHan privado a las rutas de Lima de su capacidad para recolectar peajes de una de las secciones de la concesión.
Además, menciona una supuesta expropiación de otra de las secciones concesionadas a través de una serie de ordenanzas municipales y acciones estatales, las medidas que consideran están en contra del marco legal aplicable.
En diciembre de 2024, el alcalde de Lima, Rafael López AliagaDijo que defiende la certeza legal de las inversiones, pero no en los casos en que consideró que había corrupción, en referencia a los peajes extendidos durante la gestión de la ex alcalde Susana Villarán.
“Seguridad de la inversión, por supuesto, pero para personas decentes, entonces. Seguridad para una corrupta, puede haber. Tenemos que huir del Perú, porque esa persona vive para acusar a la gente pobre ”, dijo López Aliga.
“¿Por qué no pones los peajes en ‘Pitucas’ (bien)?
Colección suspendida
Mientras tanto, el Tribunal constitucional organizado en marzo de 2024 que las rutas del concesionario lima suspenden la colección en el Peaje en Puente Piedra hasta que se construya una ruta alternativa.
Los magistrados determinaron que este costo viola el derecho fundamental al tránsito libre de los residentes de Puente Piedra y los usuarios que circulan a través de ese sector del norte de American.