Cerca de US$920.000 recaudó la startup chilena Brota Superfoods al ganar la segunda edición del programa Manutara Ventures Challenge, de la firma de capital de riesgo del mismo nombre, y a través de inversionistas ángeles, para crecer con el desarrollo de sus alimentos funcionales y su escalamiento comercial. .
La firma fue fundada hace ocho años por el economista Hermann Hinrichsen y el naturópata Nicolás Afsen.
La idea de emprender en este segmento, dijo Hinrichsen, surgió luego de un cambio en su estilo de vida hace 15 años, que lo llevó a comer alimentos saludables. Fue un giro de 180 grados, ya que su experiencia fue en finanzas, con paso por Deutsche Bank y una carrera que lo llevó a Nueva York.
“Trabajé en investigación de acciones y me preguntaba si las 10 o 12 horas diarias que le dedicaba estaban teniendo un impacto realmente positivo en el mundo. Fue una crisis vocacional y al mismo tiempo tenía esta inquietud más espiritual”, comentó.
La situación propició incursiones en alimentos saludables, hasta decidirse por Brota Superfoods, que originalmente buscaba ser una marca de productos naturales funcionales con ingredientes primarios como chía, quinoa y cacao.
I+D e inteligencia artificial
Con el paso de los años los productos se fueron sofisticando y en 2018 lanzaron batidos de proteínas y frutas con propiedades antioxidantes, energéticas y detox, y barritas.
En 2022, ampliaron su alcance al detectar ciertas deficiencias en la industria, incluido el hecho de que el desarrollo de productos “no se basaba en datos para ofrecer realmente un beneficio para la salud”, dijo Hinrichsen.
Por ello, se centraron en la Investigación y Desarrollo (I+D) apalancado en la tecnología, principalmente la Inteligencia Artificial (IA), para optimizar la funcionalidad de un alimento y sus beneficios para la salud.
La IA juega un papel clave: el sistema opera con una gran base de datos del mundo vegetal con potencial para ser ingredientes, con información extraída de publicaciones y conjuntos de datos científicos.
El trabajo comienza definiendo el beneficio para la salud que quieren entregar y el algoritmo de IA entrega “un ranking de probabilidades con la mejor combinación posible de ingredientes que apuntan a esa funcionalidad, para luego definir el formato”, explicó.
Hoy la startup tiene dos verticales. Uno en el comercio minorista, con cerca de 50 productos que se comercializan en cadenas de supermercados y farmacias como Jumbo, Unimarc y Farmacias Ahumada, además de exportaciones a Uruguay y Estados Unidos.
La segunda es una unidad enfocada al segmento B2B (empresas), donde desarrollan líneas de alimentos funcionales y complementos deportivos para terceros.
Tienen sus oficinas, planta de producción y laboratorios en el polígono industrial de Peñalolén, donde albergan al equipo de 18 personas.
Hinrichsen comentó que los recursos recaudados se utilizarán para desarrollar su capa tecnológica -agentes generativos de IA- para mejorar la interacción con su base de datos, crecer en Chile y ampliar su presencia en EE.UU.
También destinarán una parte a las nuevas contrataciones en los equipos de I+D y comercial.