Una difícil semana ha tenido la empresa eléctrica Enel, luego de los estragos ocasionados por el sistema frontal registrado en los primeros días de agosto, que dejó a cientos de miles de clientes sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana, por casi una semana.
Precisamente, este domingo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dio un nuevo ultimátum a la compañía distribuidora de electricidad para que reponga el suministro a la totalidad de sus clientes en la capital del país en un plazo de 72 horas.
Cabe recordar que hace una semana, cuando se conocían los primeros balances tras el evento meteorológico, fue en primera instancia el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien calificó como “vergonzosa” la respuesta entregada por la referida empresa, lo cual fue replicado por el Presidente Gabriel Boric, quien encargó al ministro de Energía, Diego Pardow,evaluar la concesión de la firma.
Precisamente, durante esta jornada -y a once días del inicio de los cortes de luz- Enel informó de una nueva interrupción en el servicio, situación que aconteció minutos antes de las 21 horas, y se debió a una falla de alta tensión en la Subestación La Reina, afectando a cerca de 43.900 clientes de las comunas de Ñuñoa, La Reina y Peñalolén.
Bajo este contexto, la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, reveló que para un 63% se justifica que el gobierno haya iniciado el proceso de caducidad de la referida concesión eléctrica con Enel, contra un 33% que cree que esta medida es exagerada.
En torno a la interrupción del suministro, un 50% de los consultados respondió que no se vio afectado por la situación, respecto de un 42% que informó que se cortó totalmente la luz. De ellos, un 48% residen en la Región Metropolitana y un 39% pertenecen a otras regiones.
Sobre las implicancias del suceso, un 62% admite que le afectó mucho o bastante, mientras que a un 25% le afectó poco o nada.
Asimismo, un 57% de los encuestados afectados indicó que intentó contactarse con la compañía de electricidad. De este porcentaje, a un 34% no le respondieron y a un 28% le contestaron, pero no le dieron solución.
Sumado a ello, un 56% considera que el tiempo de reposición de la luz ha sido muy lento, siendo el 67% de ellos de la Región Metropolitana.
También, el 55% piensa que las empresas de electricidad son las principales responsables de la prolongada interrupción del servicio en la zona centro y sur del país.
En torno a las respuestas entregadas por las compañías distribuidoras del suministro, un 78% está en desacuerdo con que dispusieron de todos los recursos disponibles que tiene para combatir la crisis, como también con que adoptaron decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar la emergencia.
A la vez, un 82% no está de acuerdo con que las empresas han acompañado a las familias afectadas, como también que hayan mantenido adecuadamente informados a sus clientes.
#Cadem #justifica #inicie #proceso #caducidad #concesión #Enel
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
La madrugada de este jueves, se reportó el fallecimiento de un hombre en medio de los saqueos registrados en la comuna de Cerrillos, en la Región Metropolitana.
El deceso del hombre ocurrió en medio de desmanes registrados durante la noche en la Región Metropolitana el marco de la conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado.
De acuerdo a la información preliminar, el hecho ocurrió en la intersección de Lo Errazuriz con Pedro Lagos, en momentos en que un grupo de antisociales participaba en saqueos realizados a diferentes locales comerciales instalados en el sector.
Los primeros antecedentes dan cuenta que mientras un grupo de personas intentaba ingresar a un local de venta de sushi a través del techo, uno de ellos cayó desde una altura aproximada de cuatro metros, falleciendo en el lugar. La víctima tendría alrededor de 50 años.
Por orden de la Fiscalía, el procedimiento quedó a cargo de la PDI.
El Ejército de Corea del Sur informó sobre la detección este jueves del lanzamiento de varios misiles balísticos de corto alcance desde Corea del Norte hacia el mar de Japón, siendo la primera vez que realizan este tipo de acción desde el pasado 1 de julio y que coincide con la continua escalada de tensiones que vive la península coreana desde hace meses.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano alertó sobre el incidente, tras lo que ha asegurado estar “en total preparación” y colaborando con las autoridades de Estados Unidos y de Japón, según la agencia de noticias Yonhap.
Las autoridades han detectado el lanzamiento en torno a las 7.10 horas (local) desde la zona de Pyongyang y aún se encuentran determinando las especificaciones de los proyectiles y la información sobre el rango de su alcance.
El último lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte se produjo como respuesta a unos ejercicios militares llevados a cabo de forma conjunta entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, cuando los proyectiles llegaron a volar 600 kilómetros y 120 kilómetros, respectivamente.
El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, visitará Argentina a fines de mes para ratificar el convenio sobre materias de seguridad firmado en junio con el gobierno de Javier Milei.
El mandatario salvadoreño, que se hizo conocido por su duro combate a las bandas pandilleras de su país,, llegaría a Buenos Aires el 29 de septiembre para una nueva reunión bilateral con Milei, además de otros compromisos con funcionarios del Gobierno y el Congreso, según reporta el diario bonaerense La Nación.
Bukele se espera que viaje en compañía del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, quien tiene un vínculo ya establecido con sus pares en la Argentina, Mariano Cúneo y Patricia Bullrich, y es el principal responsable del acuerdo de asesoramiento en materia de seguridad entre ambos países.
El mismo medio transandino consigna que Bullrich y Villatoro firmaron en junio en Buenos Aires “un convenio de trabajo para intensificar la colaboración en el intercambio de información, el intercambio de instrumentos legales y en las capacitaciones conjuntas entre las Fuerzas de Seguridad”.
También establecieron la creación de “un laboratorio de políticas de seguridad para llevar números actualizados de la Argentina, El Salvador y cualquier otro país que decida adherir al mismo”.
Bullrich también viajó a su vez al San Salvador, donde se enfocó en analizar y ver de primera mano la famosa estrategia de seguridad de Bukele, que logró reducir drásticamente la violencia en un país que estaba dominado por las pandillas.
La ministra argentina visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel de máxima seguridad con capacidad para 40.000 presos, que se convirtió en el emblema de la política de mano dura contra el crimen organizado del gobernante centroamericano y que logró bajar la tasa de homicidios de 100 cada 100.000 habitantes a 2,3 el año pasado. Todo en medio de denuncias de organismos de DD.HH. sobre detenciones arbitrarias, torturas y muertes en las cárceles salvadoreñas.