La controversia transversal y la condena han causado el caso de Uso fraudulento de licencias médicas Por parte de los empleados públicos, que durante la última semana tiene el gobierno central, los municipios y los organismos públicos, sin distinción ni color político.
Según un informe emitido por el Contralor General de la República, entre 2023 y 2024 Más de 25 mil funcionarios Salieron del país mientras conocían a un licencia médica actualEvidenciando las descrolijidades y casos sistemáticos de abuso, en los que las personas han estado recibiendo dinero fiscal durante meses o años.
En este sentido, la encuesta de la plaza pública, que se lleva a cabo, correspondiente a la última semana de mayo anunció este domingo que un El 92% de los consultados acuerdan que el contrato de trabajo de los funcionarios involucrados debe finalizarse y debe ser desestimado Debido a la grave falta de probidad.
En el mismo tenor, el 94% piensa que estos deberían devolver el dinero; a 81% que se aplican para prohibir nuevamente el cargo públicoIndependientemente de si renunciaron o no renunciaron a su trabajo; mientras que el 80% se inclina para exigirlos penalmente.
Al mismo tiempo, el 98% cree en relación con este caso que Todavía está comenzando y se conocerá mucho más.

Del mismo modo, el 51% cree que esta situación afecta principalmente Servicios públicos y empresas; 45% al gobierno central; y 43% a los municipios.

Ley de aborto
El miércoles pasado, el gobierno anunció la entrada al proyecto del proyecto de Ley de interrupción del embarazo voluntario Con los plazos, la iniciativa cometida por el presidente Gabriel Boric en la cuenta pública 2024 y busca regular la interrupción del embarazo hasta la semana de gestación, estableciendo mecanismos en el sistema de salud para ello.
Esta iniciativa mantiene las reglas de objeción concienzuda establecida en la ley chilena, tanto personal como institucional, y busca garantizar el acceso al beneficio dentro del período más corto posible, así como el acceso a la información.
En este sentido, el estudio de opinión detalla que el 54% cree que las mujeres deberían tener derecho a abortar Solo en algunas circunstancias29% bajo cualquier circunstancia y 14% bajo ninguna circunstancia.

En torno a estos requisitos, el 59% lo aprobaría si es probable que El bebé discapacitado físicamente.
Sin embargo, el 62% se opone a la interrupción del embarazo Si la madre no está preparada o no quiere tener hijosy el 66% no está de acuerdo si hay dificultades económicas y costos para mantener al nuevo niño.

Además de esto, el 52% de los encuestados no respalda que un médico apele objeción de conciencia Se niega a practicar un aborto, incluso si esta es la ley.
