El grupo CAP se desmarcó de la Bolsa de Comercio de Santiago y finalizó en números rojos la sesión de este lunes, marcada por las primeras reacciones a sus resultados del tercer trimestre.
Las acciones de CAP cayeron un 2,81% a 5.681 dólares, su precio más bajo desde el 25 de septiembre y justo por debajo de sus promedios móviles de 50 y 100 días.
El diario registró la mayor caída de la sesión entre los 28 índices S&P IPSA, que por su parte registraron una recuperación del 0,3% en el día.
Debilidades y fortalezas
“Tenemos sentimientos encontrados”dijeron en un informe los analistas Rubén Alvarado y Aldo Morales de BICE Inversiones, quienes tienen su Precio Objetivo (PO) en el holding minero.
El problema, observaron, era que CAP mostró “tendencias débiles en su negocio principal”, baja visibilidad de ganancias y costos unitarios en efectivo en aumento trimestre tras trimestre.
La empresa vio unos ingresos de 433 millones de dólares en el tercer trimestre (cayeron un 33% interanual) y un Ebitda de 131 millones de dólares (un 23% menos)frente al estimaciones de 530 millones de dólares y 140 millones de dólares en el promedio de cinco casas de bolsa compiladas por DF.
La pérdida de 8 millones de dólares fue sólo un poco más moderada que los 15 millones de dólares esperados.
Todavía, “Finalmente se observaron los beneficios de la reestructuración de Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH)lo que debería tener un importante impacto significativo en los flujos de caja y en la rentabilidad futura”, agregaron los analistas del BICE.
También hay un toque de optimismo en la visión de Bci, que reiteró su PO de $7.700 por acción de cara a finales de 2025.
Los analistas José Ignacio Pérez y Marcelo Catalán Insistieron en que estamos en “el comienzo de la fase de recuperación de China”. y, con ello, la demanda de materias primas de aquellos sectores intensivos en el uso de acero, y por tanto de hierro.”
“Como consecuencia, Pronosticamos de manera conservadora que CAP alcanzaría un precio promedio del hierro de US$100 por tonelada durante 2025.además de una mayor participación de bolitas en el mix de ventas”, señalaron en su informe de resultados.
CAP experimentó un fuerte repunte en el mercado de valores en la última semana de septiembre debido al estímulo de China. Pero los anuncios posteriores, considerados insuficientes, han llevado a la acción a ceder parte de su avance.
La acción tendría que perder 600 dólares más para recuperar sus niveles anteriores a estos acontecimientos.