La Caja de Compensación y Asignación Familiar La Araucana (CCAF La Araucana) ha lanzado una proceso de venta de activos inmobiliarios, que considera más de 20 propiedades entre Arica y Punta Arenas. El portafolio incluye locales comerciales, oficinas y centros recreativos.
Para llevar a cabo este proceso (como parte del acuerdo de saneamiento judicial del fondo, uno de los más grandes que se han realizado en Chile y que superó los US$ 640 millones), la empresa contrató varias casas de bolsa. Uno de ellos distribuyó una presentación ofreciendo 20 propiedades, valorado en más de 85 millones de dólares.

Sin embargo, según documentos oficiales de la propia CCAF, se ha contabilizado un total de 23 propiedades disponibles para la venta, por un valor de $90.384 millones, poco más de US$110 millones.
El portafolio de activos considera propiedades desde 238 metros cuadrados (m2) hasta 7,000 m2, con posibilidad de venta con flujo.
Cuando se consultó a la empresa, dijo que no puede comentar por cuestiones de confidencialidad.
Allegados a la empresa explican que el plan de la administración de La Araucana, encabezada por su presidenta Josefina Montenegro, es optimizar la red de atención al cliente de la empresa y, con los recursos que se pudieran obtener de la venta de los activos inmobiliarios, Fortalecer e incrementar la cartera de crédito de la empresa.
La firma llevó a cabo una revaluación de propiedad, planta y equipo. Así, en junio de 2021, sucursales, agencias, oficinas y centros recreativos fueron valorizados por Optimiza Asesores Consultores.
Seguido a esto, la compañía registró un incremento en el valor de Terrenos, Edificios e Instalaciones por $33.806 millones, registrado en la cuenta patrimonial “Excedente de Revalorización”.
Según agentes inmobiliarios, que pidieron hablar bajo condición de confidencialidad, la mayoría de las propiedades en La Araucana están en zonas muy bien ubicadascon alto tráfico. Sin embargo, la dificultad en la venta de los activos estará dada por el estado de los inmuebles, principalmente las oficinas.
evitar la bancarrota
CCAF La Araucana es una corporación privada sin fines de lucro que tiene por objeto la administración de las prestaciones de seguridad social. Nació en 1968 en los aleros de la Cámara de Comercio.
En 2022 sus ingresos aumentaron 20,57% con respecto al año anterior, alcanzando $97.533 millones, y sus excedentes aumentaron 61,76%, hasta $8.112 millones.
A fines del año pasado, la firma contó con 67 sucursales en 52 ciudades del país. Además, cuenta con dos centros vacacionales propios, en Las Cruces y Frutillar, y un parque deportivo en La Florida.
En 2016, La Araucana logró sellar una reestructuración de sus pasivos, con lo que la caja evitó la quiebra. Este fue el primer caso de un acuerdo de reorganización judicial de una empresa con bonos emitidos en el mercado de valores, bajo la nueva ley.
La reestructuración es una de las más grandes que ha ocurrido en el sector financiero chileno, y debió ser asumida luego de la La Araucana cayó en por defecto y se vio obligado a renegociar con sus acreedores. En tanto, fue intervenida por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). La negociación con los acreedores incluyó $189 mil millones en bonos y $236 mil millones en préstamos bancarios. El Suseso también inauguró un proceso disciplinario contra las exadministradoras del fondo. En este marco, La Araucana se deshizo de la mayoría de sus filiales.
Tras la reorganización, la clasificación sigue condicionada al acceso normal a la financiación
A pesar de ello, Humphreys decidió mejorar la calificación de las líneas de bonos y títulos de deuda de La Araucana tras el crecimiento en sus colocaciones.
Humphreys decidió mejorar la clasificación de las líneas de bonos y títulos de deuda de CCAF La Araucana de la categoría BBB+ a A-.
El cambio -señaló la dependencia- responde principalmente a que se ha mantenido la tendencia del bajo endeudamiento observado al momento de calificar la clasificación favorable, alcanzando 1,88 veces a marzo de este año (pasivos exigibles sobre patrimonio).
“Lo anterior, acompañado de un crecimiento sostenido en sus colocaciones, aumenta la probabilidad de que el emisor refinancie su deuda y se retiren las restricciones generadas por el convenio de concurso judicial”, dijo la calificadora.
Agregó que el proceso de calificación reconoce como positiva la posición de la firma, ya que ocupa el segundo lugar en el mercado de las cajas de compensación en número de afiliados, elemento que bien manejado, dijo, podría facilitar la obtención de economías de escala y el acceso al segmento objetivo. para la oferta de créditos.
“Los resultados negativos y la falta de liquidez que presentó la institución en el pasado y que llevaron a la intervención de la entidad y la necesidad de firmar un convenio judicial con sus acreedores, impiden el normal acceso a las diferentes fuentes de financiamiento, lo que también condiciona su clasificación considerando que, para el negocio crediticio, es vital contar con un acceso expedito al sistema financiero y al mercado de valores”, dijo Humphreys.
Y agregó: “En todo caso, como ya se mencionó, se considera altamente probable que en el corto plazo el emisor normalice la relación con los proveedores financieros”.
#Caja #Araucana #tiene #venta #más #propiedades
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original







