“Los patos fritos se caen al pasar, hace mucho calor cuando es Navidad”. La famosa canción de 31 Minutos vuelve a hacerse realidad: esta semana de Navidad será extremadamente caliente en al menos cinco regiones de Chile, incluida la Región Metropolitanasegún el pronóstico.
Las máximas estarán por encima de los 30°C durante la mayor parte de la semana.cielos completamente despejados y sensación térmica máxima, según datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Tanto es así, que Meteochile también emitió un aviso para altas temperaturascausada por una vaguada costera.
El evento de calor extremo comenzará la tarde del martes 23 de diciembre y se extenderá hasta el jueves 25.
Esto es todo lo que se sabe sobre la previsión para esta semana.
¿Qué regiones tendrán una Navidad cálida, dependiendo del clima?
El aviso de Meteochile por altas temperaturas para esta semana advierte que el termómetro podría alcanzar hasta 36 °C en varias regiones, desde el norte hasta el centro-sur del país.
El Regiones de Chile afectadas por el evento de calor son:
- Región de Coquimbo (Litoral, Cordillera de la Costa, Precordillera y valles precordilleranos).
- Región de Valparaíso (Litoral, Cordillera de la Costa, Precordillera y valles precordilleranos).
- Región Metropolitana (Cordillera Costera, Valle, Precordillera).
- Región de O’Higgins (Cordillera Costera, Valle, Precordillera).
- Región del Maule (Cordillera Costera, Valle, Precordillera).
Según información del DMC, las temperaturas más altas se sentirán el jueves 25 en la Región de Valparaíso (de 34 a 36 °C) y en la Región Metropolitana (de 31 a 34 °C).

¿Cómo será el clima en Navidad en Chile?
La alerta del DMC da indicios de lo que será una Navidad muy calurosa, especialmente para el norte, centro y centro-sur del país. Esto, justo la semana en que comenzó oficialmente el verano en Chile.
Como se explica Francisca Jofré Meneses, geofísica de MeteorizadoDetrás de las altas temperaturas hay un anticiclón el cual se extenderá sobre la zona central del país y “generará condiciones de extrema estabilidad atmosférica”.
Esto significa que, desde Valparaíso hasta Concepción, el cielo estará mayormente despejado durante gran parte del día de Navidad. Este día de celebraciones también será el más caluroso de toda la semana.
