Tras aprobar la mayoría de los cambios realizados en el Senado al Ley de Presupuesto 2025, la Cámara de Diputados lo envía a comisión mixta una serie de iniciativas en las que ambas cámaras no lograron resolver sus diferencias.
El principal de ellos corresponde al rechazo registrado hoy a la reposición de los gastos reservados del Subsecretario del Interior, que habían sido reemplazados en el Senado. La idea del rechazo nació luego de una iniciativa de la bancada demócrata, cuyos integrantes buscan transparentar al gobierno sobre el uso de dichos gastos reservados, respecto de la investigación que se adelanta en el marco de la denuncia de violación y abuso sexual. contra el ex subsecretario. del Interior Manuel Monsalve.
Al finalizar la sesión de la Cámara, la presidenta de la mesa Karol Cariola propuso integrar a la comisión mixta -en representación de la Cámara- los diputados Frank Sauerbaum (RN), Felipe Donoso (UDI), Camila Rojas (FA), Boris Barrera (PC) y Jaime Naranjo (PS).
Como no hubo acuerdo sobre los nombres, los nombres propuestos fueron sometidos a votación y finalmente aprobados por 104 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones.
Tras esto, el diputado Naranjo afirmó que, a su juicio, el Presupuesto aprobado estimula el crecimiento, la inversión y el empleo en el país, además de brindar recursos para atender los problemas de seguridad que vive el país.
Respecto a las discrepancias entre ambas cámaras, destacó que “se ha aprobado la parte más sustantiva de este presupuesto y creo que las cosas que han quedado pendientes en una comisión mixta, creo que mañana no habrá problema para llegar a un acuerdo”. y poder, de una vez por todas, despachar este presupuesto”.
Por su parte, el diputado republicano Agustín Romero dijo que “hoy estamos en la etapa final, por lo tanto lo que se está aprobando o respondiendo son temas marginales, el grueso del Presupuesto en este sentido se ha aprobado, lamentablemente con una deuda y una estimación”. de gasto que (…) el año que viene nos demostrará que no será posible cumplir y, en última instancia, traerá más deuda a Chile.”
Agregó que “lo que se abre en la paritaria relacionado con gastos reservados, obviamente requerirá un estudio especial, porque hay necesidad de tener este tipo de gastos, pero hemos visto el comportamiento del ex subsecretario Monsalve de dejar un millón de pesos del 50 millones que tenía en gastos reservados, llama la atención, indigna a la población, y obviamente la función de la Subsecretaría del Interior, que es tan importante en Chile, ha sido tremendamente dañada por la actitud criminal, hasta ahora, del ex subsecretario. .”
Cuestionado sobre cómo se resuelve este asunto, el parlamentario dijo: “Tengo la impresión de que el gobierno tendrá que acordar con el Parlamento una forma de rendición que sea adecuada, manteniendo obviamente también la naturaleza de esos gastos reservados: el Subsecretario de Interior “se encarga de la relación con la policía y, por tanto, muchos de estos gastos requieren una flexibilidad que el estatuto administrativo en general no permite, y por eso hay que tener tanto cuidado con estos gastos”.
En ese sentido, indicó que se podría establecer una comisión secreta del Congreso que pueda mirar estos gastos o establecer otro tipo de rendición de cuentas especial “que reconozca que esos fondos están destinados a las funciones del servicio del subsecretario de Gobernación”.
A su vez, Frank Sauerbaum (RN) destacó que las diferencias que se verán en la votación mixta son “pequeñas”, por lo que anunció que “el martes deberíamos tenerlo zanjado para que la Cámara termine de votar el miércoles”.
Sin embargo, reveló que “en el tema de los gastos reservados hay que ser muy críticos, porque lo ocurrido en el caso Monsalve deja al descubierto lo que no puede seguir pasando: que haya absoluta libertad y discreción en estos recursos, que son de todos los chilenos”. y por lo tanto lo que le pedimos al gobierno es que establezca cierta transparencia o una cuenta permanente y pública al Congreso Nacional, obviamente con la reserva que los casos ameriten.
