Un dron a tu alcance, pero dentro de un celular. La idea, que ya ha sido patentada por la empresa viva durante 2020 lleva a los especialistas —y con ello a las empresas— a pensar en el próximo paso para los teléfonos móviles. ya hay plegableshay quienes se han aventurado a proponer modelos de pantalla extensible y ahora surge la idea de una “cámara voladora”.
En un mundo tecnológico en el que todo parece haberse visto, queda la gran pregunta: “¿Qué se viene?”
En el contexto actual de la tecnología, las tendencias van y vienen. Y también el “hype”, por cierto. Hace unos meses salió al mercado el ansiado Nothing Phone (1), anunciado a principios de 2022 y que prometía ser un “teléfono transparente” dirigido por Carl Pei, co-fundador de el OnePlus chino. En estos dos meses desde su lanzamiento, la “novedad” en el equipo ha sido eclipsada por las reseñas de la crítica especializada. El hype hizo lo suyo, y el que parecía ser el producto que revolucionaría la industria por su diseño, se quedó solo en esta última. La vista despierta curiosidad, pero con solo un par de diferenciales, está muy lejos de lo prometido desde un principio.
Cuando se trata de lanzamientos, a medida que llegan novedades, los usuarios se olvidan de productos anteriores: verdaderos teléfonos “transparentes” funcionales, por ejemplo, se lanzaron en 2009, con el sony xperia pureza y el LG GD900 Cristal. Este es solo uno de muchos casos.
Hace años también estaba la moda de hacer “desaparecer” los móviles de nuestros bolsillos y de la palma de nuestra mano, para llevarlos en la muñeca en formato reloj. Muchos pueden pensar en los modelos más recientes de smartwatch, pero se olvidan del Samsung SPH-WP10, que la firma surcoreana anunció allá por 1999, cuando los celulares tenían poco de “inteligentes”. Y en lo que a patentes se refiere, desde hace unos años la compañía también trabaja en un teléfono completamente transparente. Eso, al menos según el registro de una patente en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Esto no asegura necesariamente el lanzamiento de un producto, pero sí revela el interés de las distintas marcas por trabajar en determinadas tecnologías.
Ocurre no sólo con ideas patentadas. A veces, los productos incluso se muestran y se dejan probar por especialistas, pero eso no significa necesariamente un aterrizaje en el mercado. El concepto de 2021de firma china OPPOSe mostró hacia finales de 2020, pero eso no se tradujo en un debut en el mercado móvil. De hecho, “enfrentó” en su momento la idea planteada en la feria CES 2021 con el LG enrollableque el surcoreano mostró y luego canceló durante este año.
xiaomi, por su parte, también hizo lo suyo y registró una patente para un teléfono “roll-up” que parecía ser “el próximo gran paso en la industria”. A diferencia de los plegables, la tecnología de estos dispositivos no habría dejado huella alguna en las pantallas.

Respecto a lo que se está utilizando hoy, dice Eduardo Conejo, Gerente Senior de Innovación de Samsung para Latinoamérica, en los dispositivos del futuro no solo será diferente el sistema, sino también su comportamiento interno. “Los servicios y las capacidades estarán mucho más involucrados que los que tenemos hoy”, dice.
Probablemente, asegura el especialista, hay conjuntos de chips aún más potentes que permitirán construir aplicaciones mucho más sofisticadas y algoritmos de inteligencia artificial, con más capacidades de almacenamiento, pero además con una conexión continua y mucho más estable entre los dispositivos móviles y la nube. “No sé si vamos a tener pantallas o la opción de enviar una imagen directamente a nuestros ojos, o incluso usar lentes donde pueda estar la imagen”, propone el ejecutivo.
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Hoy es difícil imaginar cuánto y cómo pueden cambiar los dispositivos en el futuro, dice Conejo, pero eso se debe a que “de alguna manera las necesidades de los usuarios son satisfechas por los dispositivos que tenemos hoy”. El mismo responde a la propuesta de un modelo con “dron incluido”. Primero tenía que existir la solución para luego pretender agregarla a un celular.
Quizás, dice el brasileño, habrá chipsets en el futuro a largo plazo que dispositivos más avanzados conectan con humanos. “No sé si el nombre será Internet, pero poder hacer una conexión o enviar o intercambiar información con solo pensarlo… Es probable que suceda en algún momento, y es posible que no lo vea desafortunadamente. , pero creo que puede ser real en el futuro”, dice.
Las tendencias y la tecnología, especialmente en la industria de los teléfonos inteligentes, avanzan a un ritmo acelerado. Como el primero influye en el otro y viceversa, dice Felipe Díaz de la Vega, director comercial de Vivo Smartphone en Chile, “establecer con certeza cómo serán los teléfonos en el futuro es algo temprano y entraríamos en un espacio de especulaciones. ” Eso sí, a través de sus centros de I+D han identificado cuatro áreas de enfoque a largo plazo: imagen, sistema operativo, diseño industrial y rendimiento. Con ello pretenden “estar un paso por delante”.
Para 2020, recordemos, la marca china patentó el diseño de un equipo con dron incorporado, “que es un claro ejemplo de uno de los caminos que podrían tomar los teléfonos en el futuro”. Y aunque todavía es un concepto, dice, se sumó a la investigación que están haciendo para desarrollar los parámetros de la tecnología 6G. Por supuesto, así como las tecnologías se expanden, también lo hace la gama de usuarios, que son cada vez más diversos.

El HONOR chino Es una de las marcas que más ha crecido en el último año. Andrea Molina, encargada de la comercialización de la marca en el país, Dice que la evolución de los dispositivos móviles debe responder a las inquietudes de los consumidores, y eso lleva a las empresas a buscar dispositivos cada vez más delgados, livianos y con un diseño vanguardista. La empresa debutó el año pasado en el sector de las plegadoras, pero seguirán la vía dual, como otras.
Otro de los focos de la compañía son las cámaras y la inteligencia artificial. A medida que los usuarios buscan calidad profesional al alcance de la mano, han implementado funciones que permiten el seguimiento automático de sujetos. y que graben simultáneamente dos vídeos —la vista general y lo que se sigue—, pensando precisamente en los nuevos generadores de contenidos. “Es emocionante que la tecnología no deje de sorprender, porque está en constante evolución y se integra cada vez más entre los dispositivos, pero no viven solos: el ciclo de vida depende del uso que se le dé”, dice la especialista.
Por ejemplo, recuerde, alrededor de 2017 yo estaba el pico de la realidad virtual (VR) y hoy podría pensar que ya pasó, pero hay una nueva corriente de integración de VR y AR con respecto al metaverso. Con eso en mente, la compañía ha trabajado en auriculares que producen efectos de sonido 3D, así como Apple con su Spatial Audio, para generar una mayor sensación de inmersión.
Las tendencias, más allá de lo que existe hoy en día, “van y vienen”. Felipe Díaz, de Vivo, recuerda algunos ejemplos. En su momento, dice, que una computadora tuviera 2 gigas de espacio era una revolución, o que incluía un símil a “Tetris” o “Snake”. E incluso cuando las cámaras eran de 0,3 píxeles o comenzaba el SMS. Todo eso supuso un diferenciador que ha ido escalando a los modelos de gama alta que existen en la actualidad. “De alguna manera, las tendencias sientan las bases de lo que será el futuro, independientemente de que las características actuales desaparezcan o se reduzcan”, dice la especialista.. Luego agrega que “las tendencias que perduran son aquellas que promueven una constante evolución de los propios dispositivos”.
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