Connect with us

Noticias

Cambio de gabinete: los ajustes que vienen en subsecretarios

Published

on

Si a nivel de ministerios se habla de un cambio de gabinete más acotado, centrado en carteras sectoriales y que no tocaría -hasta ahora- los comités políticos o económicos, el mayor ajuste vendría de las subsecretarías.

Pese a que en los partidos -en Socialismo Democrático y en Apruebo Dignidad- algunos plantearon el lunes, tras el comité político, que no había tanta urgencia por un cambio en los equipos, en La Moneda ya transmitieron el movimiento de piezas. como algo “inminente”. Prueba de ello es que el Ejecutivo ha intensificado las conversaciones con los actores involucrados.

Para el Socialismo Democrático hay una promesa incumplida desde el anterior cambio de gabinete: el ajuste en subsecretarías, seremías o incluso en las delegaciones regionales y provinciales.

Es en ese nivel, en el desarrollo de políticas públicas, de toma de decisiones más “prácticas”, donde PS, PPD, PR y el PL han reclamado que todavía no tienen suficiente espacio, a pesar de haberse incorporado en septiembre -tras la derrota en el plebiscito – dos líderes del bloque a la dirección política del gobierno: el socialista Ana Lya Uriarte (Segpres) y el PPD carolina toha (Adentro). En las subsecretarías, cinco nombres de los 39 pueden considerarse Socialismo Democrático.

Entre los Los socialistas aseguran que ya gestionan un “dosier nombres de subsecretarios y seremis para cuando se requiera”. Mientras que en el PPD, en la cita que la timonel Natalia Piergentili sostuvo con Tohá, estuvieron sobre la mesa nombres “técnicos” para los subsecretarios de Telecomunicaciones y Obras Públicas: Carlos Estévez y Pedro Huichalaf.

En este sector, en todo caso, afirman tener una ventaja comparativa frente a sus socios gubernamentales: Cuentan con un elenco más amplio, cuadros acreditados en sus áreas y con experiencia en gobiernos anteriores. “Podríamos llenar las 39 subsecretarias”, han comentado en conversaciones relajadas en las últimas semanas en esa coalición.

Mientras que en Aprueba Dignidad -a raíz del mismo “vaciamiento” de militantes al Ejecutivo y de los retos electorales, como el Consejo Constitucional- los perfiles ya empiezan a escasear. Además, los criterios para incorporar nombres al Ejecutivo aún están en duda: si se sumarán o no exconvencionales como autoridades, o si el Gobierno esta vez acudirá al Congreso para completar el ajuste de piezas.

Por la misma razón, la exigencia del Socialismo Democrático mantiene en una especie de “estado de alerta” para Aprobar Dignidad, en particular al Frente Amplio. Ayer, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, y su vicepresidenta, Ximena Peralta, se vieron ayer en el desfile de directivas por La Moneda -a reuniones con el jefe de Gabinete del Presidente, Carlos Durán. El timonel y senador del RD, Juan Ignacio Latorre.; el representante de los Comunes, Marco Velarde, y el secretario general del PC, lautaro carmona.

El miedo en el bloque tiene un punto de apoyo. Y es que en los diálogos internos de los partidos y directivas, para muchos militantes sigue en la retina el “golpe” asestado a la Revolución Democrática (RD) en el último ajusteque finalizó con la salida de miguel crispi -jefe de asesores de La Moneda- de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Interior) y con la más sentida pérdida para el partido fundador del Frente Amplio: la del ministro Giorgio Jackson (de Segpres a Desarrollo Social) quedando fuera del comité político.

La rebaja de autoridades también terminó con Rocío Faúndez fuera de la Subsecretaria de la Niñez y sacudió la continuidad de la Subsecretaria de Salud Pública, Plaza Cristóbal, quien permanece -hasta ahora- en cartera.

El senador Latorre (RD) afirma que “(en este ajuste importa) más que las cuotas de poder, la lealtad a la conducción presidencial, las prioridades que se definan, la gestión e implementación de las políticas públicas y el compromiso con el programa de gobierno. El Presidente verá si el tema de los saldos es un criterio que considere relevante a la hora de decidir los ajustes”.

Esa visión la comparte la ex timonel de la tienda, y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Catalina Pérez. “En momentos como estos, creo que es importante recordar a algunos líderes del partido que el criterio, más que los registros de militancia de cada uno de los equipos ministeriales, es la capacidad de gestionar e impulsar colectivamente el programa de gobierno y responder a nuestro compromiso con la ciudadanía”, comenta.

“El problema central de este o cualquier gobierno no es el de la proporcionalidad o el mero cálculo electoral, sino el del liderazgo y la capacidad de implementar sus orientaciones. De este modo es el Presidente y no un algoritmo el que define al gabinete en un sentido amplio y cuenta y contará con nuestro apoyo”, dice el timonel de los Comunes, marco velarde.

Aunque en privado el tema de no salir perjudicado en un descuento ministerial ha sido tema de debate interno en los partidos Aprueba Dignidad, en público algunos han tratado de reforzar que no se trata de una discusión sobre quién tiene más o menos representantes en el Ejecutivo. “No estamos buscando un balance cuantitativo (…). Buscamos fortalecer el gabinete presidencial en su conjunto”, dijo hoy Peralta a La Segunda.

En la antesala, la expectativa abunda en los partidos. En Palacio comentan que los cambios en la “segunda línea” podrían ascender a 15 subsecretarios.

En el PS ven con cierto interés algunas de las subsecretarías de Desarrollo Social (Evaluación Social o Servicios Sociales). En Socialismo Democrático también han centrado su atención en los subsecretarios de Obras Públicas y Agricultura. Este último, encabezado por José Guajardo (FRVS).

En esa cartera, consideran en esa coalición, hay una desequilibrio de origen: en Agricultura, el subsecretario es miembro del FRVS, el mismo grupo que el ministro Esteban Valenzuela. Ahí el PS podría aprovechar a Carlos Furche, exministro de Agricultura durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

la continuidad de Bosque de Gabriel (PC)También está en entredicho quien asumió la subsecretaría de Educación en reemplazo del actual subsecretario Nicolás Cataldo. Entre quienes defienden la continuidad del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), señalan que muchos de los problemas de la cartera están en el subsecretario y no en la gestión de la propia Secretaría de Estado.

En salud, esta vez podría concretarse la salida de Cristóbal Cuadrado (RD) de la Subsecretaría de Salud Pública. En La Moneda, advierten, son conocidas las fricciones de “estilo” con las demás autoridades del Minsal. Se puede hacer un paralelo, en cierto modo, con el subsecretario de Relaciones Económicas, José Miguel Ahumada (independiente, cercano a RD), quien ha mantenido una relación compleja con la ministra Antonia Urrejola. “Como decía mi abuela, en una casa no puede haber dos amas de casa”, dijo la presidenta del PS, Paulina Vodanovic a la tercera tarde al aludir a la complicada convivencia que ha mantenido el canciller con el subsecretario.

El independiente Andrea Gutiérrez en Cultura también podría verse afectado. Aunque se han planteado dudas sobre la continuidad del ministro Julieta Brodsky (CS), en el oficialismo, también sugieren que Gutiérrez se vaya. La autoridad ha sido el flanco de las críticas desde el mundo de las artes y las letras.

En Deportes se habla de que el subsecretario Antonia Illanes (CS) podría ir a la línea del frente si la salida de alejandra benado. ¿Podría haber ajustes en la vocería? Eso está por verse, la subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo (CS), podría significar un movimiento “no tan costoso” para indemnizar a otras comunidades, dicen en el oficialismo.

#Cambio #gabinete #los #ajustes #vienen #subsecretarios
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Condenan a Francisco Frei a cinco años de libertad vigilada y al pago de una multa

Published

on

Francisco Frei Ruiz-Tagle fue condenado hoy a cinco años de libertad condicional y multa de 100 UTM, investigado durante cuatro años por diversos delitos económicos.

El 15 de marzo, en audiencia de juicio abreviado, el hermano del expresidente Eduardo Frei aceptó los cargos formulados en su contra por el Ministerio Públicoprecisamente con miras a obtener una sentencia en libertad.

“Sí, acepto”, dicho el ingeniero comercial en ese momento se le pregunte si aceptó los hechos de la acusación.

De esta forma, el fiscal Francisco Jacir acreditó los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, uso doloso, uso malicioso de instrumento mercantil público y privado falso y delito de la Ley General de Depósitos.

El perseguidor, tras la audiencia de este viernes, explicó que la decisión del Juzgado Séptimo de Garantía es una pena de prisión menor en su grado máximo. Con ello, Frei deberá presentarse mensualmente en Gendarmería, institución que le otorgará el plan de cumplimiento, dijeron desde la Fiscalía Centro Norte.

La investigación contra el hermano del expresidente se originó el 16 de agosto de 2019cuando esto autoinformado por supuestas irregularidades financierasa través de la empresa Inversiones Saturno SA (propiedad del expresidente), para beneficio personal.

Entonces, en octubre de 2019 el presidente anterior, una de las principales víctimas del menor de sus hermanos, presentado una denuncia contra el por Delitos reiterados de apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible, y por falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso..

Eduardo Frei demandó a su hermano y lo acusó de sustraer $1.500 millones de su empresa Inversiones Saturno en 15 años.

Según la fiscalía, luego de ese autoinforme, el Ministerio Público indagó nuevos delitos que se habrían producido entre 2005 y finales de 2019. Según la fiscalía, Francisco Frei falsificó durante años la firma del exsenador para poder acceder a créditos y préstamos.

#Condenan #Francisco #Frei #cinco #años #libertad #vigilada #pago #una #multa
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Columna de Pierina Ferretti: Revisión crítica en ambos lados de la cancha

Published

on

“No veo ningún drama en revisar nuestro programa. Eso, sin abandonar los principios por los que llegamos aquí, que son la creación de un estado de bienestar en Chile, mejor distribución de la riqueza, mejoramiento de la salud pública, educación…”, declaró la semana pasada el presidente Boric, consultado por un planteamiento realizado por el timonel del PS No han faltado quienes vieron aquí una nueva posibilidad de insistir en “las dos almas”: el socialismo democrático moderado y responsable versus el radical e intransigente Apruebo la Dignidad.

La tesis es espuria y no se sostiene. Cuando vemos cómo se han ordenado las dos coaliciones detrás de las reformas que constituyen el corazón del programa y cuando observamos cómo se aprobó el aumento del salario mínimo, las medidas de apoyo económico y cómo avanzan las 40 horas, uno no ve dos almas y tampoco hay resignaciones.

Ahora bien, al margen de la falsa polémica, y dado que el asunto está zanjado, conviene recordar lo evidente: un programa es una hoja de ruta que no es ajena a los acontecimientos globales y locales. En diciembre de 2021, cuando triunfó Gabriel Boric, no había estallado la guerra en Ucrania, no atravesábamos la peor crisis inflacionaria desde la década de los 90 y la inseguridad asociada al crimen organizado no había alcanzado los niveles y la visibilidad del último año. Las circunstancias cambiaron.

Sin embargo, analizando estos primeros doce meses de gobierno, es difícil afirmar que el oficialismo ha sido insensible a las emergencias sociales y que no ha estado disponible para enfrentar el nuevo escenario social, económico y político. Convengamos que esta administración ha sido la que intervino con éxito en el barrio Meiggs, la que ha logrado reducir significativamente los hechos de violencia en el sur y la que ha destinado ingentes recursos presupuestarios a temas de seguridad. Por otro lado, sería injusto no reconocer el esfuerzo fiscal realizado para brindar seguridad económica a las familias en Chile con medidas concretas. La seguridad y la economía, principales preocupaciones de la ciudadanía, han sido asumidas como prioridades de un Ejecutivo que, al mismo tiempo y sin contradicción, no ha dejado de impulsar reformas estructurales.

La discusión en torno a la revisión del programa nos da la posibilidad de cuestionar a los comprometidos con que el gobierno abandone su orientación transformadora; a los que utilizan el triunfo del Rechazo para frenar los cambios; a los que buscan instalar una dicotomía entre gradualismo y maximalismo para ocultar que, en el fondo, quieren que todo siga igual; a los que se opusieron a la reforma fiscal y anuncian el bloqueo de la pensión; a los que se niegan a construir un estado de bienestar e insisten en mantener el principio de subsidiariedad; y a los que creen que se puede hacer como si el 2019 no hubiera existido.

El programa de gobierno es una respuesta política a la crisis que atravesamos. La necesaria autocrítica que la izquierda y el centroizquierda deben hacer de la derrota sufrida en el plebiscito de salida no anula la vigencia de las demandas. La sociedad chilena sigue exigiendo cambios, derechos sociales, protección y también, y hay un gran desafío, libertad. El programa es una apuesta por responder a esos anhelos y obtuvo, no se puede negar, un amplio respaldo ciudadano.

Estos meses hemos visto una derecha parapetada, que insiste en impedir cambios. Difícilmente podremos resolver esta crisis así. Por la misma razón, la necesidad de revisiones críticas también parece estar de su lado.

Por Pierina FerretiDirector Ejecutivo Fundación Nodo XXI

#Columna #Pierina #Ferretti #Revisión #crítica #ambos #lados #cancha
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Boric le da portazo a moneda única a nivel regional

Published

on

Desde la República Dominicana, el presidente gabriel boric participó en su primera actividad en el marco de su gira internacional que emprendió junto a su canciller, Alberto van Klaveren, para asistir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

se trata de la Cumbre Iberoamericana en su versión para jóvenes, un encuentro que reúne a nuevos líderes de la región. En la cita, el El presidente Boric se refirió a las propuestas para unificar una moneda común para los países de América Latina.

La primera vez que se refirió a una iniciativa de estas características -el 8 de agosto de 2022 en el marco de un acuerdo bilateral con el presidente colombiano, Gustavo Petro-, el jefe de Estado nacional se mostró abierto a discutir la idea. “A mí, todas las instancias e iniciativas de integración regional, que fortalecen la cooperación entre nuestros países, me parecen que apuntan en una buena dirección. Ahora, estos mecanismos específicos, ya sabes, son muy complejos”.planteó el presidente.

Ahora, sin embargo, Boric fue enfático al criticar la medida, que incluso calificó como “ingenuo y obstinado”.

“La integración es un camino muy largo y pensar que una moneda única para América Latina nos va a hacer per se integrarnos es al menos ingenuo y voluntarista. Tenemos un largo camino por recorrer antes en la integración, antes de pensar en una moneda única”, comenzó diciendo el Presidente.

“Cuando logremos avanzar más en esa dirección (integración), tal vez podamos tener discusiones sobre la moneda única, pero me parece que es muy pronto para pensar en algo de estas características y hay mucho por avanzar en integración previo a eso”, comentó.

Para ejemplificar su rechazo a la medida, el Presidente recordó cuando viajó a Francia a principios de la década del 2000, cuando se empezó a aplicar la unidad monetaria de la Unión Europea. “La gente con la que convivía -viví allí un par de meses- utilizaba una calculadora para pasar de francos a eurosporque todavía no estaban acostumbrados a este tipo de cambio ya esta moneda única que se había instalado recientemente en Europa”, recordó.

Luego de participar en la actividad, el Presidente se dirigirá al monumento de Fortaleza de Ozama –también en la capital de Santo Domingo–, lugar donde a eso de las 20:00 horas participará en el acto inaugural de XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El viaje de Boric estará marcado por debut en el extranjero del nuevo canciller Van Klaverenquien asumió la dirección de la Cancillería tras la reestructuración de la cartera, que significó la salida de la extitular Antonia Urrejola y de ambos subsecretarios.

Además, la gira ha sido vista como una instancia para Fortalecer diálogos con países de la región en torno a la crisis migratoria. Por el mismo motivo, Van Klaveren ya programó encuentros bilaterales con sus pares Venezuela, Bolivia, Perú y Brasil.

#Boric #portazo #moneda #única #nivel #regional
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.