Economia
Canciller destaca que por participación en APEC y G20 “Chile está en la liga mayor” de la política exterior y descarta amenazas por puerto de Chancay
Él Canciller Alberto van Klaverense refirió este domingo por la tarde a la agenda de la Presidente Gabriel Boric en el Cumbre del G20que se llevará a cabo este lunes y martes en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.
“Desde el punto de vista de la política exterior y de nuestra inserción internacional, Chile está en la liga mayor”, dijo el Secretario de Estado, refiriéndose a la invitación hecha por el Presidente de Brasil, Lula da Silvapara que Chile asista al evento con las 20 economías más grandes del mundo y para que asista en los últimos días al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).
Respecto a la agenda que tendrá la cumbre, destacó que se abordarán temas como el cambio climático, la alianza contra el hambre y la pobreza y la adaptación de la gobernanza global a los nuevos tiempos, enfocados en la reestructuración de instituciones como la Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Además, el canciller se refirió a las reuniones que tiene programadas el presidente para este martes.
“Están contempladas conversaciones bilaterales con el Primer Ministro de la India, país que es una prioridad absoluta desde el punto de vista de nuestra inserción internacional, y también tenemos una bilateral con el presidente de Sudáfrica que va a asumir la presidencia de el grupo de los 20”, dijo.
Anunció que también habrá una reunión con el Ministro del Reino Unido, Keir Starmer y que “no descartamos también algunas reuniones más breves, especialmente con el Canciller Federal alemán, el Canciller Scholz y algunas otras autoridades que están presentes”.
Puerto Chancay
Van Klaveren también habló en la inauguración del Puerto de Chancay en Perú, que conectará directamente el país con el puerto de Shanghai en China. Algo que ha encendido alarmas para algunos respecto a su impacto en el comercio exterior de Chile.
“No es necesariamente una amenaza, pero obviamente plantea un desafío importante y significa que se debe acelerar la expansión de nuestros puertos y especialmente del Puerto de San Antonio”, afirmó. Y precisó que no fue parte de las conversaciones bilaterales con China, y que si bien se habló de infraestructura, no se abordó específicamente el caso Chancay.
Respecto a si el caso Monsalve y su desarrollo en los últimos días ha ensombrecido la agenda internacional del presidente Boric, indicó que “en lo mínimo, lo cierto es que no ha estado presente en ninguna conversación y tampoco ha estado presente en nuestra propia delegación.”.
Agregó que “Nuestra prioridad en este momento es nuestra participación en estos dos grandes foros que reúnen a las economías más importantes del mundo.”.