Las repercusiones para los anuncios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, continúan y es por eso Del gobierno, el monitoreo se activó en caso de que estas medidas del país de América del Norte puedan afectar al país.
Él El canciller Alberto Van Klaveren y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, dirigieron la primera reunión del grupo de trabajo.
Este espacio, según el Ministerio de Relaciones Exterioresestá compuesto por representantes del sector público, sindicatos de negocios, académicos y expertos en economía internacional y política exterior. Además, en el comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “Su objetivo es recopilar perspectivas y orientaciones sobre los cambios en las políticas comerciales internacionales”.
Él Canciller Van Klaveren Afirmó que El objetivo es desarrollar un diagnóstico del panorama actual y promover el fortalecimiento de una posición “en beneficio de los intereses de nuestro país”. Además, agregó que espera que la alianza con el mundo privado complementa el análisis que pueden realizar del gobierno y que sirve “espacio para compartir el desarrollo de los últimos comerciales en asuntos comerciales”.
A lo largo de la misma línea, El subsecretario de las relaciones económicas internacionales, Claudia Sanhueza, agregó que este grupo buscará facilitar la comunicación y la colaboración entre las entidades, además de “analizar los impactos de los posibles cambios en el comercio global”En ese contexto, tienen la intención de evaluar los desafíos que pueden surgir en Chile después de anuncios arancelarios por parte de los Estados Unidos.
Como se mencionó en la declaración, este grupo de trabajo “se suma al creado hace unas semanas para monitorear específicamente los efectos potenciales de las medidas comerciales con respecto al cobre y el Comité Interministerial de las Negociaciones Económicas Internacionales”.