Noticias
Cangrejo tigre, coipo y un animal no descrito: con PCR identifican casi 200 especies en el Biobío
Todos los organismos vivos liberan constantemente material genético al medio ambiente a medida que cabello, piel, secreciones, entre otros, que se pueden recoger de diferentes fuentes ambientales como el agua, el suelo o la nieve.
Mediante este mecanismo y luego de una serie de pruebas con un sistema de monitoreo de ADN ambiental, un grupo de investigadores de Conaf detectó la presencia de un coipo (Myocastor coypus) en el Parque Nacional Nonguén, en la comuna de Chiguayante (Región del Biobío). La especie no fue descrita en esta área protegida.
El trabajo de recolección de ADN se llevó a cabo en diversos entornos del Parque Nacional, tales como arroyos, bosques y áreas de uso público. Los resultados mostraron una alta diversidad con un total de 191 especies identificadas.
Cuando se analiza en un laboratorio usando una PCR, similar a cómo se detecta el virus Covid-19, fue posible amplificar las secuencias de ADN recolectadas y contrastarlas con bases de datos para identificar genéticamente las diferentes especies presentes en la muestra, como invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, explicar a los responsables de la investigación.
El grupo más representativo fueron los invertebrados, destacando la presencia del cangrejo tigre (Aegla concepcionensis), especie categorizada en Chile como En Peligro de Extinción, y que se encuentra restringida únicamente a la Región del Biobío.
También, Se encontraron mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles. Entre las 15 especies de mamíferos identificadas destaca la presencia de especies como el zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), el pudu (pudú pudú) y el monito del monte (Dromiciops gliroides).
La técnica también permitió registrar la presencia de amenazas, como especies exóticas invasoras, lo cual es de suma importancia para la implementación de acciones de control dentro del parque nacional, señalan.
En este caso se registró la presencia de especies como lauchas, ratas negras, conejos y ganado bovino y ovino. También hay que señalar que la muestra de ADN más abundante recogida fue la del humano (Homo sapiens) presentes en todas las muestras recolectadas.
Este estudio fue una experiencia sin precedentes para el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE); y Conaf ya está haciendo un análisis de compromisos (costos/beneficios) para proyectar su implementación en otras unidades.
A priori, indican sus responsables, los resultados indican que la identificación de especies mediante ADN ambiental es un método eficaz y eficiente, permite caracterizar y obtener información básica sobre la diversidad biológica, complementa otros métodos de campo más tradicionales y, de esta forma, constituye una excelente herramienta de apoyo a las políticas ambientales relacionadas con la conservación de la biodiversidad.
Agregan que es una alternativa más para orientar los esfuerzos que Conaf implementa en el control de amenazas, como contra especies exóticas invasoras o en la implementación de estrategias de conservación.
#Cangrejo #tigre #coipo #animal #descrito #con #PCR #identifican #casi #especies #Biobío
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original