Connect with us

Noticias

Capturan pez remo en Arica, que se cree que predice terremotos y tsunamis: lo que se sabe de esta extraña criatura

Martina E. Galindez

Published

on

Durante la mañana de este lunes, un hallazgo en las costas de Arica provocó una ola de incertidumbre y miedo. Apareció una criatura marina, de casi seis metros de largo. Colgados de una grúa, los habitantes murmuraban lo que estaban viendo. Es un ejemplar adulto de “pez remo” (regalecus glesne) que apareció de forma inusual entre los pescadores de la zona. Este pez se asocia, sobre todo en las culturas orientales, como heraldo de tsunamis o terremotos. ¿Tendrá este pez alguna propiedad para predecir catástrofes?

Su hallazgo significó en la población, y especialmente en las redes sociales, un elemento de preocupación por los mitos y conjeturas asociados a esta especie marina. Los hechos dicen que es uno de los 17.000 tipos de peces que habitan los océanos, y se han visto en prácticamente todo el planeta. Su relación con tsunamis, terremotos y otros eventos naturales, parece no tener relación con este pez.

Según científicos y especialistas en biología marina, no existe relación entre la aparición de esta especie y algún desastre natural próximo. Desde luego llama la atención la aparición de este tipo de peces en las orillas, ya que habita principalmente entre los 500 y los 1.000 metros de profundidad.

Cristian Aldea, biólogo marino de la Universidad de Magallanes detalla que esta especie habita prácticamente en todos los océanos y mares. La distribución geográfica de esta especie. Corresponde a un pelágico, es decir que nada libremente en las aguas de prácticamente todo el mundo. En todos los océanos excepto en el Antártico. En Chile, su distribución cubriría incluso la Región de Magallanes. Es una especie de aguas tropicales y templadas, de poca abundancia pero presente en gran parte del medio marino.

pez remo.

El investigador agrega que este tipo de pescado no es raro, en particular. “Lo raro es su abundancia, la cantidad de ejemplares que podrían existir, ya que vive nadando en aguas libres a grandes profundidades, cerca de los 500 y 1000 metros de profundidad.por eso es difícil capturarlo”, comenta Aldea.

Igualmente, Guido Plaza, investigador y académico de la Facultad de Ciencias del Mar, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaísodetalla que el pez remo es una especie de la que incluso los científicos saben poco. Pertenecen a una familia que pertenece a los “Regalicidae”, y solo se reportan cuatro especies en dos géneros. Son escasos, aunque muy presentes en todo el mundo, principalmente en los trópicos.

“Son especies mesopelágicas que tienen la capacidad de realizar migraciones verticales. Pueden estar en la columna de agua, e incluso realizar inmersiones más profundas. En ocasiones realizan “migraciones tróficas”, en busca de alimento. Esto, ya que buscan pequeños crustáceos para comer”, detalla Plaza. Además, el académico declara que no existen más de 20 trabajos científicos sobre esta familia de peces. En otras palabras, se sabe muy poco sobre ellos. “Lo que sí se sabe es que son depredados principalmente por tiburones, y se ha determinado que una especie de 5 metros (como la que se encuentra en Arica) puede vivir 5 o 6 años.. Crecen muy rápido”, declara.

Es muy poco probable que sus apariciones puedan estar relacionadas con terremotos. que sí, sus repentinas presencias se explican por el hecho de que se mueven libremente por prácticamente todo el mar, afirman los investigadores. A su vez, cabe destacar que el pez remo está catalogado como el pez óseo de mayor tamaño registrado. Hay especímenes de tiburón que crecen a un tamaño más grande, pero estos caen en la categoría de “cartílago”.

Cada vez que un ejemplar de pez remo aparece en la orilla, llama la atención de los curiosos. Más aún, si su presencia se asocia a un presagio. Lo cierto es que regularmente se reportan ejemplares cerca de la superficie, a 30 o 40 metros de la línea de costa, “pero siempre se asocia a ejemplares enfermos, o que están desovando”.añade Aldea al respecto.

El biólogo marino también señaló que en el medio marino existen aproximadamente 17.000 especies de peces. “Muchos de ellos son especies que la gente nunca verá, incluidas las personas que trabajan en el mar”. En opinión del investigador, su relación con los temblores es una simple conjetura muy difícil de probar. “El continente alcanza profundidades de hasta 200 metros, ya partir de ahí se produce una ruptura brusca hacia el fondo marino, el suelo oceánico. Una de las conjeturas o hipótesis que podría hablar de cierta sensibilidad ante choques o sismos, pero no está del todo demostrada”, especifica.

El origen de esta creencia que relaciona el pez remo y los terremotos apunta principalmente al folclore de Japón. Ante esto, en 2019 se realizó un estudio en la Universidad de Tokai, en el mismo paístratar de relacionar los avistamientos de este ejemplar marino y los desastres naturales desde 1928. De la investigación apenas se encontró la relación espacio-temporal entre la aparición de peces de aguas profundas y los terremotos.. Por lo tanto, no se pudo verificar y se concluyó que se trata solo de “una superstición atribuida a la ilusoria correlación entre los dos eventos”.

#Capturan #pez #remo #Arica #cree #predice #terremotos #tsunamis #sabe #esta #extraña #criatura
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading