Carabineros detiene a Ángela Vivanco en su domicilio en Las Condes y formalización será este lunes

La noche de este domingo personal del OS7 de Carabineros concretó la detención del exministro de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Esto, luego de que la Fiscalía Regional de Los Lagos tramitó una orden de aprehensión en su contra ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

El procedimiento se desarrolló en el domicilio del exjuez en Las Condes y estuvo encabezado por el fiscal Marcos Muñoz Becker. Luego se señala, cabe señalar, que el máximo tribunal confirmó la admisibilidad de la denuncia capitular interpuesta en su contra.

De esta manera, Vivanco Será formalizada durante la jornada de este lunes 26 de enero por su papel en la denominada trama bielorrusa, por los delitos de cohecho y lavado de dinero.. Como consecuencia de la acusación, corre el riesgo de ser puesto en prisión preventiva, medida cautelar que solicitarían el Ministerio Público y los querellantes.

Tal y como han detallado los perseguidores en las formalizaciones previas de este caso, a Vivanco se le acusa de haber actuado en coordinación con los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos para favorecer al consorcio chileno bielorruso Belaz Movitec en el litigio que mantuvo con Codelco. Todo, en el marco de su rol como ministra de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Según los investigadores, como resultado de esta acciónLos mencionados penalistas habrían pagado al menos $90 millones al entonces jueza través de su pareja GonzaloMigueles.

De ser puesto en prisión preventiva, Vivanco deberá ingresar al Penal de San Miguel.

apuesta fallida

El escenario dista mucho de ser el deseado por la abogada y su defensa, ya que apostaban a que la Fiscalía solicitaría una audiencia de formalización sin necesidad de llevar a cabo su detención. Por ello, el viernes por la tarde había formalizado su intención de declarar y, además, presentó un documento para que el tribunal supiera que estaba disponible para comparecer ante el mismo.

Según conoció este medio, la primera acción que tomó la defensa fue presentar una denuncia solicitud en el Sistema de Información y Atención a Usuarios de la Fiscalía para ser citados a declarar en oficinas del OS7 de Carabineros, o donde tengan los fiscales.

Y el segundo constituyó un sobreseimiento presente ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde informaron que Vivanco “está a plena disposición de su juzgado para los efectos de ser notificado en las resoluciones que en derecho correspondan”.

En ese documento mencionaron que “Doña Ángela Vivanco ha manifestado y manifestado reiteradamente su plena voluntad de comparecer voluntariamente ante la Fiscalíacon el fin de rendir declaración y contribuir al esclarecimiento de los hechos investigados. Esta disposición ha sido comunicada en diversas ocasiones por esta defensa a la entidad perseguidora, manteniéndose sin cambios hasta el día de hoy.”

Asimismo, reiteran su dirección, enfatizando que “No existe, ni ha existido, intención alguna de ocultamiento, traslado subrepticio o elusión de la acción de la justicia, manteniendo dicho domicilio como su residencia actual y permanente”.

Además de recordar que la exministra ha estado disponible para explicar a los medios su vinculación con el caso, la defensa también sostuvo que “durante el desarrollo de esta investigación desformalizada, Esta defensa ha actuado de manera activa y colaborativa, brindando antecedentes, realizando presentaciones y solicitando las diligencias que consideremos pertinentes para el correcto esclarecimiento de los hechos, todo lo cual refleja una conducta procesal consistente con un compromiso real con el procedimiento y respeto a sus fines”.

“Todo lo anterior se presenta en un espíritu de colaboración institucional, confiando en que la conducción del procedimiento se realizará de la manera más respetuosa de los principios de proporcionalidad, necesidad y racionalidad que inspiran nuestro sistema procesal penal”, cerraron.

Exit mobile version