Con 28 años de experiencia dentro sodimac, Carolina Auad Ha vivido de primera mano la evolución que ha tenido esta empresa. La adaptación a nuevas tecnologíascambios en las demandas de consumidores y un cada vez más competitivo Estos son algunos de los factores que han dado forma a las reglas del juego.
El profesional de relaciones públicas, que actualmente trabaja como gerente de marketing en la empresa de mejoras para el hogar, recibió recientemente el premio Profesional de marketing en el MKTG mejorun programa de Tasa donde diversas figuras del industria creativa que han impactado significativamente su campo.
en conversación con DF MKTGAuad aborda la importancia de este reconocimiento: “Lo tomo con mucho orgullo y responsabilidad. Es un premio que da la industria, que reconocen tus pares y que es súper relevante. Hay muchos premios orientados a la creatividad y a los resultados, pero creo que es importante reconocer a las personas que hacen de la industria del marketing un espacio ético que cuida al consumidor”.
La profesional -que fue la única mujer reconocida en esta edición del evento- habla de cómo ha sido trabajar en un ámbito generalmente ligado a los hombres y valora las oportunidades que se han abierto dentro de su empresa: “Hoy Hay muchas más mujeres en puestos de liderazgo. Sodimac trabaja para eso. No es algo que se dé sólo por intenciones, sino que hay trabajo, hay mentorías para generar nuevos líderes”.
Y añade que este compromiso no ha sido sólo interno, sino también hacia los consumidores: “Actualmente estamos trabajando con RedMaestraque es una organización sin fines de lucro que empodera a las mujeres. Nos hemos preocupado por abrir espacios en la convocatoria. Se hacen esfuerzos a través de la comunicación, a través de relaciones específicas con ellas, para darles las mismas opciones que a los hombres, porque también hay un sentimiento de que ellas mismas no quieren una discriminación positiva”.
El camino hacia lo digital
En sus casi tres décadas dentro de Sodimac, la profesional ha tenido que moldear estrategias ante hitos como el surgimiento de redes sociales o, más recientemente, la aparición de inteligencia artificial. Esto ha obligado a los equipos a tomar medidas que en su momento fueron vistas como disruptivas, pero que han sido necesarias para adaptarse a los nuevos escenarios.
Uno de esos momentos fue cuando decidieron sacar el programa de la televisión. “Hágalo usted mismo” para moverlo a la plataforma YouTube. “Fue una decisión súper arriesgada. Fue una apuesta en ese momento llevarlo a este nuevo formato donde también tenías esta interacción, porque básicamente antes ponías el programa en la tele y lo único que podías ver era el rating, pero nadie te decía si le gustaba. el proyecto. o no les gustó, lo entendieron o no. En cambio, aquí empezó a darse una realidad donde la gente opinaba, nos retroalimentaba y pedía proyectos”.
De la mano de esto llegó un nuevo desafío: Llevar el formato a las redes sociales. Auad explica que, en ese sentido, el trabajo principal fue buscar cómo entregar el contenido de una manera breve y atractiva: “No se puede llevar un programa o un vídeo de 15 o 20 minutos a una red social. Entonces, nos desafiaron a cómo mostrarlo de manera breve y despertar el interés de la gente para que sigan viéndolo en YouTube”.
Hoy “Hazlo tú mismo con Sodimac” es el canal de mejoras para el hogar más grande de Latinoamérica en YouTube, que apoya esta acción. “Fue un cambio súper relevante para la marca, para cómo se hacían las cosas en ese momento. Y, la verdad es que hoy no nos arrepentimos en absoluto, al contrario, fue una buena decisión. Quizás estemos un poco adelantados, pero las marcas líderes tienen que dar esos saltos y dar los primeros pasos hacia donde está el negocio”, afirma el profesional.
Unificando la marca
Auad comparte que más recientemente también han tenido desafíos importantes, como cuando unificaron sus marcas para el público, manteniendo separadas propuestas de valor diseñadas en sus dos grandes segmentos, que son el profesional y el hogar: “Hablamos de Homecenter Sodimac y Sodimac Constructor en publicidad. Y, en 2022, decidimos hablar solo de uno de Sodimac”.
“¿Por qué lo hicimos? Porque cada vez que hacíamos estudios de marcas la gente nos decía el nombre que había puesto cada una en su historia. En el fondo, te percibían según sus necesidades. Entonces, entendiendo que existen esfuerzos publicitarios y obviamente recursos para generar recordación de marca, decidimos combinar ambos formatos, entendiendo que para las personas había dos formatos de propuesta, pero solo había una marca o un solo isotipo, que es la casita, ”, dice.
En ese sentido, explica que esta decisión implicaba el riesgo de perder la relación con sus dos grandes segmentos de audiencia -profesional y doméstico-, muy diferentes entre sí. Por ello, tomaron la decisión de mantener el tono y la forma en la que se dirigieron a estos diferentes clientes. En sus palabras, la estrategia “salió muy bien porque hoy casi triplicamos Arriba A la competencia más reñida y en la categoría profesional, que fue en la que siempre más nos costó este reconocimiento, subimos 40 puntos”.
Conociendo al consumidor
Una de las ventajas que destaca el profesional que se ha adquirido con el uso de las nuevas tecnologías es el hecho de poder tener un perfil de clientes más específico, lo que nos permite llegar más directamente a sus necesidades: “El hecho de saberlo en La profundidad hacia nuestros consumidores nos hace tener comunicación para cada uno. A ti te gustan las mascotas, a esta otra persona le gusta la jardinería, le gusta pintar, etc. Y a partir de ahí también hay enormes posibilidades para que las marcas sean más relevantes y realmente resuelvan algo que te interesa”.
Auad, quien describe un rol muy importante en su trabajo como “ser de alguna manera la voz del cliente en las mesas internas”, ha trabajado para generar instancias acordes a los diferentes tipos de audiencias que tiene Sodimac. De esta manera, espacios tan diversos como el Círculo de Especialistas Sodimacque es un club de fidelización para profesores y la comunidad. DecoLoversdonde se brinda asesoramiento en decoración e interiorismo.
Además, señala que este conocimiento del consumidor debe ir siempre de la mano del objetivo de cada empresa: “Hoy el gran desafío es qué, cómo, cuándo y dónde de la comunicación. Y claramente siempre aprovechando el propósito. Creo que las marcas no pueden perder de vista el propósito de ninguna de sus acciones, ya sean las más comerciales hasta las grandes causas”.
De cara al futuro, el profesional sugiere que las marcas deben tener cuidado con los avances tecnológicos y utilizarlos como un medio para agilizar procesos, pero no como un fin en sí mismos. “Para conectar con las personas, las marcas no pueden perder su escala humana. no pueden dejarlo todo en manos de la tecnología o la automatización”, apunta.
“Creo que todo esto nos tiene que ayudar a hacer nuestro trabajo más ágil, a tomar decisiones con mejores datos, a avanzar más rápido, pero siempre a escala humana. Hoy creo que hay una sensación entre la gente de que esto de estar tan automatizado y que te traten como un número no es lo ideal (…) esa empatía, esa doble lectura que uno le puede dar a las cosas, las máquinas no lo hacen”, afirmó. concluye.