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Carolina Leitao: “Los gobiernos tienden a empujar temas que muestren resultados inmediatos y eso es perverso para la seguridad”

Martina E. Galindez

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Justo cuando el presidente Gabriel Boric anunció en Canadá que “el congelamiento de armas es una de las medidas que estamos evaluando para Chile, para que no proliferen las armas en Chile”, responde la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (48, DC). su bandera de lucha sobre el tema que afecta al país desde hace años: “Creo que no hemos podido, no ha habido voluntad de cambiar el enfoque de cómo estamos viendo o abordando el tema de la seguridad”.

Leitao sostiene que en el país, durante las últimas administraciones, el 90% de los recursos se han invertido en control -armas, policía, etc.- y apenas el 10% en prevención. “Hay tantos diagnósticos de todo tipo y nadie ha podido agarrarlos y decir ‘oye, el enfoque que hemos tenido durante mucho tiempo es un enfoque fallido porque la delincuencia sigue aumentando’. Eso quiere decir que nos hemos equivocado en la forma de abordar las políticas” sobre el tema.

¿Y lo ha discutido con el ministro Siches o con otra autoridad del gobierno?

Sí he estado con el ministro, con el subsecretario de Prevención del Delito y hay disposición de escuchar. La instalación del gobierno terminó con la cuenta pública. Cuando estuvimos con la ministra Siches, junto con varios alcaldes, le llevamos un documento donde le decíamos que hay que cambiar el enfoque para abordar el tema de la seguridad. Si no cambiamos, seguiremos equivocándonos y las cifras seguirán subiendo.

¿Y cuál es la propuesta? Porque según cifras de la PDI, en los primeros cinco meses de 2022 los homicidios han aumentado más de un 25% y seis de cada diez son con armas de fuego.

Las armas son un componente más de toda la batería de cosas que se pueden tratar, pero hay que tener claro que la Ley de Armas estuvo en discusión durante mucho tiempo y (en ese lapso) las armas se podían comprar por fogueos que luego se transformaban en armas reales Hubo un vacío legal y se trajo una cantidad impresionante de armas de fuego de fogueo.

Entonces, ¿ese es el mayor problema? ¿Qué pasa con las armas registradas?

Creo que el problema o el enfoque no está en el sistema de armas inscrito. Hay una falta de regulación, hay una falta de control desde el punto de vista de sacar las armas de circulación. Y las armas que causan el problema son las que están en manos de los delincuentes, que son las armas robadas, las armas transformadas y los hechizos, que son un fenómeno que no se ve. Y también hay que revisar la cualificación de una persona apta para tener un arma en su casa. Y lo otro es que hay que centrarse en la prevención. Hay una falta de inversión en los espacios públicos, en los barrios, en la iluminación, y eso hace que los lugares sean tremendamente inseguros y que los hace propicios para delinquir.

Has hablado de la carrera delictiva, que los niños entran a los 10 o 12 años y son delincuentes avezados a los 25…

También hay una falta de inversión en programas, tratamientos, en el tema de prevención social para niños y jóvenes infractores, que ingresan al delito y ni siquiera existen dispositivos para seguirlos. Los factores que influyen en que un niño cometa un delito incluyen la negligencia de los padres, la deserción escolar, el uso problemático de drogas y alcohol y los problemas de salud mental.

Pero, como usted dijo, es un problema que no se abordó en ninguno de los gobiernos anteriores. ¿Es realmente sólo un problema de voluntad?

Durante mucho tiempo se ha apostado mucho a la seguridad por sensacionalismo y se ha invertido poco en efectividad. En el Acuerdo Transversal por la Seguridad, uno de los componentes es que nadie pide resultados inmediatos por cosas que no tienen resultados inmediatos. Se trata de armar una hoja de ruta que tenga metas para el gobierno de turno, pero que marcará metas para el próximo y el que sigue. Será una política de Estado y no una política de gobierno. Como los gobiernos duran cuatro años, ahora tienden a empujar cosas que pueden mostrar resultados inmediatos y eso es muy perverso para el tema de la seguridad.

los El gobierno del presidente Boric dio un giro y se abrió a usar todas las herramientas a la mano, como, por ejemplo, el estado de emergencia en la Macrozona Sur. ¿Es la forma correcta?

Si el gobierno considera y cree que una medida o un estado de excepción puede ayudar, tiene que hacerlo, es una obligación. Y la obligación que tiene el Estado es garantizar que prevalezca el estado de derecho y el gobierno debe evaluar cuáles son las medidas para que eso suceda. Hay que tener liderazgo para tomar decisiones difíciles.

¿Qué piensas de la intervención que se hizo en el barrio Meiggs?

Yo quiero ver el resultado porque una cosa es despejar la calle, pero si esos delincuentes se fueron a otra comuna… yo quisiera ver los resultados de cuantas personas están detenidas, cuantas armas han incautado, cuantas pandillas fueron desarmados. Si se trata de despejar una calle, creo que (el resultado) sería un fracaso.

Algo similar le sucedió durante el estallido de los ataques a la comisaría de Los Presidentes, que continuaron en el tiempo.

¿En qué minuto se resolvió el problema? Cuando la fiscalía y la policía coincidieron y se dedicaron a perseguir este delito. Había un foco de investigación, había recursos y había detenidos. Eso lo discutimos con el gobernador (Claudio Orrego) cuando nos invitó a la mesa por los vendedores ambulantes. Nosotros como funcionarios, por ejemplo, no tenemos capacidad para meternos en las ‘colas’ de las ferias porque nos amenazan con cuchillos, con pistolas y no tenemos capacidad de reacción ante eso.

En la última encuesta de Cadem había varios alcaldes entre los políticos mejor evaluados. ¿Están haciendo bien su trabajo o hay otras autoridades de turno?

Habla de un liderazgo del gobierno local, que puede llegar más rápido con los beneficios, es más eficiente. El municipio está más cerca, conocemos mejor el territorio, las carencias y sabemos dónde están los más vulnerables.

¿Es un trabajo individual o ha influido la Mancomunidad de Municipios en el trabajo?

La AChM ha perdido la capacidad de incidir en los gobiernos y poder ser un eje articulador de políticas, planes y programas a nivel local, y eso debe ser retomado y fortalecido. Para el gobierno es necesario tener una organización fuerte para discutir temas de seguridad y prevención. Por eso también creo y siento que es el momento de presidir la asociación. Este mundo (local) se volvió muy relevante.

Si hablas de incidencia, tu partido (DC) lleva mucho tiempo cayendo.

Es un partido que está en una profunda crisis. Está en crisis la forma de ser y hacer (las cosas), no la ideología. No me cerraría a un debate para ver qué hay que hacer, si una refundación, una reforma completa, una disolución y crear un nuevo referente. Pero lo cierto es que la definición tiene que ser colectiva y no individual.

Con el borrador en la mano, ¿votará Aprobar o Rechazar?

Creo que es necesario hacer cambios profundos. Hasta ahora mi tendencia es aprobar, pero el texto sigue siendo un borrador, tiene falencias, inconsistencias, pero tengo más razones para aprobar.

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