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Carrera al poder: radiografía a la élite universitaria

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Las élites políticas y económicas en nuestro país son muy homogéneas en términos de educación. Es decir, no sólo estudian en ciertos colegios, sino que después eligen ciertas carreras en ciertas universidades. Hoy la educación cumple lo que en otras décadas traspasaba la sangre, es decir, la bandera intergeneracional de la élite”.

Cristóbal Villalobos, académico y subdirector del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe) UC, explica cómo la educación juega un rol clave dentro de las élites de nuestro país. Según él, es en la carrera de Derecho donde se concentran las élites políticas; en Ingeniería Comercial y Civil, las élites económicas, y en Medicina se produce una mezcla entre ambas. Según complementa, las universidades también forman parte de la elección, donde destacan la Universidad Católica y la Universidad de Chile.

Fachadas de la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

A este análisis se suma Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), quien explica que “son precisamente los estudiantes que van a salir de estas carreras, y en estas universidades, los que tienen la mayor posibilidad de ser líderes en estas áreas y tener mayor acceso a posiciones de poder”.

Las cifras lo sustentan: según el Ranking Quacquerelli Symonds (QS), considerado uno de los más importantes a nivel mundial, la Pontificia Universidad Católica es la mejor universidad a nivel nacional y queda en el puesto 103 a nivel mundial. Le sigue, en el segundo puesto a nivel país, la Universidad de Chile. Esa casa de estudios ocupa el lugar 159 del ranking global. Además, ambas cuentan con siete años de acreditación.

Reflejo de esta situación es el actual gabinete del Presidente Gabriel Boric, el que cuenta con 13 exalumnos de la Universidad de Chile y tres de la Universidad Católica: es decir, el 67% de sus ministros asistieron a uno de estos establecimientos. En cuanto a las profesiones, de los 24 jefes de cartera, siete son abogados, cinco ingenieros comerciales, uno es ingeniero civil y una médica. Además, 23 expresidentes de la República, electos democráticamente, han sido estudiantes de la UC o de la Universidad de Chile.

En temas de empleabilidad y sueldos también son estas las carreras que lideran el listado. Según el portal MiFuturo, de la Subsecretaría de Educación Superior, todas ellas cuentan con un porcentaje mayor al 85% en empleabilidad al primer año de egreso e ingresos superiores a los $2 millones luego del cuarto año de finalizados los estudios.

Dado este escenario, se han hecho esfuerzos para cambiar la composición de estas carreras y avanzar hacia una mayor nivelación en términos de acceso. Ejemplos son la gratuidad o el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE): una iniciativa del Ministerio de Educación que busca permitir el acceso a la educación superior de estudiantes provenientes de establecimientos públicos mediante acciones de preparación y apoyo, además del aseguramiento de cupos. Además, están los cupos reservados para mujeres en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Otras ideas implementadas tienen que ver con las pruebas de selección. El ex subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas explica que “el hecho de que hoy día tengamos una PAES que mide más bien competencias o habilidades, más que un conocimiento o un contenido, es un paso importante para democratizar más el acceso a la educación superior y, particularmente, a las universidades”.

El vicepresidente del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), doctor Emilio Rodríguez, dice que hay progresos en términos de nivelación, pero que el trabajo no está terminado. “Con la política de gratuidad se está avanzando hacia un sistema de educación superior más justo y armónico que, por supuesto, no está exento de grandes desafíos y oportunidades de mejora”, afirma.

El tema de la equidad de género es algo que ha avanzado positivamente en los últimos años. El subsecretario de Educación Superior, el sociólogo Víctor Orellana, asegura que estas dos universidades y cuatro carreras han presentado una tendencia al alza en términos de paridad.

De acuerdo a cifras de la Universidad Católica, hoy ingresan más mujeres que hombres al establecimiento, específicamente un 55% de mujeres y un 45% de hombres en el total del alumnado. En el caso de la Universidad de Chile, las mujeres también son mayoría en el total del estudiantado: 52,42% alumnas y 47,8% alumnos. De todas formas, como explica Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP, es en las carreras matemáticas en donde es necesario promover la presencia femenina.

Durante todo 2019, Isidora Sandoval (22) preparó la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para entrar a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Chile. Necesitaba obtener una ponderación de 718,75. Sin embargo, sus esfuerzos no fueron suficientes. Ponderó 716, quedando 2,75 puntos por debajo del puntaje de cierre. Esto -confiesa- la frustró mucho. Ese día, tras varias horas de incertidumbre, le llegó un mail. Era su última oportunidad: gracias al Programa de Equidad de Género (PEG) de la Universidad de Chile, Sandoval quedó seleccionada dentro de los 55 cupos reservados. A pesar de que en un inicio le costó la idea de entrar por esta vía a la universidad, fue al segundo año de carrera, cuando tuvo que elegir especialidad, que comprendió la importancia de implementar este tipo de medidas. De las 40 personas que optaron por Ingeniería Civil Mecánica, sólo cuatro eran mujeres.

“Al principio me generaba conflicto, porque cuando entré a la universidad sentí que le había robado el cupo a un compañero. Pero después, estando dentro, me di cuenta de que la diferencia de género es tan grande que creo que la admisión especial es lo que se debe hacer para empezar a bajar las brechas de género”, dice hoy Sandoval.

Isidora Sandoval es una de las cuatro mujeres de su generación que estudian Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad de Chile.

A pesar de que la cantidad de alumnas en Ingeniería Civil en la Universidad de Chile ha ido en aumento durante la última década -en 2014 eran el 27,65%, en 2019 el 29,99% y en 2023 el 32,48%-, los hombres siguen siendo un 35,04% más que las mujeres.

En el caso de la Universidad Católica, dentro de las cuatro carreras mencionadas, hoy sólo en Medicina hay una mayor presencia de alumnas. Si en 2014 ingresaron un 53,4% de mujeres a Medicina, ese número bajó a 46,7% en 2019 y luego creció hasta un 59,8% en las matrículas de 2023. Ese año se registró un 19,6% más de alumnas que alumnos en dicha carrera.

A pesar de que la UC ha creado diferentes incentivos para acortar la brecha de género, en las otras tres carreras la presencia de hombres continúa siendo mayor. En Derecho, hay un 1% más de alumnos que alumnas en 2023. De hecho, en este caso la cantidad de mujeres que ingresaron a esta carrera disminuyó en un 5% en la última década. Si es que en 2014 el 54,5% eran mujeres, eso disminuyó a un 51,6% en 2019 y luego a un 49,5% en 2023. Algo similar ocurre con Ingeniería Comercial, donde la presencia masculina es un 22% mayor y el porcentaje de alumnas matriculadas ha disminuido de forma progresiva, con una variación del 10,6% en los últimos 10 años. Finalmente, Ingeniería Civil tiene la brecha más grande, con un 38% más de estudiantes hombres que mujeres. Esto, a pesar de que la presencia de alumnas aumentó en un 4,4% desde 2014.

En el caso de la Universidad de Chile, la académica Valentina Paredes, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), dice que “es bastante impactante cómo aumenta la representación de mujeres en todas las carreras estudiadas entre 2014 y 2023″. Y, efectivamente, en las cuatro carreras analizadas subió la cantidad de mujeres matriculadas.

En esta casa de estudios el alza más significativa fue en Medicina, donde la cantidad de mujeres que ingresó creció un 10,15% en los últimos 10 años. Si en 2014 eran 45,65% alumnas, y a pesar de que en 2019 bajó a un 40,09%, en 2023 ese porcentaje repuntó hasta un 55,8%. De hecho, ese mismo año se registró un 11,6% más de mujeres que hombres en dicha facultad. Le sigue Derecho, con un crecimiento del 9,02% de presencia femenina en la última década, y con un 9,8% más de alumnas que alumnos en 2023. En Ingeniería Comercial, hasta 2023, aún había un 19,94% más de mujeres que hombres.

Valentina Rotta, académica y experta en género de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), asegura que esta brecha entre hombres y mujeres en carreras STEM se debe a diferentes factores. Entre ellos, la falta de incentivos escolares, familiares, falta de oportunidades, sesgos en la formación, entre otros.

Otro punto a tener en consideración es la procedencia de los estudiantes que se matriculan en las carreras analizadas. El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, afirma que “en las carreras más selectivas tenemos más presencia de estudiantes de colegios particulares pagados que en carreras menos selectivas”.

Hasta la fecha, el subsecretario tiene razón. Según cifras del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), si en 2013 el 30,7% de los estudiantes universitarios a nivel nacional venía de establecimientos públicos, esa cifra en 2023 disminuyó a un 28,1%.

En el caso de la Universidad Católica, hubo un aumento en la cantidad de alumnos procedentes de colegios públicos en las carreras de Derecho, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil. En el caso de Medicina, el porcentaje se mantuvo en un 7,8%.

Ingeniería Civil, por su parte, durante la última década manifestó un alza mínima del 0,1% de matriculados que venían de la educación pública. Por otro lado, el 74,5% de sus matriculados en 2023 venía de colegios privados. En el caso de Ingeniería Comercial, el aumento de personas de establecimientos públicos también es bajo: sólo un 0,8%. Y, además, tiene una de las tasas más altas de alumnos que vienen de colegios privados, para 2023, el 81,3%. Finalmente, el mayor aumento de personas de establecimientos públicos fue en Derecho, donde se vio un crecimiento del 5,4% y una baja del 3,7% en el caso de los privados en los últimos 10 años.

En la Universidad de Chile, tanto en Ingeniería Civil como en Comercial, disminuyó la presencia de estudiantes de establecimientos públicos. En el caso de Medicina y Derecho, aumentó. En Civil la disminución fue mayor, de un 7,05% en la última década. Y, por otro lado, el 44,59% de sus alumnos viene de colegios particulares. Ingeniería Comercial también demostró una baja en alumnos de colegios públicos, de 5,87%. Y, en esta carrera, el 62,54% de sus alumnos matriculados en 2023 viene de establecimientos privados. En Medicina el escenario cambia, pues la cantidad de estudiantes de escuelas públicas aumentó un 6,31% y los privados disminuyeron en un 2,35%. Finalmente, en la carrera de Derecho se notó el alza más pronunciada, con un 9,23% en los públicos en la última década.

Catalina Jeldres (20) estudió en el Liceo Carmela Carvajal. Según cuenta, sus padres creían que este establecimiento sería una buena opción para comenzar a construir un buen futuro académico. Con un promedio 6,9 desde pequeña, destacó entre sus compañeras. Por esta razón, en parte, en cuarto medio tomó una decisión: sería la primera persona en estudiar Medicina dentro de su familia. Para esto necesitaba conseguir una ponderación sobre los 804 puntos para entrar a la Universidad Católica. Durante todo cuarto medio asistió, con una beca, al Preuniversitario Pedro de Valdivia y complementó sus estudios con tutoriales en YouTube. A pesar de su dedicación, y de ser destacada como la mejor alumna de su generación, no consiguió la ponderación: logró 785,9 puntos. De todas formas, meses antes, Jeldres había comenzado los trámites para optar por una vía de admisión especial llamada “Talento e inclusión”. En agosto de 2021 había enviado a la UC su registro académico, un documento donde el liceo la reconocía por sus calificaciones y un ensayo dando a conocer las razones por las que quería estudiar Medicina. Gracias a esta iniciativa, Jeldres fue la única, entre las casi 300 alumnas que egresaron del Carmela Carvajal en 2021, en entrar a Medicina UC.

Catalina Jeldres fue la única, entre las casi 300 alumnas que egresaron del Liceo Carmela Carvajal en 2021, que entró a Medicina en la UC.

El caso de Catalina Jeldres podría verse como una excepción dentro de las cifras. Tanto en la Universidad Católica como en la Universidad de Chile notaron una disminución en la cantidad de estudiantes que ingresaron desde liceos emblemáticos. En la PUC la cantidad de alumnos de esta procedencia cayó un 7,37% en la última década. Pasó de un 30,15% en 2014 a un 23,47% en 2019 y, finalmente, a un 22,78% en la admisión de 2024. En la Universidad de Chile el escenario es similar: en términos porcentuales, la matrícula de estudiantes de colegios emblemáticos para el año 2014 fue de un 16%, mientras que en 2024 bajó a un 11%.

Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP, dice que este es un punto importante a considerar: “Este retroceso de los liceos emblemáticos es preocupante, porque, precisamente, ellos eran un gran motor de movilidad social”.

Esa tendencia puede hacer aún más difícil, por ejemplo, cambiar la composición de la élite empresarial. Según publicó El Mercurio, en 2023 el 37,5% de los gerentes generales de las grandes empresas del país estudió en la Universidad Católica y el 19,7% en la Universidad de Chile. En el caso de los presidentes de directorios sucede algo similar: 34,2% egresaron de la PUC y 18,3% de la Universidad de Chile. Es, en parte, por estas razones que el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, dice que aún falta por avanzar:

“Estas carreras han presentado una tendencia de mayor heterogeneización bastante contundente en el ámbito del ingreso de mujeres. También un crecimiento moderado de la participación de estudiantes que provienen de establecimientos particulares subvencionados y públicos. Yo diría que el desafío pendiente que tiene nuestro país, primero, es fortalecer aquellas instituciones donde los distintos sectores sociales se encuentran. Esto le hace bien a Chile, le hace bien al país tener una educación superior capaz de cobijar diversidad. Lo que no le hace tan bien a Chile es tener una educación superior donde unas instituciones se vuelven exclusivas de determinados grupos sociales, sea la parte superior o la parte baja de la estructura social”.

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Por lluvias: anuncian suspensión de clases para establecimientos municipales de 21 comunas para este jueves

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El Ministerio de Educación informó esta jornada que para este jueves se suspenderán las clases en establecimientos educacionales de 21 comunas del país -en 14 de ellas la totalidad de los recintos municipales- debido a las consecuencias de las precipitaciones que afectan al país desde la Región de Atacama a la de O’Higgins.

Las lluvias causaron diversos efectos sobre la ciudad, como la interrupción del suministro eléctrico que mantiene a más de 29 mil clientes afectados y diversos puntos de la ciudad anegados.

Los municipios de Quilicura y La Florida informaron durante este miércoles que suspendieron las clases en los establecimientos educacionales debido a las lluvias que caen en la Región Metropolitana.

En ese sentido, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, tomó la determinación con los establecimientos de la comuna y que abarca a los colegios y jardines municipales.

“Atendiendo a la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y con el objetivo de priorizar la salud de niños y adolescentes ante los efectos provocados por la circulación de virus respiratorios como la influenza, el alcalde Rodolfo Carter anunció esta tarde que la Municipalidad de La Florida tomó la determinación de suspender las clases en todos los colegios y jardines infantiles municipales de la comuna para mañana jueves 23 de mayo”, señaló la casa edilicia a través de un comunicado.

“La Municipalidad de La Florida también confirma que los establecimientos educacionales de la comuna permanecerán abiertos para entregar los beneficios de la beca alimenticia Junaeb a los estudiantes, en horario de desayuno y almuerzo, y también para acoger a todos los niños y adolescentes cuyos apoderados no tengan donde dejarlos al cuidado”, señaló el municipio.

En tanto, desde Quilicura, también tomaron la determinación de suspender las clases para este jueves debido a los efectos de las lluvias.

“Esta medida tiene por objetivo proteger la salud de nuestros estudiantes al evitar la exposición al frío, a la humedad e impedir traslados en estas condiciones climatológicas”, señaló el municipio liderado por la alcaldesa Paulina Bobadilla.

Igualmente, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se comunicó la cancelación de las clases en la Escuela San Gabriel, de la comuna de San José de Maipo, por filtraciones y situaciones asociadas a las precipitaciones.

En tanto, desde el Ministerio de Educación informaron que establecimientos de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins verán suspendidas las clases este jueves por los efectos del sistema frontal.

En la Región Metropolitana, la suspensión de actividades afectará a todos los establecimientos municipales de las comunas de Lo Espejo, Buin, Conchalí, La Florida, La Reina, Lampa, Paine, Puente Alto, Quilicura, Cerrillos y San Bernardo.

Se suman a estos el jardín infantil Taiñ Folil, de Lo Prado; la Escuela Especial Abelardo Iturriaga, de Providencia; el jardín infantil Frida Khalo de Pudahuel; en Recoleta las escuelas España y Roosevelt, así como el Liceo Valentín Letelier, Finalmente, se suma la Escuela Israel en la comuna de Santiago.

En la Región de O’Higgins no habrá clases en todos los establecimientos municipales de las comunas de Codegua, Graneros, Machalí y Mostazal.

Asimismo, en Pichilemu no se desarrollarán actividades en la Escuela Ciruelos.

En tanto, en la Región de Valparaíso, no tendrán clases tres establecimientos de la comuna de San Felipe: la Escuela Básica José de San Martín, la Escuela Carmela Carvajal de Prat y la Escuela El Almendral.

Los recintos pueden ser revisados en el sitio del ministerio.

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China inicia ejercicios militares en cercanías de Taiwán como “castigo a actos separatistas”

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China inició este jueves (hora local) ejercicios militares en los alrededores de la isla autónoma de Taiwán, según los medios estatales chinos.

La agencia de noticias estatal Xinhua dijo que el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación inició los ejercicios a las 7:45 am del jueves (23:45 GMT del miércoles) en el Estrecho de Taiwán, el norte, sur y este de Taiwán, así como en áreas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin.

El portavoz militar del ejército chino, Li Xi, aseguró que estas maniobras son “un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’ y un serio aviso contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas”, señaló la agencia china de noticias.

El vocero aseguró, además, que los ejercicios “se concentrarán en la preparación para el combate de las patrullas conjuntas mar-aire, la toma conjunta del control integral del campo de batalla y los ataques conjuntos de precisión contra objetivos clave”.

Agregó que las operaciones “implicarán el patrullaje de barcos y aviones acercándose a zonas alrededor de la isla de Taiwán y ejercicios integrados dentro y fuera de la cadena de islas para poner a prueba las capacidades conjuntas de combate real de las fuerzas de mando”.

Las maniobras, bautizadas con el nombre Joint Sword-2024A, se producen tras la investidura el lunes de Lai Ching-te como nuevo presidente de esa isla.

China, que reclama Taiwán como parte de su territorio, describió a Lai como un “separatista peligroso” que llevará “guerra y declive” a este territorio.

El mandatario taiwanés pidió a Beijing que detuviera su “intimidación”.

China reclama la isla como propia y no ha descartado el uso de la fuerza para lograr sus objetivos.

#China #inicia #ejercicios #militares #cercanías #Taiwán #como #castigo #actos #separatistas
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Bayern Múnich ata a Vincent Kompany tras descender en la Premier

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La temporada 2023-2024 en Europa todavía no finaliza pero ya se está moviendo, de manera incipiente, el mercado de pases de cara a la campaña que viene, post Eurocopa. No solo los movimientos dicen relación con los futbolistas, sino que también con los entrenadores. En ese sentido, el Bayern Múnich es uno de los grandes del Viejo Continente que está en búsqueda de un nuevo técnico, luego del anuncio de Thomas Tuchel de no continuar tras el final de la temporada.

La Bundesliga terminó el pasado fin de semana y el elenco bávaro finalizó en la tercera posición de la tabla, con 72 puntos, detrás del Bayer Leverkusen (campeón invicto) y el Stuttgart, la sorpresa del campeonato germano. Además, quedó eliminado en la semifinales de la Champions League, a manos del Real Madrid. Una batería de nombres han sonado como opciones para el cuadro muniqués, el más ganador de su país. Sin embargo, el que está a punto es el más sorprendente. Uno que pocos proyectaban.

Tanto la prensa alemana como la inglesa dan cuenta de que Vincent Kompany tiene un principio de acuerdo con la tienda bávara para convertirse en el nuevo entrenador del primer equipo. El exdefensa belga, ícono del Manchester City, tendría su desafío más difícil en su incipiente trayectoria como DT, a los 38 años.

La sorpresa radica en que la experiencia más reciente de Kompany como director técnico fue con un descenso en la Premier League. Apenas un año duró el Burnley en la máxima categoría del fútbol británico, luego de lograr el ascenso con The Clarets. Terminó penúltimo con 24 unidades. Pese a los malos resultados, el exdefensa terminó las 38 fechas a cargo del club que tiene en su plantilla al golero chileno Lawrence Vigouroux. Más allá de este principio de acuerdo que se anuncia desde el Viejo Continente, ahora el Bayern Múnich deberá negociar con el equipo inglés porque el DT tiene cuatro años más de contrato.

Luego de no ganar la Bundesliga por primera vez desde 2013, ante la arremetida del Leverkusen (subcampeón de la Europa League), el Bayern empezó la búsqueda de un entrenador luego de que Tuchel anunciara en febrero que dejaría el banquillo al final del curso. Son varios los problemas que ha tenido el cuadro más poderoso de Alemania en poder dar con su sustituto. Intentaron con Xabi Alonso, sin embargo confirmó su permanencia en el cuadro de las Aspirinas (desestimando también el interés del Liverpool).

También sonó Julian Nagelsmann, seleccionador de Alemania, próximo a competir en la Eurocopa, y Ralf Rangnick, ex DT del Manchester United y que ahora está en la selección de Austria. Incluso apareció el nombre de Zinedine Zidane, que tampoco surtió efecto. Ante estas negativas, los directivos se movieron para intentar retener a Tuchel. Pero todos los caminos, al cierre de esta nota, llevan hacia Kompany.

El exdefensa comenzó su carrera en la banca en el Anderlecht, en 2019, ejerciendo como jugador-entrenador. En 2022 asumió en el Burnley y consiguió el título del Championship en la campaña 2022-2023, logrando el ascenso con 101 puntos. Y luego de una temporada en primera división, volvió a la segunda categoría.

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