Economia
Carta de Banmédica y Vida Tres al Gobierno
Aldo Gaggero, gerente general de las isapres Banmédica y Vida Tres -ambas pertenecientes al holding Empresas Banmédica y que salieron del gremio de la industria para enfrentar la crisis por cuenta propia-, envió una carta dirigida a los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y Salud, Ximena Aguilera, así como a los senadores de las comisiones vinculadas a ambas carteras.
En la carta, Gaggero realizó un análisis de la estrecha situación financiera de la industria y presentó una serie de propuestas de corto plazo para abordarla.
El gerente admitió que el sistema privado de salud “requiere de cambios estructurales” y una “indispensable reforma”, que incorpore elementos como solidaridad, movilidad, fin a las preexistencias, un fondo de compensación por riesgos y una simplificación de la oferta de planes de salud, para mejor comprensión de los ciudadanos.
“Pero dicha reforma, de la cual queremos ser parte, no será posible si no hay nada que reformar”, advirtió.
Dicho esto, Gaggero argumentó que distintos expertos jurídicos han señalado que los fallos de la Corte Suprema no implican una “camisa de fuerza” y que existen distintos cálculos y aplicaciones para los mismos.
Asimismo, argumentó que el adelanto de los reajustes por costos de la industria que se aprobaron, perjudicarán a las isapres más eficientes que menos han aumentado los costos. En ese sentido, recordó que Banmédica y Vida Tres están experimentando disminuciones de ingresos por el fallo GES de un 8,5% y 6,5% respectivamente, menores al 12% que tienen como promedio las compañías.
Cambios a ley corta
Dicho esto, Gaggero sugirió tres cambios a la ley corta para evitar la crisis sistémica.
Primero, dijo que “estimamos fundamental reevaluar la incorporación de fórmulas adicionales de solidaridad, tal como lo propuso el informe final del Comité de Expertos, u otro mecanismo de ponderación que evite distorsiones en el necesario equilibrio entre ingresos y gastos de la cartera de contratos afectados por el recálculo ordenado por la Corte Suprema en sus fallos”.
Segundo, aludió a la necesidad de incorporar cambios en el consejo consultivo que aprobará los eventuales reajustes de las isapres, para evitar una futura judicialización del sistema.
Finalmente, solicitó que se evalúe la posibilidad de, además de un reajuste extraordinario del precio base de los planes, hacer lo propio con la prima GES, “de tal modo de contemplar lo señalado por la misma Corte Suprema en el fallo, respecto a que la prima del Estudio de Verificación de Costos no considera todos los costos que implica para las isapres el cumplimiento de las garantías GES”.
“Solo entregándole sostenibilidad y certezas al sistema privado de salud es que lograremos avanzar hacia su necesaria reforma con lógica de seguridad social”, cerró en su carta Gaggero.
#Carta #Banmédica #Vida #Tres #Gobierno
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original