Noticias
Carter renuncia a la alcaldía de La Florida y abre la puerta a una incursión al Parlamento
El alcalde de Florida, Rodolfo CarterHoy finalizó sus 12 años al frente del municipio, plataforma desde la cual llevó a cabo una política agresiva contra la delincuencia y el narcotráfico. Y ahora sale a intentar su primera incursión en La Moneda, vía primarias con Evelyn Mattheiel candidato mejor posicionado en las encuestas, dejando – por cierto – la puerta abierta a una eventual candidatura al Parlamento. Dos determinaciones claves para sus próximos pasos políticos.
La salida del abogado -cuya última actividad fue inaugurar un monumento a los fallecidos por Covid en la comuna- se debe al fatal plazo de renuncia que establece el artículo 57 de la Constitución, para todas aquellas autoridades que quieran postular como candidatos a diputados o senadores. en 2025.
Comunicó su decisión a través de su cuenta de Instagram. “¿Cuál es el punto de ser alcalde? Hoy, cuando escribo las últimas palabras de mi historia como alcaldesa de #LaFlorida, estoy seguro de haberlo entendido. No es otra cosa que trabajar duro para que nuestros vecinos se sientan apoyados y protegidos en momentos difíciles, como lo fue durante la pandemia”, publicó.
Su diseño apunta a ser invitado por Chile Vamos a participar en las primarias de la coalición, como ocurrió en 2021 con los independientes Sebastián Sichel, que no tenía un partido que lo apoyara, dado que la UDI planteó -en esa fecha- Joaquín Lavín; enfermera registrada Mario Desbordes y Evópoli a Ignacio Briones. Y así evitar “dezo”, él “apellido” o el “encuesta”como él los llama.
“También tenemos que hacernos cargo de nuestra historia reciente. El Presidente Piñera, que ha sido el único de nuestro sector que ha venido en dos ocasiones a La Moneda, sentó un precedente del que no podemos escapar. Nos dejó una lección importante. Nunca restó en una primaria. No rehuyó esta definición incluso después de haber sido Presidente de la República y ser favorito en las encuestas. Hizo un notable gesto de humildad y valoró primero la libertad y la movilización de nuestros electores, antes de calcular su posición en las encuestas. “, dijo a el tercero.
Pero, si Chile Vamos no abre ese espacio, su plan es drástico.
“Si no hay primarias no voy a salir a la calle. Es inaceptable que haya siete candidatos de derecha (en una primera vuelta), porque al final acabaremos con la primera mayoría en manos de la izquierda, que estará unida. No me voy a prestar a eso. Y ahí lo que tengo claro es que si no hay primarias no seré candidato a ningún cargo por Chile Vamos. No voy a pedir el premio de consolación de una senadora, para que no alborote las cosas. Si Chile Vamos cae en esa inconsistencia, yo no me presentaría como candidato a nada más por Chile Vamos”.añadió.
Sobre si podría llegar a un acuerdo, entonces, con republicanos o con el Partido Social Cristiano, para una candidatura a senador por Valparaíso, afirmó que “habría que evaluarlo en su momento”, pero que hasta el momento no ha habido conversaciones. . “Esto”, dijo, “porque espero que Chile Vamos entienda que el camino natural y coherente, con lo que decimos creer, es que haya primarias. Y, obviamente, si tras ellos uno no resulta seleccionado, una posibilidad es ser candidato a senador, sin lugar a dudas. Pero debió haber primarias, porque si creo en la libertad y el mérito, no puedo estar en un sector político que niega la competencia y la libertad”.
En la coalición se admite que un Carter desvinculado de Chile Vamos abre un escenario complejo. No sólo por el ruido político que puede generar, sino porque puede afectar -por el flujo de votantes que puede atraer- las opciones del bloque de cara a las elecciones parlamentarias. En concreto, en regiones como Valparaíso, donde ya se menciona María José Hoffman (UDI), si no gana la gobernación en las elecciones del próximo domingo; y a los diputados RN Andres Longton y Diego Schalperentre otros.
La mayor preocupación, sin embargo, para la celebración de una primaria presidencial es el nivel de descalificaciones que este mecanismo pueda generar. En la retina de muchos está la dura lucha que se libró Manuel José Ossandón con Sebastián Piñera. Y también que Carter dijo que Matthei no era la reina Isabel ni la reina Victoria por no haberla invitado a un desayuno. Daniel Reyesel candidato ganador en Florida, algo que luego fue distorsionado.
Aunque Carter admite que fue un comentario “más o menos intenso o duro”, señala que -independientemente de aquel episodio- siempre ha sido un defensor de Matthei, a quien califica como un activo relevante para el sector.
“Entonces”, dijo, “lo que digo es que compitamos entre todos, con reglas claras, sin agresiones personales, pero con la firmeza de las ideas y dejemos que el pueblo decida. Movilicemos a nuestro electorado y gane quien gane”. Recibe el apoyo de todos los demás ¿Qué espera la gente de nosotros? Unidad Pero además, además de unidad, exige ideas claras, porque a lo que la derecha no se resiste es a un gobierno que al final sea sólo de administración y que en. el transcurso de seis meses está rodeado de impopularidad, ingobernabilidad en las calles y sin haber resuelto temas capitulares, como el orden público y el crecimiento económico”, afirma.
Para el diputado RN, Andrés Celisquien acaba de renunciar a RN, “el peor error que puede cometer la derecha es no realizar primarias, si lo que buscan es unidad”. Y advierte que “Carter puede sorprender, no sólo porque logró trasladar sus votos a quien era su delfín para la sucesión en una comuna tan diversa como La Florida, con un candidato que también en Chile Vamos no querían, sino porque va a dar la imagen de un sheriff, de un Bukele, que es la que la gente quiere enfrentar a la delincuencia y al crimen organizado”.
El último Cadem reveló que el Presidente de El Salvador, Nayib Bukeletiene una imagen positiva en Chile del 81% y al 42% le gustaría que el próximo presidente chileno tuviera un estilo similar.
De hecho, Carter está trabajando en un documento -con estos temas- que lanzará en un par de semanas, donde propone que los chilenos merecen ser tratados como adultos y, por tanto, se les debe decir la verdad.
“Llevamos al menos 10 años y quizás más detenidos en medio de la nada, con una inmigración descontrolada, con una criminalidad que nos robó nuestro país”, apuntó el alcalde. Y ha llegado el momento de decirles a los chilenos que dolerá recuperar nuestro país; que enfrentar a los delincuentes no se va a resolver con más cámaras, con más comisiones. Y que hacer cumplir la ley, volver a vivir sin miedo, va a suponer momentos dolorosos para nuestra sociedad, pero hay que hacerlo”.
Y enfatizó que en materia económica “ha llegado el momento de decir la verdad, porque no podemos seguir prometiendo bonos ni más vacaciones. Tenemos que volver a crecer al 5% y eso significa bajar impuestos, impulsar el empleo. Pero también despedir a muchas personas del sector público, que actualmente son contratadas por motivos políticos”.
Carter es consciente de que competir con Matthei no es fácil, pero dice que confía en la victoria. “Hay dos cosas que no se deben olvidar. La primera es que cuanto más difíciles son las peleas, más bonitas son. Y, en segundo lugar, como dijo Winston Churchill, las cometas sólo se elevan cuando el viento está en contra”.