Connect with us

Noticias

Casi un tercio de directorios en Chile ve la diversidad e inclusión como prioridades en 2022

Published

on

“Esperar lo inesperado es el nuevo mantra” es, en opinión de la consultora EY, la forma en que los directorios de las grandes empresas latinoamericanas deben conducir sus organizaciones durante este año y los venideros. Aunque la conclusión es un lugar común, teniendo en cuenta lo que ha significado la pandemia, el “Big Four” se basa en una encuesta a miembros de juntas simultáneamente en varios países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) que realizó. en noviembre de 2021 sobre las prioridades de las juntas directivas de 2022 así como los elementos que destacaron durante el pasado año, instrumento que no se aplicaba desde 2019. Se consultó a un total de 239 directores, de los cuales 59 son de Chile, país que se incluye por primera vez en este informe.

El entorno regulatorio y las políticas públicas es lejos la prioridad de los directorios para este año, según el informe, seguido de “Cultura y propósito de la empresa” y “Cambio en el comportamiento del consumidor”. Ambos ítems aparecen en el podio tanto de la realidad chilena como regional. Sin embargo, si nos enfocamos en los temas más clásicos relacionados con la sustentabilidad, Diversidad e Inclusión (D&I) se encuentra en el noveno lugar a nivel latinoamericano. Ahora bien, esto también se puede mirar con el vaso lleno, porque si lo llevamos a porcentajes, un tercio de los directivos lo consideran prioritario.

Los aspectos relacionados con los stakeholders (grupos de interés) se ven más abajo en la lista general, pero con mejores resultados en nuestro país (ver gráfico). Pero lo que llama la atención es que solo el 17% de los directorios latinoamericanos tienen como prioridad criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG o ESG), cifra que también aumenta en el caso chileno (28%). Sin embargo, independientemente de estos resultados, el 89% de los encuestados a nivel regional reconoce que el tema ESG se discute dentro de los directorios y el 6% dice que se empezará a tratar este año.

Si bien desglosamos los tres elementos de este concepto, un 33% dice que ha tenido más relevancia el criterio de “gobernanza”, seguido de un 28% que indica que todos han tenido la misma importancia. Luego vienen los elementos ambientales (17%) y por último los sociales (16%), con un 5% que no sabe cómo denunciarlo.

Más sobre HUB Sostenibilidad

Un punto clave en las conclusiones del estudio está relacionado con la Diversidad e Inclusión (D&I) y cómo ha crecido en los últimos años. Por ejemplo, las mujeres integran el 40% de los directorios de las empresas evaluadas y las “etnias mixtas”, incluidos los pueblos originarios, forman parte del 4,7% de los directorios. El informe incluye incluso a personas mayores de 50 años dentro de D&I, que forman parte del 47,5% del total de consejeros.

¿Y a qué colectivos impacta más esta diversidad en el mundo empresarial? EY pregunta a los encuestados. En primer lugar se encuentran las mujeres, con el 35,6% de las respuestas obtenidas; luego a los mayores de 50 años (14,6%) y en tercer lugar a las personas con discapacidad, con el 14%,6 de las respuestas.

Las otras opciones incluían LGBTQI+, religiones minoritarias y otras. También cabe mencionar que la gran mayoría de las empresas de la región aún no cuentan con un Comité de D&I (84%) ni con un presupuesto específico para el tema (73%). “Un alto porcentaje está de acuerdo en que no existe un comité de D&I dentro de las juntas. Por eso, sabemos que es bueno, reconocemos su valor, beneficios y aporte, pero no estamos haciendo nada para tener políticas establecidas y oficiales para aumentar la diversidad”, dice Fadua Gajardo, gerente de gobierno corporativo de EY y directora ejecutiva de la Instituto de Directores (IdDC).

#Casi #tercio #directorios #Chile #diversidad #inclusión #como #prioridades
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Presentan padrón de empresas habilitadas para vender autos

Published

on

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio conocer este miércoles el padrón de empresas habilitadas para vender vehículos nuevos, el cual apunta generar un listado integrado por personas naturales y jurídicas para ampliar los controles al momento de inscribir automóviles al Registro de Vehículos Motorizados (RVM).

La medida es parte de las acciones preventivas de la fuerza de tarea público-privada contra el robo violento de vehículos de la Superintendencia de Prevención del Delito (SPD) y busca cortar la cadena a los delitos de blanqueo, robo o clonación de autos, y ampliar las capacidades de las instituciones del Estado para identificar y perseguir bandas criminales dedicadas a este tipo de ilícitos.

“Ya hay 680 inscritos, lo que quiere decir que ya partimos con un universo de empresas significativo que transforma esta herramienta de forma inmediata, y permite consultar si es una empresa real y no va a ser parte de la cadena de criminalidad. Esta inscripción va a permitir a las personas emitir la primera factura para este tipo de transacciones, contar con una garantía de seguridad, y que le lleguen las placas patentes, no olvidemos que hay una obligatoriedad que los vehículos deben salir con éstas desde el concesionario”, señaló el titular de la SPD.

Vergara agregó que “esto apunta a reducir la capacidad de la delincuencia y la criminalidad. Cuando una persona o empresa se hace parte del registro, está contribuyendo a la seguridad del país, están poniendo un grano de arena para que las instituciones del Estado hagan mejor su trabajo de reducir la capacidad de las organizaciones criminales, de reducir el lavado de activos y le estamos pegando un golpe en la línea de flotación al financiamiento de la criminalidad, y eso es algo que no debemos olvidar en cada una de estas acciones”.

En tanto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, dijo que “los robos de vehículos es una de las principales amenazas a las que se ven enfrentadas las familias, y vemos que la fuerza de tarea implementada desde el inicio del gobierno está dando resultados. El padrón estará habilitado con personas naturales y jurídicas conforme al reglamento para hacer las primeras facturas para la compra de vehículos”.

El director del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales, señaló que la entidad, que por lleva el Registro de Vehículos Motorizados, a la fecha ha desbaratado 1.109 intentos de inscripciones de vehículos fraudulentas.

Agregó que el servicio va a implementar en la RM, puntualmente en la oficina Alameda, un punto especializado para los trámites de vehículos motorizados, para dar mayor fluidez al momento de consultar y realizar una compra.

En tanto, en representación de los gremios de importadores y concesionarias de vehículos, el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Diego Mendoza, señaló que “la noticia que hoy conocemos es muy buena, llevamos más de un año preparándonos para la entrega en vigencia de este reglamento, es un enrolamiento nacional, público, de todos los puntos oficiales donde se pueda comprar un vehículo nuevo o usado”.

Para la implementación del empadronamiento, el Registro Civil e Identificación habilitó el correo reg.emisoresRVM@registrocivil.gob.cl de forma transitoria para poder realizar las consultas de las empresas, mientras se implementa un aplicativo para consultar directamente en la web si la entidad en la que adquieran los vehículos está enrolada como entidades autorizadas.

#Presentan #padrón #empresas #habilitadas #para #vender #autos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Personas que invierten en fondos mutuos suben

Published

on

Durante el último año, el número de personas que invirtió parte de su dinero en la industria de fondos mutuos creció. Según informó la Asociación de Fondos Mutuos (AFM), el número de partícipes de la industria tuvo un aumento mensual de 0,9%, acumulando un alza de 11,1% en el último año, con un total de más de 3,3 millones.

En relación con el desempeño de las inversiones en este instrumento, la AFM comentó que el patrimonio administrado registró un incremento del 0,8% en el patrimonio administrado respecto al mes anterior, acumulando un crecimiento de 38% respecto a mayo de 2023.

Número de personas que invierten en fondos mutuos sigue al alza. Fuente: AFM

Al comparar con el mismo mes del año pasado, la mayoría de las categorías registraron crecimientos positivos de dos o más dígitos en su patrimonio, destacando los fondos de deuda menor a 365 días, con un alza de 138,6% interanual y 12,8% en el último mes de acuerdo con datos entregados por la AFM.

Mientras que, la categoría con más partícipes sigue siendo la de fondos de deuda menor a 90 días, con más de 1,1 millones de usuarios, lo que significa un crecimiento anual de estos en un 9,5%.

Por su parte, los fondos de Ahorro Previsional Voluntario (APV) acumularon un alza patrimonial de 22,3% en los últimos 12 meses, representando al 5,5% del total de los recursos administrados por la industria de fondos mutuos.

En cuanto a los partícipes en APV, estos sumaron más de 719 mil en mayo, anotando un crecimiento de 0,6% mensual y un 6,6% anual.

Peso chileno 3
Número de personas que invierten en fondos mutuos sigue al alza

Los fondos con mayor crecimiento de patrimonio respecto al año anterior fueron los de deuda menor a 365 días (77,6%), los accionarios (36,1%) y los balanceados (18,2%).

Según comentó la Asociación de Fondos Mutuos (AFM), al igual que en meses anteriores, la mayoría de los recursos y partícipes del APV en fondos mutuos se concentró en los fondos balanceados, alcanzando el 72% de los partícipes y el 43% de los activos bajo administración (AUM, por sus siglas en inglés) seguido de los fondos de deuda mayor a 365 días (21% del AUM y 9,8% de partícipes) y fondos accionarios (20% del AUM y 9,5% de partícipes).

En los fondos accionarios, los que concentran mayor capital son los que invierten en EE.UU. y Chile, tendencia repetida durante los últimos meses, acotó la AFM.

Para los fondos balanceados, los activos se encuentran principalmente invertidos en las subcategorías agresivo y moderado, y la mayor cantidad de partícipes se encuentra en fondos balanceados conservadores, sumando más de 266.000 partícipes, un 37% del total aproximadamente.

#Personas #invierten #fondos #mutuos #suben
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Detienen a tres sujetos por el homicidio de estudiante que fue apuñalado al interior de bus RED en La Cisterna

Published

on

Este viernes serán formalizados tres sujetos apuntados como los responsables del homicidio de un estudiante universitario que fue apuñalado al interior de un bus del sistema RED en La Cisterna hace dos meses.

Denys Pavez, fiscal de la Fiscalía Metropolitana Sur, adelantó que “se pedirá la prisión preventiva en contra de estos tres imputados”.

“En este hecho perdió la vida un joven que fue atacado con arma blanca y otro joven fue agredido en uno de sus brazos”, recordó el persecutor.

Las víctimas se desplazaban en un bus del transporte público cuando fueron asaltados, cerca del mediodía, en la intersección de Américo Vespucio con Gran Avenida José Miguel Carrera.

Uno de ellos falleció por la gravedad de sus heridas en el Hospital Barros Luco.

#Detienen #tres #sujetos #por #homicidio #estudiante #fue #apuñalado #interior #bus #RED #Cisterna
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.