Economia

Caso Australis: Joyvio y Quiroga

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar Javascript.

Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga clic aquí.

El Caso Australis ya traspasó las fronteras de Chile. El chino Joyvio escaló sus acciones legales y presentó una demanda contra Isidoro Quiroga en Inglaterra, donde reside el empresario.

Ambas partes libran una batalla legal por la venta de la salmonera en 2018. El grupo asiático acusa a la administración chilena de ocultar en la due diligence una política de sobreproducción reiterada, dando una imagen errónea de la empresa.

La defensa de Quiroga sostiene que toda la información estaba sobre la mesa y argumenta que la práctica se siguió realizando con los nuevos interventores.

Joyvio formó un equipo legal en el que se destacan Jorge Bofill, Alberto Eguiguren, Sebastián Oddo y Gabriel Zaliasnik. Ahora, dicho equipo se está ampliando con figuras extranjeras.

En China, Joyvio notificó al regulador que el 29 de junio presentó una demanda en el Tribunal Comercial de Inglaterra y Gales. En ella estará representada por el estudio inglés Cooke, Young & Keidan LLP.

Esta firma se define a sí misma en su sitio web como “una firma de abogados boutique líder especializada en litigios comerciales”. Según conocedores del caso, esta situación podría repetirse en otros países como EE.UU., donde el empresario chileno también tiene inversiones.

“Es de público conocimiento que Quiroga y varios de los miembros de su círculo de hierro que participaron en este megafraude hoy viven fuera de Chile y sacaron sus bienes del país”, dijo el equipo de Joyvio consultado por Acciones Internacionales.

Señalan que estas iniciativas tienen que ver con los bienes del empresario en el extranjero y que el mandato es “evitar la impunidad y juzgar tanto a los responsables de estos delitos como a sus distintas empresas, dondequiera que estén”.

Alegan que la defensa de Quiroga ha calificado de extorsión “el legítimo derecho del defraudado a buscar justicia”.

Quiroga responde

Según reveló Joyvio en China, la demanda en Inglaterra pide una compensación por daños de al menos 10 millones de libras esterlinas (unos US$12,7 millones), aunque la cifra solicitada no es definitiva y podría escalar junto con el caso.

El empresario y su hijo Benjamín ya fueron notificados de la demanda. “Su único fin es presionar a Isidoro Quiroga y tratar de lograr en Inglaterra lo que no lograron en Chile”, dice Benjamín Asesorías e Inversiones (AIB), el holding chileno.

“Como se demostrará en Inglaterra, Nueva York, Miami o en cualquier otra jurisdicción (…) Las pruebas demuestran que el Grupo Joyvio tenía a su disposición todos los antecedentes de Australis en el proceso de due diligence, incluidos más de 12.000 documentos legales , financiera y técnica”, afirman.

Y también crecerá el equipo legal del empresario (en el que destacan Cristóbal Eyzaguirre y Juan Domingo Acosta).

“Isidoro Quiroga ya cuenta con abogados de primer nivel en Inglaterra para defender sus derechos, denunciando la estrategia de extorsión de Joyvio”, afirman.

#Caso #Australis #Joyvio #Quiroga

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Trending

Exit mobile version