Economia

Caso Factop: Corte de Apelaciones revoca arresto domiciliario de Topelberg e imputado volverá a Capitán Yáber

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.

Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.

Un revés en la Corte de Apelaciones sufrió este lunes el socio de Factop, Rodrigo Topelberg, luego que se le revocara el arresto domiciliario, reingresando al Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

El imputado por el Caso Factop alcanzó a estar nueve días cumpliendo la medida cautelar en su domicilio luego de permanecer recluido en Capitán Yáber desde el 20 de abril hasta el 30 de agosto, fecha en que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago modificó su régimen de prisión preventiva por arresto domiciliario total.

Sin embargo, la Corte estableció que “no habiendo variado las circunstancias tenidas en vista el 19 de abril pasado, es que se siguen cumpliendo (…) todas las exigencias normativas que hacen procedente su prisión preventiva, constituyendo su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Tras cuatro meses en prisión preventiva, el imputado estaba con arresto domiciliario total desde fines de agosto.

Tras la audiencia que revisó la apelación del Ministerio Público, el fiscal del Caso Factop, Juan Pablo Araya, explicó que la decisión de la Corte “agregó que se ha venido consolidando su grado de participación” y se descartó la “configuración de la colaboración sustancial”.

Sobre esto últim, la resolución apuntó que “aparece difusa si se tiene en cuenta el contexto del proceder del imputado en el tiempo intermedio que ha reconocido tener ya en su poder el audio que da origen a esta causa, el 22 de junio de 2023, el que sólo entrega en noviembre del mismo año”.

Ampliación de querella

En paralelo, Daniel Sauer -socio de Topelberg en Factop- inició una nueva arremetida judicial en contra de éste.

Sauer activó una ampliación de la querella entablada en enero de este año en contra de Leonarda Villalobos, Topelberg y Yael Speisky por la grabación y difusión del bullado audio.

La ampliación se dirige en específico contra Topelberg, imputándole usurpación de identidad y la coautoría en la grabación y difusión de conversaciones privadas.

El texto, patrocinado por el abogado Octavio Sufán, se hizo eco de la entrevista que dio Topelberg a Mega la semana pasada, donde explicitó que recepcionó dicho audio de Villalobos y el que denominó con el nombre de “Némesis”.

“La palabra ‘Némesis’ se refiere a un enemigo o adversario implacable. Este uso es común en obras literarias, películas y cultura popular. Por ejemplo, en los cómics y el cine, personajes como el Jóker son considerados la némesis de Batman, de la cual el querellado Topelberg es fiel seguidor”, señaló el escrito.

En el texto se detalló que en dicha entrevista, “el imputado Rodrigo Topelberg reconoce que para obtener sus objetivos e interés espurio difundió dicho audio y señaló expresamente que su nombre era Daniel Sauer, lo que evidentemente es falso”.

Así, en este punto, la ampliación de la acción judicial aludió a la usurpación de identidad. “Esta práctica afecta no solo la integridad patrimonial de las personas, sino también derechos fundamentales como el derecho a la honra y la privacidad”, consignó el texto.

Trending

Exit mobile version