Entre el 14 y 19 de noviembre, un grupo de cuatro directivos de la gestora LarrainVial Activos declararon como imputados ante el Ministerio Público, en el marco del Caso Factop. Andrés Bulnes, Jaime Oliveira, Andrea Larraín y Sebastián Cereceda declararon contra el perseguidor, Juan Pablo Araya, y se refirieron principalmente al fondo “Capital Estructurado I”, que buscaba transformar las deudas de Antonio Jalaff en una participación en Grupo Patio.
Durante sus testimonios señalaron que el administrador recibiría ingresos por US$ 80 mil anuales en concepto de comisión por el vehículo.
Respecto al objeto de la medida cautelar del fondo contra Jalaff, era “poder cobrar el dinero que nos correspondía por la venta de las acciones de Grupo Patio, equivalente a la capitalización” de la participación que iba a obtener el vehículo, afirmó Oliveira.
Finalmente, se acordó entregar un total de $3,500 millones, equivalente a la recuperación de aproximadamente el 25% de la inversión original de los aportantes al fondo.
Los directivos de la gestora destacaron que el fondo se habría presentado como una oportunidad de negocio atractiva y estaba enfocado a inversores cualificados porque “la conversión no estaba asegurada” y éste “no tenía garantías”, afirmó Bulnes.
Además, destacaron que la valoración de Patio se utilizó tomando como referencia los ingresos que Franco Mellafe ingresó en 2019 por UF 19 millones. Bulnes reveló que ese fue el valor que utilizaron los asesores de Jalaff en sus negociaciones para establecer el canje de sus deudas y también fue un insumo para la valoración de las deudas del empresario realizada por Carrillo y Asociados y posteriores trabajos similares por parte de BDO.
Finalmente, descartaron que STF Capital actuara como colocador del fondo, sino que viniera un inversor, pero con sus clientes detrás.