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Durante la mañana de este miércoles, el gerente general de la administradora de fondos LarrainVial Activos (LVA), Claudio Yáñezacudió a la Fiscalía Local de Las Condes para rendir declaración ante el persecutor Juan Pablo Araya en el marco del Caso Factop.
El ejecutivo realizó la diligencia en estado del acusado y acompañado de los defensores del técnico.
En la primera parte de su relato, al que tuvo acceso el DF -y que estuvo a disposición de los intervinientes durante seis horas-, el ejecutivo repasó el proceso de creación del “Capital Estructurado I”el fondo que iba a transformar 14.000 millones de dólares de deudas de Antonio Jalaff en una participación indirecta en Grupo Patio.
Claudio Yáñez, gerente general de LVA
Las deudas de Antonio Jalaff “Se podrían pagar cómodamente (…) dado el valor de las acciones que San Antonio (su empresa) poseía indirectamente en Grupo Patio”.
Según Yáñez, “a mediados de 2022, Felipe Porzio, socio de LarrainVial y director de Finanzas Corporativas, me contactó y me dijo que estaba trabajando en una consultoría, consistente en apoyar a un grupo de asesores de Antonio Jalaff y su empresa Inversiones. San. Antonio”, explicó.
“Para afrontar una serie de deudas importantes que tenía en el sistema financiero y de factoring, una de las soluciones que se había planteado era constituir un fondo que le permitiera pagar dichas obligaciones con su participación indirecta en Grupo Patio”, afirmó .
Según Yáñez, en el operativo Concluyeron que las deudas de Antonio Jalaff “se podían pagar cómodamente porque había suficientes activos para ello, dado el valor de las acciones que San Antonio poseía indirectamente en Grupo Patio”. Para determinarlo se tomó como valor de referencia el último aumento de capital hasta esa fecha, cuando Franco Mellafe Angelini ingresó a la propiedad en 2021.
Luego, se creó el reglamento interno, en el que trabajaron Barros y Errázuriz, abogados internos de LarrainVial y el equipo de LVA. Una vez concluido, fue presentado por los asesores de San Antonio a los potenciales aportantes, es decir, a los acreedores.
Este grupo acabó formando la Serie A del fondo.
Poco después, los asesores de San Antonio informaron a LVA de que había alguien interesado en invertir capital en el fondo y no deudas: STF Capital, entonces operativo, “que invertiría capital propio y de clientes de alto patrimonio a través de la gestión de carteras. “
“Eso fue positivo a la luz del hecho de que Hubo ciertos acreedores que se mostraron reacios a participar a través de la serie A, quienes estaban muy molestos.según lo indicado por los asesores de San Antonio y que podrían declararse en quiebra de San Antonio en cualquier momento”, reveló Yáñez.
Con el ingreso del STF “se genera la Serie B para recibir esos aportes y comprar las deudas de aquellos acreedores díscolos, que los asesores de San Antonio ejemplificaron con Tanner como un acreedor que no quiso participar de la Serie A”, recordó el ejecutivo.
Ante la creación de una nueva serie, antes de su aprobación, la junta directiva de LVA solicitó una serie de salvaguardias y medidas, señaló Yáñez. Dentro de ellos, tener un tasador independiente para los créditos, tanto los aportados por los acreedores como los adquiridos por el fondo con recursos de la Serie B.
Además, se estableció que sería un fondo sólo para inversores calificados y que todos los aportantes, incluidos los clientes finales del STF, “declararon conocer tanto las características del fondo como los riesgos asociados a él”, dijo Yáñez.
Según el gerente general de LVA, lo anterior quedó reflejado en una serie de documentos denominados “Contratos Serie A-Serie B”, que debían ser firmados por los aportantes y los clientes finales “para proteger a los inversores del fondo Structured Capital I”.
“Estos requisitos fueron hechos para Cristián y Carolina Menichetti (parte del grupo asesor de San Antonio), quien no estuvo de acuerdo en principio, pero como era una condición condición sine qua non para seguir adelante con el fondo, finalmente fueron aceptados En unos días”, reveló.
De esta manera, el STF quedó incorporado como potencial inversor, antes del inicio del fondo. El vehículo fue finalmente aprobado por la junta de LVA a mediados de diciembre de 2022 y comenzó a operar a finales de enero de 2023.
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