Connect with us

Noticias

Caso GIFF: el nuevo gran fraude tributario que indaga la Fiscalía

Published

on

A las 19.30 de este lunes se dio inicio a la comisión investigadora de la Operación Tributos de la Cámara de Diputados, respecto al mayor caso de fraude fiscal en la historia del país, que significó un perjuicio al Estado por cerca de $240 mil millones.

La investigación, iniciada en el año 2019 por delitos tributarios, lavado de activos, delitos aduaneros, asociación ilícita, porte ilegal de armas y municiones, que comenzaron a perpetrarse cuatro años antes, indaga a 55 empresarios de distintas regiones que obtuvieron beneficio fiscal con base en facturas falsas, caso que actualmente está en proceso y del cual ya ha habido detenidos, formalizaciones y algunos imputados han quedado en prisión preventiva.

Precisamente, la cita tenía como objetivo escuchar las exposiciones del director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, y del fiscal nacional Ángel Valencia, quien por segunda vez se excusó de asistir a la instancia, siendo representado en esta ocasión por el director de la unidad especializada en Delitos Económicos, Medioambientales, Ciberdelitos y Lavado de Activos, Mauricio Fernández.

Cabe recordar que el pasado 26 de abril, la exdirectora regional metropolitana del Servicio de Impuestos Internos, Silvia León, dio a conocer en la misma comisión que ella personalmente había denunciado en diciembre de 2017, ante sus superiores, la existencia de una red de contribuyentes que estaba defraudando al Fisco, a partir de alertas levantadas por el propio equipo de fiscalización a su cargo.

En razón de aquello, Frigolett inició su intervención advirtiendo sobre un nuevo caso presuntamente delictual, aclarando que las referencias reveladas por León “no están vinculadas al caso Megafraude Tributario”.

“La comisión se constituyó en relación con el caso penal denominado ‘Megafraude Tributario’, no obstante, el motivo de la presente citación tiene por objeto exponer sobre otro caso de delitos tributarios, el cual se ha identificado penalmente como el ‘Caso GIFF’”, comenzó

En este sentido, Frigolett develó que esta nueva arista -Caso GIFF- tiene que ver con la creación de sociedades de papel y omisión masiva de documentación tributaria falsa, causa que se tramita actualmente en la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, y está a cargo la fiscal Ximena Chong.

Todo inició en noviembre de 2017, producto de una revisión efectuada por parte de la Dirección Regional Centro del SII, donde se informa sobre la situación de dos contribuyentes identificados como David Cartes Pulgar y Kevin Pérez Cartes, ambos familiares, quienes son representantes legales de diversas sociedades que presentan características irregulares similares.

Al respecto, Frigolett describe que “tenían bajo, casi nulo, entero de impuestos en los periodos revisados, registraban domicilios en oficinas virtuales, presentaban indicios de no haber estado desarrollando efectivamente su actividad económica”.

A partir de lo anterior, el SII realizó una búsqueda de contribuyentes con patrones de comportamiento similar, detectándose 103 contribuyentes con características de ser emisores de facturas electrónicas falsas.

Asociado a eso, Frigolett indicó que hay un conjunto de acciones que se fueron desarrollando, como por ejemplo, en noviembre de 2017 la Dirección Regional Centro detectó una red de facilitación de facturas falsas, denominándolo en ese momento como el Caso GIFF.

Un mes después, la misma institución habría remitido un correo a la dirección nacional del SII informando la detección del caso.

En enero de 2018 se inició la recopilación de antecedentes y se iniciaron reuniones de coordinación, en las cuales se dio a conocer de la existencia de un universo de 4.900 contribuyentes eventualmente receptores y 103 emisores, determinándose criterios, relevancia y prioridad de los casos detectados.

Tras lo anterior, se remitió a las direcciones regionales del SII un listado de los contribuyentes eventualmente vinculados en la red de facilitación de facturas falsas.

En los dos primeros meses de 2018, se ingresaron anotaciones preventivas a 484 empresas receptoras de facturas, las que presentaban características tales como por ejemplo no mantener instalaciones para la actividad o giro, o que su capital no coincide con las operaciones efectuadas, entre otras.

Al mismo tiempo, se tomaron declaraciones juradas a los representantes legales de aproximadamente cien empresas, con el fin de indagar los hechos.

Posterior a una serie de gestiones realizadas, Frigolett detalló que se definió avanzar con procedimientos de ejercicio de acción sancionatorias, respecto de 38 contribuyentes, de los cuales diez fueron recopilados por el Departamento de Delitos Tributarios y otros 28 se derivaron a diversas direcciones regionales.

Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Trascurrido casi un año, el 24 de diciembre de 2018, el SII interpuso una querella ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en contra de los receptores recopilados por el Departamento de Delitos Tributarios.

Asimismo, se presentó otra acción penal similar, esta vez ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en contra de facilitadores y receptores de facturas falsas, causa que hasta entonces comprende 18 ampliaciones de querella que han sido presentadas entre los años 2019 y 2023, lo que conlleva a que existan actualmente 55 personas naturales querelladas en calidad de representantes legales y administradores de hecho de distintas sociedades.

Pese a que indicó que este Caso GIFF se encuentra actualmente en etapa de investigación desformalizada aún, en diciembre de 2023, se sostuvo una reunión con la fiscal a cargo, Ximena Chong, y otros abogados de la Fiscalía Nacional, a quienes se solicitó la formalización de la investigación.

Conocida la información, el director de la unidad especializada en Delitos Económicos, Mauricio Fernández, en representación de Ángel Valencia, comunicó en la instancia que a raíz de este nuevo caso, el fiscal nacional remitió los antecedentes al fiscal regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén, quien abrió de oficio una “investigación sobre esta materia”.

En este sentido, aseguró que la denuncia que proporcionó la funcionaria del SII en la sesión anterior respecto a estos ilícitos, y que fue remitida al Ministerio Público hace dos semanas, estaba “incompleta en términos de la información que hoy tenemos después de esta sesión”.

“Como acá se alude mucho a correos internos del SII, nosotros no sabíamos qué había denunciado específicamente y ahora, a esa denuncia y a esa investigación que se ha abierto vamos a agregar todos los antecedentes expuestos en esta sesión, porque hay antecedentes que nosotros asumíamos que decían relación con omisiones o con aparente información que no se tradujo en denuncias, en el contexto de esta comisión investigadora, que es el Megafraude, pero acabamos de enterarnos en esta sesión que no se refiere al Megafraude que lleva la Fiscalía Regional Occidente, sino que se refiere a otra investigación y a otros investigados con la causa GIFF”, planteó.

Las palabras del representante del ente persecutor causaron una evidente molestia de algunos de los parlamentarios que integran la comisión, específicamente de la presidenta de la instancia, diputada Camila Musante (IND), quien en conversación con La Tercera reprochó que la Fiscalía no haya adoptado acciones concretas tras la denuncia realizada por la exdirectora regional metropolitana del SII, Silvia León.

“Nosotros enviamos una copia de la declaración de la exfuncionaria del Servicio de Impuestos Internos acompañando a la citación. Entonces, nadie puede alegar que no sabía de lo que se iba a tratar en esta comisión (…) Él dijo como un poco menos que no había tenido tiempo a prepararse, y esto fue citado hace dos semanas”, acusó.

Respecto a los nuevos hechos denunciados por el director del SII, la legisladora criticó que “Frigolett no dio ninguna respuesta concreta, y no solamente yo fui dura, fue duro también el diputado (socialista Marcos) Ilabaca, hasta el diputado (republicano Agustín) Romero, que también entró en pedir respuestas más concretas, porque el SII se paró frente a toda la comisión en la primera sesión, diciendo poco menos que estaba todo bien”.

“Ahora surgen estos antecedentes y dicen que es otro caso, pero también, de nuevo, el mismo relato, está todo bien. Entonces, ¿no hay protocolos que haya que cambiar? ¿está bien que no se haya hecho caso al bloqueo preventivo de la emisión de facturas? En este momento pueden estar levantándose 20 megafraudes y el SII no anunció ni un cambio en cómo están funcionando hasta el momento”, sentenció.

Valparaiso, 26 de abril de 2023. La diputada Camila Musante participa de la sesion de la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

#Caso #GIFF #nuevo #gran #fraude #tributario #indaga #Fiscalía
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Jadue asiste al concejo municipal previo a su formalización

Published

on

Este miércoles a las 9:00 horas, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se presentará en el Centro de Justicia para enfrentar su formalización por el ‘caso Farmacias Populares’, en el que se le imputan delitos de cohecho, fraude al Fisco, administración desleal y estafa.

Media hora antes, a las 8.30 horas, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se reunirá con alcalde en el Centro de Justicia para mostrar un gesto público de apoyo de la colectividad. Hasta ayer había convicción en el PC de que el alcalde de Recoleta logrará sortear las acusaciones de la Fiscalía.

Hasta el cierre de esta edición estaba pendiente la confirmación de los otros miembros de la comisión política del PC que acompañarán a Jadue en el Centro de Justicia.

Este martes, en tanto, el edil asistió al último concejo municipal previo a su formalización sin hacer mención alguna sobre su situación judicial. Aunque no se habló explícitamente de los escenarios judiciales, estaba sobre la mesa la posibilidad de que el edil quede en prisión preventiva, tal como lo pedirá la Fiscalía, lo que obligaría a que su lugar quede ocupado provisionalmente por Fares Jadue (PC).

En la sesión de ayer, Jadue se refirió a otros temas. “Contarles que celebramos el Día de los Patrimonios con variadas actividades y nos transformamos nuevamente en un epicentro cultural con actividades que destacaron el valor histórico y social de nuestra comuna, incluyendo recorridos por los espacios patrimoniales por el barrio la Chimba y el Cementerio General”, informaba en la cuenta de la alcaldía.

Cuarenta minutos después, mientras se presentaba el Plan Nacional de Drogas 2024-2030, el edil salió de la sala donde se realizaba concejo municipal.

Después de varios minutos al teléfono, el alcalde volvió a la sesión hasta que fue interrumpido por otra llamada que obligó al concejal Jadue a tomar el control de la reunión en la que se siguió discutiendo la situación de las escuelas municipales.

El futuro del concejo municipal de Recoleta, si es que Jadue queda con alguna medida cautelar, está regulado por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en particular dentro de los artículos 60, 61 y 62.

Según el escrito, “será subrogado en sus funciones por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local”, señala la ley.

Ante este escenario, en Recoleta afirman que quien debería quedar subrogando en los temas operativos es la administradora municipal, Giannina Repetti. Sin embargo, en la ley también se da cuenta de que “previa consulta al concejo, el alcalde podrá designar como subrogante a un funcionario que no corresponda a dicho orden”.

La normativa da cuenta de que será el concejo municipal de Recoleta -con amplia mayoría del Partido Comunista– el que votará y designará a un eventual jefe comunal que reemplace temporalmente al alcalde en ejercicio, tras la subrogancia de quien sea administrador municipal.

#Jadue #asiste #concejo #municipal #previo #formalización
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Formalizan a Daniel Jadue por presunta corrupción

Published

on

Desde las 9.00 horas de este miércoles, en el Centro de Justicia, el otrora aspirante del Partido Comunista (PC) a La Moneda y alcalde de Recoleta, Óscar Daniel Jadue Jadue, será formalizado ante el 3° Juzgado de Garantía de Santiago por la investigación que desarrolla la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte ante su presunta responsabilidad en delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.

Se trata de ilícitos que se habrían concretado en el marco de la compra de insumos que la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), entidad fundada por Jadue, hizo para enfrentar la pandemia de coronavirus.

En la jornada también se formalizará a José Matías Muñoz Becerra, María Constanza Matus Pérez, Eduardo Carmelo Sendra Arratia, Raúl Daniel Moraga Lagarrigue, María Eugenia Chadwick Sendra, Patricio Zavala Espinoza y Álvaro Javier Castro Roble.

El jefe comunal ya declaró como imputado en la investigación que se desarrolla desde hace tres años por las negociaciones realizadas entre Achifarp y la empresa Best Quality SPA.

La indagatoria es encabezada por la fiscal especializada en delitos económicos Giovanna Herrera, que se espera solicite la prisión preventiva del arquitecto y sociólogo de 56 años.

Herrera trabajó primero con la PDI y luego con el OS-7 de Carabineros.

La causa, que tiene más de 400 tomos, comenzó a ser investigada a propósito de una denuncia contra Achifarp que hizo Best Quality SPA, un proveedor de mascarillas con el que la asociación negoció durante la pandemia de coronavirus. La empresa reclama un pago de $960 millones por un negocio con la entidad fundada por Jadue.

En una autodenuncia ante el Ministerio Público, el vendedor y comisionista de la firma César Ramírez declaró que, en el marco de esa negociación, el alcalde solicitó un “bono” adicional de insumos que habría ido a parar a la sede del Partido Comunista de Recoleta.

Este martes, a 24 horas de la audiencia, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra del jefe comunal de Recoleta, algo que había anticipado en marzo el presidente de la entidad, Raúl Letelier

La defensa del alcalde, en tanto, activó una estrategia paralela, solicitando el sobreseimiento de Jadue en la investigación. El tribunal fijó una audiencia para el 12 de julio con la finalidad de atender ese requerimiento y ahí discutir los cargos y descargos de los intervinientes.

En un video que difundió en sus redes sociales al anunciarse su formalización, Jadue cuestionó al Ministerio Público por hacer la solicitud de esta audiencia “coincidentemente en un año electoral”. Hace unos días concedió una entrevista a El Siglo, en la que se mostró optimista y reiteró sus críticas al ente persecutor.

El sábado se difundió una carta con más de 1.400 firmas en su respaldo. Entre las personalidades que adhirieron figuraban los diputados Luis Cuello, Lorena Pizarro, Daniela Serrano, Matías Ramírez, Boris Barrera, Nathalie Castillo, María Candelaria Acevedo y Emilia Nuyado.

Por otro lado, se realizó una convocatoria en redes sociales para que seguidores del alcalde se reúnan en las afueras del tribunal este miércoles a manifestarle su apoyo. En entrevista con radio Nuevo Mundo, el presidente del PC, Lautaro Carmona, anunció que una delegación ciudadana acompañará a Daniel Jadue y que se realizará una vigilia a la espera de la audiencia.

En caso de que el jefe comunal quede con alguna medida cautelar como prisión preventiva o arresto domiciliario, según la ley, estaría inhabilitado para seguir ejerciendo el cargo. Esto podría desembocar en una elección entre los concejales para determinar a un subrogante.

#Formalizan #Daniel #Jadue #por #presunta #corrupción
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Con un delincuente fallecido habría terminado intento de encerrona a funcionaria de la PDI en Quinta Normal

Published

on

Con un delincuente fallecido habría culminado un intento de encerrona a una funcionaria de la Policía de Investigaciones durante la noche de este martes en la comuna de Quinta Normal.

Los hechos, se habría registrado pasadas las 23 horas, cuando la funcionaria que se transportaba en su vehículo fue interceptada por un grupo de sujetos quienes la amenazaron con armas de fuego. La detective utilizó su arma de fuego para repeler el ataque resultando herida en el proceso.

De acuerdo a lo que detalló el Prefecto Carlos Alegría, Jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales, “en horas de la noche una oficial de la Policía de Investigaciones de Chile es interceptada por alrededor de cuatro sujetos quienes transitaban en un vehículo por este sector de Quinta Normal”, agregando que “estos sujetos efectúan disparos y de igual manera la oficial repele el ataque efectuando disparos contra estos individuos”.

La oficial de la PDI, recibió un impacto balístico en la zona lumbar por lo que fue trasladada hasta un recinto asistencial donde se encuentra afuera de riesgo vital.

Por otro lado, según detallaron desde la PDI “en el centro asistencial de Renca, ingresa un sujeto herido por proyectil balístico, quien ingresa fallecido. Este sujeto mantendría concordancia con uno de los autores del hecho que afectó a la oficial de la Policía de Investigaciones de Chile”.

“Conforme a los antecedentes que mantenemos, el sujeto habría sido abandonado en ese centro asistencial fallecido”, apuntó, a la vez que informó que este mantenía antecedentes policiales.

#Con #delincuente #fallecido #habría #terminado #intento #encerrona #funcionaria #PDI #Quinta #Normal
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.