Economia
Caso Monsalve: juez decreta legal la detención de exsubsecretario y Fiscalía lo formaliza por dos delitos de abuso sexual
En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se realiza la audiencia de formalización contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusado de ser autor de dos delitos: violación sexual y abuso sexual, según la información presentada por el fiscal a cargo del Caso, Xavier Armendáriz. .
Antes de que se produjera la formalización, el juez del El Juzgado Séptimo de Garantía, Mario Cayul, acordó quitarle las esposas al exsubsecretario durante la formalización, pero no accedió a los demás pedidos de la defensa como impugnar la competencia del tribunal por no encontrarse en la zona geográfica donde se habría cometido el primer delito (Providencia), ni acordó posponer la audiencia de formalización y no acordó determinar como ilegal la detención de Monsalve.
El magistrado también señaló que sólo la primera parte de la audiencia sería pública y que posteriormente se reservaría la segunda etapa de formalización con detalles del caso, tanto para proteger la revictimización del denunciante como el derecho a la presunción de inocencia. del acusado.
El fiscal Armendáriz, al momento de solicitar la formalización, detalló dos hechos constitutivos de delitos cometidos por Monsalve “quien era alta autoridad pública, subsecretario de Gobernación y la víctima (…), quien al momento de los hechos se encontraba realizando labores de asesoramiento” en dicha distribución.
El primer hecho denunciado por Armendáriz fue que “el 22 de septiembre se reunieron en el Restaurante Ají Seco Místico, comieron y bebieron alcohol, horas después se trasladaron al Hotel Panamericano, resultando la víctima afectada por un alto consumo de alcohol. Esa mañana, Monsalve tuvo acceso carnal a la víctima cuando ésta se encontraba privada del conocimiento y sin poder defenderse, afirmando que “estos hechos constituyen un delito de violación sexual en persona mayor de edad con participación como autor”.
El fiscal relató entonces una segundo hecho “en la mañana del 23 de septiembre, en esa misma habitación del Hotel Panamericano, la víctima amaneció desnuda en la cama (…) desorientada, sin poder recordar, notando manchas de vómito y sangre, con Monsalve desnudo a su lado . Sin consentimiento realizó actos de connotación sexual a los que la víctima no pudo oponerse”, confirmando un nuevo delito de abuso sexual.
El juez luego le dijo a Monsalve si tenía algo que decir al respecto, a lo que su defensa indicó “nada que señalar”. Luego se declaró reservada el resto de la audiencia de formalización.
Carpeta de 100 mil páginas.
Antes de la formalización, Uno de los abogados defensores de Monsalve, Cristián Arias, acusó a su cliente de “violación de garantías” por no haber tenido “el tiempo, los medios necesarios y la debida comunicación con su defensa” tras su detención para preparar una defensa adecuada.
“Luego de enterarnos por la prensa de la detención, recibimos una carpeta con más de 53 mil folios y otra con 100 mil folios, “Entonces no hemos tenido acceso correcto a la información para una formalización que el Ministerio Público viene preparando desde hace un mes, y ayer en un fuera de juego, la investigación ya no es secreta y nos quedamos sin posibilidad de defendernos”.
Sin embargo, El fiscal Armendáriz replicó afirmando que “la situación de secreto no es un capricho del Ministerio Público, por lo tanto, no es que estén ocultando una carpeta, es una facultad; y ahora resulta que antes la información era nula y ahora es demasiada” afirmando que “si estamos en esta situación es por la actuación del imputado. No hay posibilidad de decretar su libertad a la espera de otra fecha para su formalización”.
Miedo por la seguridad
Durante un descanso, uno de los miembros del equipo. Abogados de Monsalve y exconsejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Inés Horvitz, Indicó que respecto del lugar donde debería ser detenido su cliente, “Queremos que tenga seguridad personal, como ex subsecretario y persona de alto conocimiento público tememos por su seguridad personal. Podría ser el Capitán Yáber, pero parece que no se puede porque es para imputados económicos”, indicando que lo mejor a su juicio sería cumplir con arresto domiciliario total.
En desarrollo…