Varios detalles de los días previos y posteriores a la denuncia por violación presentada contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fueron revelados en el marco de la audiencia de garantía. realizado esta mañana en el Juzgado Séptimo de Santiago.
En la audiencia, El fiscal encargado de investigar la denuncia, Xavier Armendáriz, señaló que es necesario mantener el secreto de la investigación para que algunas diligencias logren esclarecer los hechos.
Registro de hotel
El persecutor comenzó señalando que el martes 15 de octubre, con orden del juzgado de ingreso, registro y embargo, se dirigieron al Hotel Panamericano -donde habrían ocurrido los hechos- y se realizaron cuatro diligencias: el teléfono de Monsalve se obtuvo, se incauta ropa del imputado, se registra la habitación, se cortan muebles y se toma un escáner de ADN, enfatizando que “esto es por orden y no de forma voluntaria”, como afirma la defensa.
Caso Monsalve: Elizalde dice que se enteró por la prensa y Ana Lya Uriarte renuncia como asesora de Interior
“No recuerdo nada”
Sobre la supuesta declaración voluntaria de Monsalve, el fiscal Armendáriz sostuvo que en el hotel “cuando el imputado me escucha me dice Me gustaría declarar que no recuerdo nada.. le dije momento, estás imputado y tienes derechos, entre ellos a no dar declaración, a guardar silencio, puedes consultar con un abogado, pero a lo que venimos es sólo al tema del celular. Ante esto, Monsalve reitera que Me gustaría decir que no recuerdo nada y el resto lo reservo con mis abogados.. Entonces, La supuesta declaración es un intercambio de palabras que duró unos minutos.”. Destacó que el diálogo con Monsalve fue espontáneo y No es una declaración formal: “Este fiscal no se lanza al cuello para taparle la boca a un imputado que solo reconoció los encuentros, pero dijo que no recordaba”.
Trámites previos de la PDI
Posteriormente, el fiscal también enfatizó la relación laboral de ambas personas involucradas en la denuncia. “Hay una relación asimétrica, uno es el jefe, es una figura pública, que tiene peso en el ámbito social, poder, no es un jefe cualquiera. Y lo que sabemos es que Sí, hay diligencias previas, sin denuncia, y órdenes de realizar diligencias con sigilo, no sólo en la revisión de cámaras, sino también llegando al círculo íntimo de la víctima. El primero fue detective en medidas cautelares, Se acercaron a su departamento, le pidió que se acercara a la víctima, ella era detective, no sabemos si esto se repetirá… estamos ante una persona de importancia en un delito en el área de la sexualidad que puede involucrar pérdida de evidencia o máscara” los hechos.
Por lo anterior, el perseguidor insistió en solicitar secreto de algunas diligencias para la efectividad de la investigación, lo cual fue concedido por el tribunal que decretó 40 días para la instrucción previa.
Manipulación de pruebas
Armendáriz también señaló que Monsalve está siendo investigado por la denuncia de violación, pero también por abuso sexual sorpresa cometido el 1 de septiembre contra la misma denunciante y por posible manipulación de pruebas.
Lo anterior porque “Otros policías nos dicen que agentes de unidades de inteligencia ya estarían realizando algún tipo de investigación en el lugar del hecho. Nos enteramos el 14 de octubre, en el hotel y en la habitación y en un lugar donde anteriormente se encontraban el imputado y la víctima, se realizaron las indagatorias”.
Manifestó que “también podríamos estar investigando al imputado por algún tipo de conducta ilícita por estas actividades ante la denuncia -realizada el 1 de septiembre-, que constituye abuso sexual por sorpresa”.
Roberto Méndez y el impacto electoral del caso Monsalve: “Si fuera un voto voluntario probablemente tendríamos una abstención enorme”
Incautación de teléfono celular
El fiscal señaló que aún no existen evidencias de los teléfonos incautados. “Le incautaron un primer celular, no fue una entrega voluntaria, Monsalve no portaba su celular habitual porque se lo había entregado a la Policía de Investigaciones para estas investigaciones previas a la denuncia”.
Finalmente, señaló que el viernes pasado se incautaron nuevos teléfonos a Monsalve porque “cuando nos enteramos de la existencia de un segundo teléfono no pudimos saber si había más otros, computadoras o tabletas”. Armendáriz relató que “se entregó el segundo celular no voluntario, es una orden judicial, luego cuando se fue la policía me informaron del procedimiento y que había un tercer teléfono. Te cuento por qué no lo confiscaron.. Me dicen que pensaron que era solo el anterior. Por eso se les pide que cumplan con la orden judicial y regresen al hogar”.
Secreto de algunas investigaciones.Sí
Con todo lo anterior, Armendáriz afirmó que existió actividad investigativa previa.
“No lo calificaría, en el sentido de que el imputado, aprovechando su condición y contacto con la PDI, pidió realizar diligencias para buscar registros de cámaras. Esto es importante para el Ministerio Público. Pasaron casi tres semanas en las que no se realizó este trámite y no se lo comunicó a nadie por su cargo, lo hizo después y luego empezó a preocuparse por lo que pasaba, si sufrió algún tipo de ataque o algún tipo de secuestro, y esta preocupación no se debe a una situación real de esa naturaleza, sino que el señor Monsalve empezó a pensar que lo iban a denunciar por un delito de violación y tenemos esta maniobra que pudo haber sido para enmascarar los hechos. . Por eso hemos pedido que esta parte de la investigación sea secreta para la efectividad del proceso”, dijo el fiscal.
Las piezas secretas del caso por ahora son la declaración de la víctima, el informe sexológico y las diligencias previas a la denuncia realizadas por la PDI a pedido de Monsalve.







