El Pentágono investigará al Secretario de Defensa, Pete Hegseth, para el uso del Aplicación de mensajes de señal para hablar sobre ataques aéreos contra Hutis En Yemen, según la agencia en un memorándum publicado el jueves.
La investigación evaluará “en qué medida el Secretario de Defensa y otro personal del Departamento de Defensa Cumplieron con las políticas y procedimientos del departamento Para el uso de una solicitud de mensajería comercial para asuntos oficiales ”, según el documento preparado por el Inspector General del Pentágono, Steven Stebbins.
“Además, revisaremos el Cumplimiento de los requisitos de clasificación y retención de requisitos “Stebbins dijo.
El uso de la señal por Hegesh trascendió cuando el asesor de seguridad nacional Mike Waltz agregó inadvertidamente en un chat de texto de señal a un periodista, Jeffrey Goldberg, Editor principal de la revista de medios El Atlántico.
Goldberg descrito en un artículo publicado el 24 de marzo ¿Cómo se incluyó por error en el chat? En este grupo de conversación, la información se compartió como horas precisas de ataques aéreos estadounidenses y algunos detalles sobre los objetivos que generalmente se consideran secretos en el marco de una operación militar sorpresa, como la que se llevó a cabo contra los rebeldes hutíes de Yemen a mediados de marzo.
En la investigación del Pentágono, también buscará dilucidar cómo un periodista terminó en un chat. Donde la información potencialmente clasificada sobre la defensa se propagó.
El chat incluyó a Hegseth, al vicepresidente estadounidense JD Vance, al Secretario de Estado Marco Rubio, Para el director nacional de inteligencia, Tulsi Gabbard, y otros, se reunieron para discutir las operaciones militares del 15 de marzo contra los Hutis, con el apoyo de Irán.
Los oficiales militares actuales y retirados han afirmado que el nivel de detalle que Hegseth compartió en la señal Probablemente debería ser material clasificado. La administración Trump y el propio presidente, que minimizó la importancia de la filtración, han insistido en que no se compartió información reservada.
La Casa Blanca, sin embargo, Disparó a tres funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) En este caso, ya bautizado como “Signalgate”.
Según los medios de comunicación, los tres trabajadores despedidos son Brian Walsh, director de inteligencia, Thomas Boodry, director senior de asuntos legislativos, y David Feith, un director senior que supervisa la tecnología y la seguridad nacional. Sin embargo, ni la Casa Blanca ni los medios de comunicación han confirmado que existe una relación directa entre las exenciones y la filtración a través de la señal de información del gobierno.