Este lunes por la mañana la audiencia de inicia el juicio oral del caso SQM después de eso a principios de mes se pospuso debido a la falta del coche de aperturaresolución donde el Juzgado de Garantía informa al tribunal ya los intervinientes de la acusación y prueba que pasará a juicio oral.
En la causa, surgida en 2015, el Ministerio Público acusa un modelo de financiamiento ilegal de la política por parte de la minera no metálica. En ese marco, el exsenador y exministro de la UDI pablo longueira Se le acusa de cohecho y al excandidato presidencial del PRO Marco Enríquez Ominami se le imputan delitos fiscales. La fiscalía pide 818 días de prisión y multas por cohecho para el exjefe de Economía, mientras que para el cineasta la Fiscalía solicitó 4 años de cárcel.
Al llegar a la corte, Enríquez-Ominami aseguró que era inocente de los cargos en su contra. “Lo he ganado todo, causa tras causa. Hay que preguntarse por qué solo esta dirigencia, que probablemente fue la más disruptiva, cayó con esa cantidad de causas, delirando, una tras otra, 13 causas, con sus impuestos.
“Mi único delito fue intentar cambiar Chile sin ningún acto de corrupción, habiendo desafiado a los partidos políticos más ricos, más poderosos, más tradicionales y Pago los costos de esa insolencia, pero no me arrepiento”, dijo, y agregó: “Nunca actué fuera de la ley.”.
Además, Longueira asistió al juicio vía telemática. El inicio del juicio fue interrumpido por la ausencia de un abogado del equipo del exgerente general de SQM patricio condesa, un ejecutivo también acusado en el caso. Según explicó el abogado Samuel Donoso, el profesional tuvo un vuelo retrasado. La jueza presidente de la sala, María Teresa Barrientos Marabolí, concedió un receso de 10:15 a 12:30. “Si no están presentes, no se les permite aparecer más tarde”. Finalmente, tras volver a la audiencia, se dio por iniciado el juicio oral.
En su acusación, el Ministerio Público acusa a Longueira de recibir pagos para, supuestamente, favorecer la tramitación de una ley de regalía minera. Por otra parte, se acusa a Condesa de financiar campañas con papeletas ideológicamente falsas entre 2009 y 2015 por un monto que superaría los $6.700 millones. El juez Barrientos mencionó a varios políticos que han sido acusados a lo largo del caso, como Pablo Zalaquett, Jorge Pizarro, Adolfo Zaldívar, Fulvio Rossi, Carlos Ominami, Jaime Orpis y el hermano del expresidente Eduardo Frei, Francisco Frei, entre otros.
La lectura del auto de apertura, donde se revisa la acusación, las supuestas cantidades defraudadas, las papeletas cuestionadas, etc., tardaría unas dos semanas. Luego vienen los alegatos de las partes. Según estimaciones de los implicados, el juicio podría durar dos años.
En ese momento, el caso mantenía a 180 personas siendo investigadas por la Fiscalía. Sin embargo, la mayoría han sido despedidos o el Ministerio Público ha decidido no continuar o suspender condicionalmente el procedimiento. Hasta la fecha solo ha habido 10 condenas. Este lunes, los imputados eran ocho.
Después de la primera audiencia de juicio oral, los participantes hicieron algunos comentarios. Por ejemplo, el abogado de Enríquez Ominami, Ciro Colombara, dijo estar “satisfecho” con la largada, pero criticó el auto de apertura que se está utilizando. “Hay un problema de fondo gravísimo porque no se está utilizando la orden de apertura que se debería haber utilizado, sino un documento posterior, incompleto, que es un borrador”. El profesional aseguró que se debe utilizar el documento del 19 de octubre de 2022, ya que el que se utiliza para el juicio, entregado el 16 de enero con resoluciones del 7 de febrero, incluye páginas que no fueron revisadas por las defensas. .
“Continúan vulnerados o afectados los derechos a la defensa o al debido proceso. El derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable continúa irremediablemente afectado. Por lo tanto, este juicio se inicia con vicios de nulidad que nos parecen absolutamente irremediables”, agregó Colombara.
Por su parte, Enríquez Ominami criticó al Ministerio Público: “Estos abogados han sido frívolos e incompetentes para que buena parte del sistema judicial, pagado por todos nosotros, infrinja la ley”.
“Estoy satisfecho y, a la vez, preocupado, porque si el vicio empieza por el principio, es que el resto del juicio puede ser una pérdida de tiempo para todos”, dijo en referencia al auto de apertura.
Así, una abogada de Longueira, Joanna Heskia, señaló: “Siete años formalizados mis representados, cinco imputados, algo absolutamente inédito. Por tanto, primera satisfacción de poder decir nuestra verdad. Esperamos que al final de este juicio se declare la absolución de nuestro cliente”.
Finalmente, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, precisó que para Contesse el Ministerio Público solicita una sentencia de 7 años de prisión en su grado mínimo.
#Caso #SQM #juicio #oral #podría #extenderse #por #dos #años
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original







