El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, Este día abordó la violenta agresión sufrida por el lunes un maestro de la Trehuaco bicentennial lyceumEn la región ñuble, mediante un estudio de 14 años, y dejó al maestro en estado grave con una fractura craneal.
Cuando se le preguntó cómo actuar en este tipo de caso, el jefe de la cartera de educación explicó que “lo primero es aplicar el protocolo”.
“Hay regulaciones y hay regulaciones que ya regulan estas cosas y que es responsabilidad de las escuelas, los establecimientos educativos, se aplican”, dijo.
“Esperamos que el ministerio esté hecho y obviamente, a través del subsecretariat de la Superintendencia de la educaciónÉl colaborará en eso, porque la superintendencia también está operando para el control, con un propósito muy claro, que es primero, revelar las causas y contextos en los que ocurrieron los eventos. Naturalmente, condenamos cualquier agresión a cualquier maestro. Esperamos que el colega se recupere rápidamente y su recuperación sea satisfactoria ”, dijo.
Junto con esto, dijo, también estarán disponibles para colaborar en el proceso de regreso a sus actividades laborales.
Del mismo modo, el Secretario de Estado destacó la importancia de revelar los contextos para Comprender bien lo que está sucediendo en cada caso.
“Hace unos días también vimos el caso de un estudiante que ingresó a un establecimiento educativo con un arma de fuego, golpeó a otros compañeros de clase”, recordó Cataldo. En ese sentido, explicó, “También es importante saber qué está sucediendo con ese estudiante, no solo tomar una decisión de sanción soloPorque también puede ser otras violaciones de los derechos que no vemos si solo aplicamos sanciones ”.
“Es importante sancionar que nadie esté impune, pero también es importante comprender los fenómenos que están sucediendo, en más profundamente, tomar medidas que sean más en segundo plano, más a largo plazo y evitar que este tipo de situaciones ocurran nuevamente”, explicó.
Consultado sobre el Ley de coexistencia escolar que el Congreso es y si este hecho podría acelerar su procesamiento, Cataldo fue claro al señalar que “No solo creo, espero y lo hemos pedido”.
“También hemos hecho el llamado al parlamento para que se apresure el procesamiento. Existe esa voluntad en la Comisión de Educación del Senado, que es donde se basa el proyecto hoy ”, dijo.
“De hecho, estábamos hablando con el presidente de la comisión, Jaime Quintana, que ha podido acelerar el público y Esperamos enviarlo lo antes posible. Lo bueno es que está en el segundo procedimiento constitucional ”, dijo.
“Por lo tanto, dejando al Senado, diría que vamos a tener una ley de la República que entregará un marco regulatorio que aborde múltiples problemas, porque la ley de coexistencia tiene esa característica que esa Es un proyecto de ley que aborda los problemas multidimensionales que ocurren en el espacio escolarDe cuestiones de coexistencia asociadas con los estudiantes, los asuntos de bienes laborales y bienes laborales en el caso de maestros y asistentes educativos ”